Aerotermia con suelo radiante/refrescante y para ACS, con fotovoltaica de apoyo (boassss)

juncos

Plata
Invertir en una batería a día de hoy es tirar el dinero. Si tantas ganas tienes de batería, igual lo que puedes hacer, antes de comprar batería, es hacer la instalación de las placas e inversor y dejarlo preparado para batería y echar a andar... pasado unos meses no te acordarás de la batería.

@lufegut, enhorabuena por esa factura, ojalá llegue yo a esos consumos...

boassss

Novel
Eso es un ahorro diario de 2,9 kWh * 0,07 €/kWh = 0,2 €
Creo que esas cuentas no son del todo correctas.
La batería LG Chem Resu 10H tiene 9,3 kWh.
Como la usas en horario punta, el precio es de 13 céntimos el kW.
Como sólo quiero usar el 80% cada día, al cabo de un año habré ahorrado:
9,3 x 0,13 x 0,80 x 365 = 353 €.
Dicha batería la tengo presupuestada en 6.480 €, por lo que se habrá amortizado en 18 años.
Haciéndole descargas del 80%, el fabricante asegura unos 10.000 ciclos de vida, es decir, 10.000/365= 27 años de vida útil.

Corregidme si me equivoco, por favor.

igual lo que puedes hacer, antes de comprar batería, es hacer la instalación de las placas e inversor y dejarlo preparado para batería
Es algo que no descarto. Estamos esperando los presupuestos de las constructoras desde hace un mes. Cuando lleguen te digo si lo hacemos con o sin batería.

Eso sí, la casa es pasiva
Ay pillín... que tenías un as en la manga... ¡enhorabuena!
Aun así, ¿cómo explicas ese 100% de calefacción y ACS en invierno? Ahora mismo no lo veo... ¿cómo os organizáis?

¡Salud y alegría!

lufegut

Titanio
Es muy sencillo.
La domótica se encarga de calentar el ACS o encender los radiadores en función de la producción fotovoltaica. Tenemos 300 l de acumulación de ACS y cuando hay excedente los calentamos a 62 grados. Es la mejor forma de acumular esos excedentes.

Evidentemente, días puntuales de invierno con poco sol no se cubre todo, pero se compensa con los excedentes.

La calefacción sólo ha sido estrictamente necesaria 10 días, aunque se ha encendido unos cuantos más para aprovechar los excedentes.

Siendo pasiva la casa, incluso en los días más fríos no pierde más de 2 grados en toda la noche, y se recuperan fácilmente si hace sol con la radiación que entra por las ventanas.

mbc123

Plata
La batería LG Chem Resu 10H tiene 9,3 kWh
Entonces la batería vale 6.000 €.

Como la usas en horario punta, el precio es de 13 céntimos el kW
Estoy suponiendo que si inyectaras la electricidad a red te darían 6 cts/kWh. Por lo tanto, tú almacenarías energía a 7 cts/kWh.

Supongamos que el peor caso, te dan 3 cts/kWh si inyectas, por lo tanto tú almacenas a razón de 10 cts/kWh.
Por lo tanto 8,8 kWh (capacidad almacenaje) * 0,1€/ kWh * 365 días = 321 € al año. A 20 años son 6.500 €.

Yo lo veo muy justo, demasiado arriesgado. Nadie te garantiza que la batería aguanten tanto. Teniendo la red eléctrica yo lo veo complicarse.

Al fin y al cabo esa megainversión tardará muchísimo en amortizarse.

boassss

Novel
Estoy suponiendo que si inyectaras la electricidad a red te darían 6 cts/kWh. Por lo tanto, tú almacenarías energía a 7 cts/kWh
Nuevamente, las cuentas creo que están mal hechas... Se almacena a 12-14 cent... tú estás suponiendo que se almacena exactamente la misma cantidad que se vierte a red, de ahí tus 7 céntimos.

Al fin y al cabo esa megainversión tardará muchísimo en amortizarse
Como dije anteriormente, también se trata de una redistribución de la riqueza... jejeje.

8,8 kWh (capacidad almacenaje)
Estás mirando las especificaciones de la de bajo voltaje... la de alto voltaje tiene 9,3.

¡Salud y alegría!

mbc123

Plata
Hay que mirar la capacidad útil, eh, no la total.
Así que son 8,8 kWh diría.

Nuevamente, las cuentas creo que están mal hechas... Se almacena a 12-14 cent... tú estás suponiendo que se almacena exactamente la misma cantidad que se vierte a red, de ahí tus 7 céntimos
No, no entiendes mi razonamiento:
Si lo inyectas, digamos que te dan 4. La electricidad si la coges de la red vale 14. Entonces la diferencia entre inyectar y almacenar son 10 cts. Que son los que uso en el cálculo.

Tú razonamiento sería correcto si te dieran 0 cts por inyectar a red, pero en un futuro, que espero que sea muy próximo, eso no será así.

