Agresividad del suelo - Cementos sulforesistentes

#1
Hola a todos, tengo un estudio geotécnico el cuál indica que el suelo es agresivo por lo que los cementos deberán ser sulforesistentes. La pregunta que os quiero hacer es, si es suficiente con indicar en el cuadro de características del hormigón un ambiente tipo IIa+Qa y que el hormigón sea un HA-30.
 
#2
Yo especificaría claramente en la memoria, los planos y el pliego de condiciones para la recepción de hormigón que se utilice cemento tipo SR (no sé si ahora se llama así).

Se lo recordaría al contratista cada dia hasta que me dijera que soy un pesao.

En la zona donde trabajo yo, atraviesa una veta de yesos de unos 20 Km de anchura por mogollon de longitud, y es facil ecnontrarse suelos agresisvos por sulfatos. Normalmente las plantas de hormigones de sta zona ya "conocen" la dosificación adecuada, pero no está de más recordarselo al constructor y revisar el albaran de cada cuba a su llegada a la obra.

Saludos.
 
#3
Como dice Vorpal.
Yo además de ponerlo en el cuadro de materiales de la EHE, lo aclaro en un cuadro especial donde indico la tensión de cálculo, el estrato de apoyo de la cimentación......
Además reflejo los recubrimientos nominales para elementos contraterreno y terreno agresivo.

Saludos.
 
#4
Ah! se me olvidaba, si vas a cimentacion superficial, tambien es buena práctica poner un plástico entre la zapata y el terreno.

Saludos.
 
#5
A mí eso no me gusta, Vorpal.;)
Igual soy muy sibaritas, pero el tereno está para absorber esfuerzos horizontales, y el coeficiente a deslizamiento de una zapata se calcula con el coeficiente de rozamiento hormigón-terreno. Posiblemente nunca pase nada, están los coeficientes y bla-bla-bla. Pero, ¿Porque ponerlo si lo remedio con un hormigón sulfo?. Bueno, son opiniones,....

Saludos.
 
#6
Y APARTE DEL CUADRO, LA MEMORIA, EN LA MEDICION EN LOS PLANOS Y EN GRANDE

HORMIGON SULFORRESISTENTE

Una practica que he usado a veces es ponerlos en el centro de la cimentacion en grande, para que se vea, porque si no es un sitio habitual de suelo agresivo, y si el contratista no es muy tecnico, pide el hormgión de siempre, y ademas nada mas empezar la excavacion se lo recuerdas, y el dia que llegue el primer camion, alli a mirar el albaran, y te lo digo por experiencia que los primeros camiones de una obra volvieron para la planta y mira que se habia avisado por activa y pasiva, asi que el constructor no puedo protestar, y se comio los m² que habian salido de planta.
 
#7
Pablo001 ha dicho:
Igual soy muy sibaritas, pero el tereno está para absorber esfuerzos horizontales, y el coeficiente a deslizamiento de una zapata se calcula con el coeficiente de rozamiento hormigón-terreno. Posiblemente nunca pase nada, están los coeficientes y bla-bla-bla. Pero, ¿Porque ponerlo si lo remedio con un hormigón sulfo?. Bueno, son opiniones,....

Saludos.
Yo también he oido eso del plastico, aunque nunca lo he necesitado, el caso es que utilizar cemento sulfuro resistente solo retrasa la reacción quimica que al final acaba produciendose (mejor si se ha terminado el periodo decenal). Por eso lo protegen con plasticos.
 
#8
Un idea: en la cara inferior de la zapata, sobre el hormigón de limpieza, aplicar un impermeabilizante in situ que no disminuya (o no mucho) el rozamiento; por las caras laterales, colocar el plástico.
 
#9
Se puede colocar en vez del plástico normal, un trozo de panel drenante con cubiletes, lo que mejora muchísimo el rozamiento respecto al plástico normal.
 
#10
¿Dónde colocas el panel de cubiletes? Es que si es bajo la zapata no veo cómo se puede hacer para que quede totalmente asentado...
 
#11
Sobre el hormigón de limpieza, bajo la zapata propiamente dicha.
 
#12
inu asi no fallas jejejjejeje, me he asustao y to, en esta última obra tuvimos una anécdota "graciosisima" con éste tema, no se ni cómo ni porque el día ántes de hormigonar el primer batache, o sea, todo presupuestado, llama el arquitecto y dice que el hormigón tiene que ser sr, en vez de ha25, por poco nos da el infarto al saber el cambio de precio, hasta que llama otra vez el arquitecto, que habia hablado con el del estudio geotécnico y que no era necesario sr, graciosiiiisimo ejjejej todavia me dura el susto.
 
