Aerotermia Ecoforest o Vaillant (Sanca)

Sanca

Novel
Buenos días a todos. Mi casa ya va cogiendo forma y en breve nos instalan la aerotermia. El caso es que teníamos contratado un pack con Ecoforest, el cual os resumo aquí:
Equipo aire-agua formado por unidad interior agua-agua bomba de calor y unidad exterior aerotermo de agua caliente, para calefacción y producción de ACS (en combinación con un interacumulador independiente), modelo ecoGEO AIR B2 5-22 "ECOFOREST", para gas refrigerante R410A, alimentación monofásica a 230 V, potencia calorífica nominal regulable entre 6 y 25 kW, COP 4,9, dimensiones de la bomba de calor 1.060x600x710 mm, potencia sonora de la bomba de calor 46 dBA, peso de la bomba de calor 185 kg, bomba de calor formada por compresor scroll con tecnología Inverter Copeland con motor eléctrico de imanes permanentes, control Micro PC Carel, bombas de circulación Wilo de velocidad variable y alta eficiencia (clase energética A), válvula de expansión electrónica Carel, intercambiadores de placas Alfa Laval, vaso de expansión de 5 l y kit de aislamiento acústico integral, aerotermo de agua caliente, modelo AU12, con alimentación monofásica a 230 V, ventilador de velocidad variable y dimensiones 901x1.007x478 mm, con dos sondas de inmersión y sonda de temperatura exterior, con posibilidad de gestionar hasta 4 grupos de impulsión, para un circuito directo y tres circuitos con válvula mezcladora, potencia calorífica tarada a 25 kW, potencia frigorífica tarada a 29 kW, con adaptador con comunicación vía wifi para control remoto desde un smartphone, tablet o PC, con navegador de Internet, sin necesidad de descargar e instalar ninguna aplicación, modelo Easynet, con acumulador de inercia de acero al carbono, de 80 litros de capacidad, modelo ecoGEO T-B 80, con interacumulador de ACS de acero inoxidable AISI 316, de 200 litros de capacidad, modelo ecoGEO T-DW 200. Nota: se oferta productor de calor de 15 kW.

Y el caso es que ayer vi en la vivienda que no han comprado este de Ecoforest y me han traído todo de Vaillant. Os resumo los equipos:
Un depósito de inercia VPS R 100/1M para depósito interacumulador, uniSTOR/auroSTOR con 100 litros de capacidad y presión máxima de 3 bar.
Esta bomba de calor:
https://www.vaillant.es/downloads/ficga-de-producto/ficha-de-producto-arotherm-vwl-115-2-a-230v-536691.pdf
El interacumulador Vaillant uniSTOR VIH RW 300/3 BR R1.

Desconozco cuál es mejor o peor, cuál consume más o menos; cuál hace más ruido (o menos); cuál es más eficiente. Y lo que desconozco es el motivo que ha impulsado al contratista a cambiar sin preavisarme de esta unidad de aerotermia, de Ecoforest a Vaillant.
Por favor, se aceptan opiniones basadas en propietarios, tanto buenas como malas de ambas marcas.
Atte.

mbc123

Plata
¿Cuántos metros cuadrados tiene la casa para necesitar semejante barbaridad de potencia? ¿Es nueva?

Ecoforest solo me sonaba de estufas y calderas de pellets (bueno, también se dedican al tema de las bicis eléctricas).
Por lo que he leído, desde hace muy poco tiempo, quieren introducirse en el mercado de la aerotermia con equipos de la marca Emerson (USA).

Vaillant es empresa alemana como de toda la vida, pero...

A mí 25 kW también me parecen demasiada potencia.

Sanca

Novel
Hola. Muchas gracias por vuestras aportaciones. La superficie a calentar es 225 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. ¿Los 25 kW a qué se refiere? ¿a consumo o potencia real para calentar? Es decir, ¿esos 25 kW se traducirán en un mayor consumo para calentar una misma superficie o una mayor eficiencia energética para calentar y, por lógica, más ahorro?
Como teníamos contratado Ecoforest, y justo al llegar el momento de la instalación me ponen este otro equipo, desconfío si es porque pueda ser más barata la marca alemana, la verdad.
De lo que se trata es de saber si con Vaillant mejoro o no...
¡Un saludo a todos!

mbc123

Plata
Si la casa es de nueva construcción pídele el cálculo de cargas térmicas. Me apuesto algo que si la casa está bien hecha esa máquina está sobredimensionada.

Y sobredimensionar no es bueno, ya que aumenta el número de arranques y paradas que hace la máquina, hace que sean necesarios depósitos de inercia mayores, etc. Lo ideal es coger la potencia justa basada en un cálculo matemático.

juncos

Plata
Por si te sirve de referencia, para unos 210 metros me han calculado una de 11 kW, y aun así se me antoja demasiado. A mí de 25 me parece una barbaridad. Como te ha dicho @mbc123, pide que te pasen el cálculo.