Haciéndole descargas del 80%, el fabricante asegura unos 10.000 ciclos de vida, es decir, 10.000/365= 27 años de vida útil.

Corregidme si me equivoco, por favor
Es imposible que una batería de litio dure 27 años. Ni de litio ni de nada, vamos :) Es cuestión de leer experiencias reales en foros, blogs y demás.

El fabricante puede decir misa sobre la duración, pero lo importante es lo que garantiza. Y garantiza 10 años con salvedades. Más cercano a 8,5 años, seguramente. Aquí info:
https://www.sharp.es/cps/rde/xbcr/documents/documents/Service_Information/Warrenty/RESU3.3-6.5-10-Limited-Warranty-EU-Standard-EN-v1.0-170110.pdf

Por otra parte, te olvidas de restarle lo que te compensarían por excedentes. Pero bueno, digamos que eso es más "volátil".

boassss

Novel
Hay que mirar la capacidad útil, eh, no la total.
Así que son 8,8 kWh diría
Correcto. Hay que mirar la capacidad útil. Tú estás mirando la de bajo voltaje y yo la que me han presupuestado, que es la de alto voltaje. Son dos baterías distintas.

No, no entiendes mi razonamiento
Yo creo que no lo entiendes ni tú. Ese razonamiento sólo es válido cuando la cantidad de energía vertida es la misma que la que tomas de la red para tus consumos. Te pongo un ejemplo un poco bobalicón:
Supongamos que viertes 2 kWh y tomas de la red para tus consumos 8 kWh. Entonces pagas: 8x0,14 - 2x0,4 = 1,04 €, con lo que el kWh que tú has consumido de la red te sale a 1,04 : 8 = 0,13 €.
Supongamos ahora que viertes y tomas de la red la misma cantidad, 8 kWh, entonces pagas: 8x0,14 - 8x0,4 = 0,8 €, con lo que el kWh que tomas de la red te sale a 0,8 : 8 = 0.10 € (que es tu razonamiento... ahora sí puedes hacer "la diferencia"... se llama aplicar la propiedad distributiva).
Muchos instaladores a los que pedí presupuesto me hacían tu razonamiento... y yo no lo veo, ¿eh?

Es cuestión de leer experiencias reales en foros, blogs y demás
Cuando tengas tiempo, y si no es molestia, envíame algún enlace, porque yo no soy capaz de encontrar malas experiencias con baterías de litio.

El fabricante puede decir misa sobre la duración, pero lo importante es lo que garantiza
Comprémonos todos un Kia, que ofrecen 7 años de garantía y olvidemos los BMW y Mercedes ;)

¡Salud y alegría!

mbc123

Plata
que es tu razonamiento
No, ese no es mi razonamiento :)

Lo que digo yo es: vale, tienes 1 kWh que te sobra. Tienes dos opciones, lo inyectas a red a razón de 4-5 cts/kWh o te lo quedas en tu batería.
Entonces resulta que hay que calcular una amortización. La diferencia de ahorro (a favor tuyo) de guardarlo en la batería es de 10 cts/kWh. Ya que si tú lo inyectas a la red más tarde quieres ese kWh lo vas a pagar a 14 cts/kWh. Entonces la diferencia a amortizar son ese 10 cts/kWh a favor tuyo. De esos 10 cts tiene que salir la amortización del aparato extra (la batería) que tú has comprado para no tener que "regalar" tu electricidad a 4 cts cuando tú la pagas a 14.

Es como si quieres comparar el consumo de dos neveras. Si una gasta al año 500 € (nevera A) y la otra 300 € (nevera B) la diferencia es de 200 €/año. Entonces tú calculas el ahorro (y por tanto la amortización) con esos 200 €/año.
Lo que tú estás haciendo (usando el mismo caso de las neveras) es suponer que cada año con la nevera que gasta B te estás ahorrando 500 €/año, cuando solo te estás ahorrando 200 €.
O de otra forma, tú razonamiento solo es válido si no te compensaran por inyectar a la red eléctrica.

Correcto. Hay que mirar la capacidad útil. Tú estás mirando la de bajo voltaje y yo la que me han presupuestado, que es la de alto voltaje. Son dos baterías distintas
Toda la razón, perdón por mi cabezonería.

boassss

Novel
No, ese no es mi razonamiento
Según lo veo yo: una inversión se considera amortizada cuando ha terminado de pagarse con los beneficios que genera.
En base a esto, si la batería se carga a través de los paneles y su uso es en horario punta, significa que me aporta un ahorro de 9,3×0,14x365 = 475 € anuales. en consecuencia, la batería (pongamos que vale 6.500 €) se amortiza en 6.500:475 = 13 años.
A partir del decimocuarto año está generando beneficios (y no se está teniendo en cuenta que el precio de la luz sube día sí y día también; y tampoco se está teniendo en cuenta que una vez cargada la batería "de gratis" y satisfechos tus consumos, puedes verter tus excedentes que, evidentemente, no serán muchos, y obtener también una pequeña compensación).