#13
De esa manera quedan los huecos de los cubiletes, que se llenarán de agua. Si los cubiletes no se clavan en el hormigón de limpieza, tampoco veo que se mejore el rozamiento, sino más bien al revés, porque se reduce la superficie. ¿O es que me dejé algo?
 
#14
Cuando esté fresco el hormigón de limpieza, colocas el panel drenante encima, apretándolo contra el hormigón. Ni es una solución perfectamente "limpia y milimétrica", pero funciona.
 
#15
Soy un inutil, lo comprendo pero de verdad hay cosas que no me entran mucho en la cabeza, se nota que he "trabajao" con la pala y que me gusta dejarme demasiados zapatos en obra...... aparte de que hablais de zapata... ya ni recuerdo como era. Solo recuerdo que teniamos como mínimo a la menos -1,00 el firme.

Vamos a suponer una zapata "estandar" una zapata de 1,20x1,20x0.50 armada y supongamos que teneis un firme "cojonudo" por lo que no hay debajo un gran dado de hormigon en masa, sino simplemente el de limpieza. Excavada a saco con maquina porque teneis mas o menos buen terreno con corte bueno, habeis hecho una limpieza del fondo de la arqueta que ha consistido que "manué" (que es como llaman al trabajador de un pais del este pero que su nombre es impronunciable y que apenas habla nuestro idioma) le ha dado con un pala, le ha pegado un lavado de cara, ha sacado mas o menos el disgregado y cuando ha llegado la direccion tecnica ya estan todas con hormigón de limpieza, parrilla de armadura dispuesta, eje del pilar y esperas y bueno con los arriostramientos igual..... Supongamos que habeis puesto esa lamina de PVC, o similar .....

Y ahora os escucho y lo veo claro y que conste que lo digo con mucho cariño ...... HA LLEGADO LA OCT, las tan "mal consideradas", pues estas son las cosas que precisamente las han denostado, las cosas que desde un punto de vista teorico pueden ser geniales y seguramente mucho mas importantes en zapatas de muros de contencion que en una zapata de edificacion, (y eso me gustaria que lo comentara alguien que haga mucha obra civil)... pero claro preocuparse por el coeficiente de rozamiento hormigón-terreno... por tener un plastico .... perdonar pero esas son la cosas que hacen las OCT, no todas que conste, pero sinceramente eso es un chorrada....

Vamos si pudieramos sacara un disco y hacer un corte de la zapata y sacarla y ponerla al lado de un detalle de zapata, os dareis cuenta que nada es recto, nada mide lo que tiene que medir, el fondo una linea recta? juasssss me rio, el coeficiente de deslizamiento, anda porfavor si estara todo ondulado el fondo....

Goyoes no te preocupes pon lo que quieras cubiletes, plastico, nada ... da igual ya que la obra nunca es "limpia y miliétrica", eso en construccion habitual no existe.... ademas desafio desde aqui al que piense que lo deba ser, que lo intente en una obra, pero ya le advierto que tendra una "exquisita" relacion con el contratista.

A por cierto si todo lo hicieramos "limpia y milimetricamente" con la perfeccion de nuestros dibujos tambien deberiamos entonces quitar los coeficientes de seguridad no? .... Ah y luego cuando entregemos la casa y la señora ponga su estanteria de libros toda llena NOOOO , NOOO que superas los 200kg/m² de modo puntual....

En fin tomarselo un poco como de coña, y me apunto como posible solucion la aportada por Vorpal, plastico para mejorar la proteccion, si señor..... nunca la he usado en zapatas, pero por si acaso se guarda aqui en el coco.

Ahora me voy a tomar algo fresquito, que coño fresquito y con alcohol, porque tengo una tarde bastante mala, que conste que no sera virtual... je je.
 
#16
Goyoes ha dicho:
Se puede colocar en vez del plástico normal, un trozo de panel drenante con cubiletes, lo que mejora muchísimo el rozamiento respecto al plástico normal.
Si te refieres a la "huevera" te lo desaconsejo. La finalidad de ese plástico sería que por capilaridad pudiera ascender el agua con sales disueltas con iones agresivos para el hormigón o las armaduras. Cualquier panel o lámina drenante tiene como finalidad DEJAR PASAR EL AGUA (DRENAR) por tanto no me parece lo más adecuado.

Un film de polietileno es suficiente, sólo para casos muy muy agresivos.

Otra opcion es sanear con BOLOS, pero una buena capa, debajo de la zapata o elemento de cimentación que sea, de esa forma tambien evitamos que pudieera ascender el agua por capilaridad.

Saludos.
 
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