Aglomerantes/conglomerantes

Dada la gran cantidad de nomenclatura que encuentro en los libros quería aclarar si estoy en lo cierto con el concepto de materiales aglomerantes y conglomerantes.

CONGLOMERANTES:material capaz de unir fragmentos de uno o varios materiales y dar cohesión al conjunto mediante transformaciones químicas en su masa que originan nuevos compuestos

AGLOMERANTES:materiales capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto por métodos exclusivamente físicos; en los conglomerantes es mediante procesos químicos.

Según esta definición, yo entiendo que dentro de los aglomerantes encontraríamos por ejemplo cola, que al secar(proceso físico) endurece pudiendo unir varias sustancias, y dentro de los conglomerantes se encuentran los morteros y hormigones, que al fraguar (proceso químico) endurece formando un nuevo material cohesionado.

Mi problema viene cuando en muchos libros, tras haber leído esta definición, clasifican a los morteros y hormigones también como aglomerantes. No se si el motivo será porque estos autores no hacen distinción entre ambos materiales o si me equivoco yo en alguno de estos conceptos. Me gustaría que alguien me lo pudiera aclarar. Muchas gracias.

P.D. Por otro lado, estos autores hacen una pequeña división entre materiales aglomerados y pétreos aglomerados pero sin poner ningún ejemplo. Si los aglomerados petreos son el hormigón, el mortero etc. ¿qué otros materiales aglomerantes además de la cola se pueden encontrar?

Un saludo y muchas gracias de nuevo

pao

Diamante
Hola mavasell

Hasta donde yo sé estás en lo cierto respecto de las definiciones y conceptos y es el uso indiscriminado de los dos términos por parte de algunos autores lo que se presta a confusión.

En ese sentido tanto el hormigón como los morteros son conglomerados pétreos (el cemento es conglomerante), otros conglomerados no pétreos serían los tableros de madera-cemento (viroc).

En cuanto a aglomerados, los más conocidos son los tableros de fibras de madera y cola, pero también lo son los pavimentos contínuos de resinas y arena (la resinas son aglomerantes).

Y ya para rizar el rizo tenemos los cementos-cola que ni son conglomerantes ni aglomerantes sino híbridos de ambos.

Ya ves, un lío ;)

Edito: Acabo de ver que tienes la misma pregunta en otro subforo. No repitas temas, está prohibido por las normas del foro.