Toda la razón, perdón por mi cabezonería
Para eso estamos, compañero ;)

Cuando tengas tiempo, y si no es molestia, envíame algún enlace, porque yo no soy capaz de encontrar malas experiencias con baterías de litio
No he hablado de malas experiencias, sino de esperanza de vida de las baterías. ¿Has buscado info en Google en inglés? Pon "lithium battery life".

Comprémonos todos un Kia, que ofrecen 7 años de garantía y olvidemos los BMW y Mercedes
Solo compro coches de segunda mano :)

boassss

Novel
Pon "lithium battery life"
Se te olvidó poner "photovoltaic"... :LOL:
Sinceramente, no veo nada nuevo que no haya leído ya en español.
Cada batería, aun siendo todas de litio, es un mundo diferente. y todas, como mínimo, ofrecen 6.000 ciclos, que son unos 16 años de vida útil.

mbc123

Plata
una inversión se considera amortizada cuando ha terminado de pagarse con los beneficios que genera.
En base a esto, si la batería se carga a través de los paneles y su uso es en horario punta, significa que me aporta un ahorro de 9,3×0,14x365 = 475 € anuales. en consecuencia, la batería (pongamos que vale 6.500 €) se amortiza en 6.500:475 = 13 años
Tú mismo lo dices, la diferencia de amortización es la diferencia entre lo que vale la inversión inicial cara (colocar una batería a cambio de mejor beneficio día a día) menos lo que cuesta la opción barata (no colocar batería y conformarte con lo que te dan de la red), entonces 14 cts/kWh-4 cts/kWh.
Si no, está haciendo esto:
Es como si quieres comparar el consumo de dos neveras. Si una gasta al año 500 € (nevera A) y la otra 300 € (nevera B) la diferencia es de 200 €/año. Entonces tú calculas el ahorro (y por tanto la amortización) con esos 200 €/año.
Lo que tú estás haciendo (usando el mismo caso de las neveras) es suponer que cada año con la nevera que gasta B te estás ahorrando 500 €/año, cuando solo te estás ahorrando 200 €

lufegut

Titanio
¿eso lo consigues gracias al inversor? ¿Dónde se mete la "inteligencia" para activar o desactivar componentes externos a las placas?
Eso lo consigo a través de un control domótico de Loxone, que es el que recibe los datos y toma las decisiones.

boassss

Novel
se amortiza en 6.500:475 = 13 años
Repasando cuentas, acabo de observar que como únicamente queremos usar una tasa de descarga del 80% en la batería (para prolongar su vida útil), lo que ahorro anualmente con su uso es 475x0,8 = 380 € y, por lo tanto, el periodo de amortización de la batería se me va a los 6.500:380 = 17 años.

la diferencia de amortización
Eso, simplemente, no existe. Te repito que no puedes hacer esa resta tan "a la ligera". Únicamente la puedes hacer cuando viertes y tomas de la red la misma cantidad de energía.
En cuanto a tu ejemplo de los frigos: si tengo una nevera que consume 500 € anuales y compro otra (que cuesta, por ejemplo, 1.000 €) que consume sólo 300, evidentemente, ahorro 200 € al año, con lo que el frigorífico estará amortizado en 5 años (a partir de ahí, cada año me estaré "metiendo" 200 euros en mi bolsillo), así es como se hacen las cuentas (creo yo).
La amortización se hace sobre una cantidad invertida.

Buenos días a tod@s.

@boassss, lo que te dice @mbc123 es correcto. En tus cálculos estás obviando lo que se conoce como "coste de oportunidad".

Off topic… @lufegut, estaría interesado en tener más info "real" y no marketing, sobre Loxone, ¿permites un privado?

joregon

Plata
Interesantes opiniones.
Enhorabuena @lufegut por la vivienda/instalación que tienes. Creo que es un modelo a imitar.

Mi opinión:

Las baterías sólo para viviendas en mitad del campo donde no hay red eléctrica.

Desde un punto de vista económico, no creo que se recupere la inversión, aunque a tan largo plazo no hay forma de saber los ingresos-ahorros-gastos que se va a tener. También importante la incertidumbre sobre las prestaciones de las baterías a tan largo plazo. El papel lo aguanta todo, pero los miles de euros de coste de la batería se pagan ahora y vete a saber...

Al margen de esto, tienen un impacto medioambiental muy negativo. Si estamos interesados en que nuestra necesidad de energía produzca poco impacto medioambiental y que sea sostenible, por favor, hay que evitar las instalaciones con baterías.

Si la normativa, tecnología o escenario económico hicieran que se extendieran el uso de baterías con este propósito, habría que cambiar la normativa para limitarlo.

Saludos.