Aerotermia con suelo radiante/refrescante y para ACS, con fotovoltaica de apoyo (boassss)

joregon

Plata
Así me lo explicó un ingeniero (al que creo que le vamos a dar la partida de la fotovoltaica) de una reputada empresa de energías renovables que estuvo intentando convencerme por todos los medios para que NO metiera la batería en la instalación
Lo comparto.
Te recomiendo preguntes a este ingeniero dos cosas:
- Qué esquema de conexión de los permitidos por el REBT ITC-40 piensa usar.
- Si en algún momento el consumo va a pasar por un "cero" de tensión eléctrica y que se vean afectados equipos que requieren alimentación continua como ordenadores, domótica etc.
Es que tu conexión requiere la aprobación de la compañía eléctrica, que va a tener mucho cuidado que no cargues tus baterías con la red eléctrica y que no viertas lo que has acumulado.

juncos

Plata
@boassss, yo creo que no terminas de coger lo que te dice @mbc123.

Supongamos que ambos hacemos la misma instalación, tú con batería y yo sin batería, y ambos tenemos idéntico consumo, y las placas también producen lo mismo. Mi instalación cuesta X y la tuya X + 6.000.

Cuando comiencen a funcionar, yo estaré inyectando a red a 5 céntimos y tú estarás guardando en batería hasta su recarga. Cuando las placas dejen de producir y sigamos en horario punta, tú estarás gastando de batería y yo pagando a 14 céntimos, hasta ahí creo que estamos todos de acuerdo...

Los números ahora serían, al finalizar el día yo he inyectado a red una cantidad y he cobrado por ello, mientras tú no, sin embargo, yo he pagado por unos kW y tú los usas de la batería. Esa diferencia sería la que habría que mirar y, como bien decían antes, sería lo que a ti te cobra la empresa eléctrica menos lo que te paga, difícilmente podrás cubrir el gasto de esos 6.000 euros en la vida útil de la batería.

Pero es que aquí hay una variable que no habéis metido en la fórmula, y me parece importante. Si yo derivo mi consumo a horas en las que las placas producen (y en las que el consumo de la red es 0) y por la noche tengo la tarifa valle, me quedaría una franja horaria en la que tendría que evitar consumir (dependiendo de la ubicación, entre las 17:30 y las 22:00 en invierno, y entre las 21:00 y las 23:00 en verano). Y aquí la idea sería lo que dijo @lufegut al inicio de combinar la domótica para aprovechar la producción solar, de hecho para este caso la aerotermia sería el sistema ideal... y entonces la batería tendría todavía menos sentido...

boassss

Novel
Y sin compensación de excedentes. Con compensación a 5 cts hubiese recibido 12,40 €, con lo cual me hubiesen quedado a 3,08 € de consumo
Por curiosidad, ¿qué cantidad vertiste a red?
A mí también me interesa lo de la domótica. Le echaremos un vistazo... ¿es muy caro eso?

¡Salud y alegría!

lufegut

Titanio
El vertido de agosto, que corresponde a esa factura fueron 248 kW.

La domótica es muy variable, porque depende mucho de lo que quieras meter. A partir de unos 2.000 eurillos se pueden empezar a hacer cosillas.

Lo que monté yo se fue a 5.500, pero hay muchas cosas ahí metidas (monitorización, iluminación, gestión de energía, sombreamientos, ventilación...).

juncos

Plata
He estado viendo un poco la web y tienen bastantes cosas, en principio iba a pillar los pulsadores de persianas de otro sitio, pero igual lo miro todo con ellos...

lufegut

Titanio
Hay muchas cosas que son muy caras, y quizá no merecen la pena. Yo no he puesto pulsadores, va todo desde móvil, PC o tablet. Siempre hay un dispositivo del que echar mano, y te ahorras un dinerito en mecanismos.

Es más, si eres un poco apañado, se puede llegar a controlar por voz, vía Alexa, Google Home o Homekit (no lo hace de forma nativa, por el momento).

Perdonad la disgregación, pero después de leer todo lo que se ha dicho sobre acumulación de energía, vida útil de las baterías, horas valle, vertidos a la red, plazos de amortización que superan mi esperanza de vida, domótica, etc., etc. he llegado a dos conclusiones:
1- Me he hecho demasiado mayor para estas cosas.
2- Me he acordado de un dicho de mi abuela; "lamiendo no engorda un perro".

Conclusión: No me hagáis ni puto caso.

lufegut

Titanio
Sí, sí, @mbc123, has leído bien, mes de agosto, producidos 484 kWh y vertidos 248 kWh. Los meses buenos son una pasada, porque se produce una barbaridad de energía, unos 18-20 kWh cada día soleado y no da uno a basto a gastarla.

Esto claro, fluctúa mucho, por ejemplo, en diciembre, cuando más energía consumes, las placas solo produjeron 100 kWh.

mbc123

Plata
Aunque el excedente también me ha sorprendido mucho, mi sorpresa era más bien por las unidades usadas ;)

De todas formas, ya que estoy, ese excedente es lo que se inyecta, es decir, que, por ejemplo, ¿el depósito de ACS ya no se podía calentar más?

lufegut

Titanio
No me había dado cuenta de que se cayó la h.

Sí, en efecto. El aerotermo se calienta hasta 62 grados que es el máximo, y aun así se vierte todo eso.

jumbo87

Novel
El vertido de agosto, que corresponde a esa factura fueron 248 kW.

La domótica es muy variable, porque depende mucho de lo que quieras meter. A partir de unos 2.000 eurillos se pueden empezar a hacer cosillas.

Lo que monté yo se fue a 5.500, pero hay muchas cosas ahí metidas (monitorización, iluminación, gestión de energía, sombreamientos, ventilación...)
Hola.

¿Esos precios son con instalación incluida o lo instalaste tú? ¡Gracias!

Un saludo.

Dejo esto por aquí por si le interesa a @boassss o a alguien, que lo tenía pendiente:

Comparación de características de baterías de litio de una web australiana: https://www.solarquotes.com.au/battery-storage/comparison-table/
Análisis teórico de la LG Chem RESU: https://www.solarquotes.com.au/blog/new-lg-chem-resu-batteries-smaller-powerful-cheaper-powerwall/
Aquí información muy interesante sobre un centro de prueba de baterías y repaso a un informe de junio de 2019: https://www.solarquotes.com.au/blog/6th-canberra-battery-test/

Y aquí el propio informe: http://batterytestcentre.com.au/wp-content/uploads/2017/07/Battery-Testing-Report-6-June-2019.pdf
(La LG Chem RESU está entre las que están probando).

Saludos.