Agrupación de fincas y segregación de la agrupada

Un cliente, me pide que realice una agrupación de dos fincas.
La primera de ellas de dudosa adquisición, registrada inicialmente en una superficie, registrada posteriormente un exceso de cabida de 55 m, en base a certificado catastral; que parece ser, ocupa actualmente el vecino con una cochera.
Por otro lado; de la otra finca sólo tiene el 50% en propiedad horizontal, desconociendo yo quien es el propietario del otro 50%.

Me pide que las junte, y las segregue, quedando dos fincas de la misma superficie.

1- Me da a mi, que lo que quiere es a través de mi trabajo apropiarse del otro 50% del inmueble en propiedad horizontal, y quitar los rastros de la adquisicion de la anterior finca y la inscripción de la cabida que no puede pisar, ya que la pisa el vecino.

2- En caso de que fuese todo legal
- ¿Que documentos necesito yo para realizar la agrupación de fincas? Me imagino que indispensable las escrituras.
- Tendría que realizar un plano de la situación real y medirla, o podría trabajar sobre plano catastral o plano suministrado por la propiedad; desentendiendome de los límites reales de la parcela, indicando que se realiza la agrupación según las indicaciones del cliente aunque se vea claramente que hay una parte grande ocupada por el vecino.
- ¿Podría partir de las superficies registrales, de manera que 2+3=5 y dividiendo 5/2= 2,5 y no hacer mención a la realizad fisica de la parcela?
- Me imagino que la propiedad de todo lo que se pretende agrupar tiene que ser de la misma titularidad.
- ¿que responsabilidad adquiero en esa agrupación y división?

Tal como lo veo renunciaré al trabajo, pero me surge la intriga de mi responsabilidad y de como tendría que actuar para que no me perjudicase.

antoni0

Platino
Se trata de una reoarcelación. Los proyectos de reparcelación para ser aprobados por el Ayuntamiento deben ir firmados por los propietarios, y no es necesaria la firma de un técnico. ;)

antoni0

Platino
Se trata de una reoarcelación. Los proyectos de reparcelación para ser aprobados por el Ayuntamiento deben ir firmados por los propietarios, y no es necesaria la firma de un técnico. ;)
Deben llevar las certificaciones del Registro de la propiedad de todas las fincas comprendidas en el ámbito de trabajo y las firmas de todos los propietarios.
Descripción de las fincas aportadas, y descripción de las fincas resultantes (tal como se inscribirán en el registro)
Plano de estado actual, plano de fincas resultantes, plano de superposición.

davidn

Diamante
yo haría promero la agrupación, o mejor dicho, que la haga directamente el notario, ya que las agrupaciones no necesitan Licencia y una vez agrupadas, la segregación, así quedas libre de responsabilidad.

Lo que no sé ahora es lo que tributan las segregaciones, si el 1% o nada (las agrupaciones el 1%).

Muchas gracias.

En tanto que hay una vivienda del inmueble que pertenece a otra propiedad no se podrá hacer nada.
Gracias Antonio, por tu comentario, el tema es que al no venir de ningún planeamiento urbanistico, no había caido en lo de la reparcelación, y estaba mas bien pensando en agrupación y segregación..... que al fin y al cabo es lo mismo.
El caso es que en el ayuntamiento si que les han pedido técnico que la realice.

Rufo

Bronce
Estrictamente, si la parcela está en régimen de división horizontal, no puede alterarse si no es con el acuerdo previo de la comunidad de propietarios; y puede que tenga que recalcularse el coeficiente de propiedad.
Para agrupar o segregar fincas no hace falta la intervención de un técnico; otra cosa es que, para conceder la obligada licencia si se opta por la segregación, el Ayuntamiento exija a la propiedad que aporte un plano hecho por técnico, donde se especifiquen claramente las superficies afectadas. Desde este punto de vista, a ti te es indiferente cuál es el título de propiedad, y para salvar tu responsabilidad bastaría con que indiques que la delimitación de las fincas de partida son las indicadas por la propiedad (lo que no deberías omitir en tu plano es la exitencia de construcciones o muros).
En realidad, aunque el Ayuntamiento le concediese la licencia, el notario y el registrador son quienes pueden poner problemas por la situación jurídica de las parcelas. No olvides que un "proyecto técnico de segregación" para pedir una licencia, no constituye un acto que produzca la segregación jurídica de las parcelas.
Si se quiere hacer bien (y sin trampas), no sólo hay que conseguir la licencia municipal, sino que a la vista de los títulos de propiedad, debería consultarse al notario con el que se vaya a hacer la escritura de segregación, cómo se puede o se debe resolver el tema de la división horizontal, y confirmar que el registrador no va a poner problemas.