CYPECAD Agrupación pilares

Hola alguien me puede decir que funcion tiene exactamente agrupar pilares en cypecad ¿es copiar alturas en la introduccion? ¿existe algun otro motivo?
Gracias de antemano un saludo

La agrupación de pilares (barras) significa que las barras agrupadas entre sí van a ser del mismo perfil. Cualquier modificación en un pilar (barra) afecta sólo a ese pilar. Ejemplo: Puedes cargar un pilar y otro agrupado estarlo sin carga. Ambos se dimensionarán con el mismo perfil, tanto el que tiene carga como el que no.

Hola alguien me puede decir que funcion tiene exactamente agrupar pilares en cypecad ¿es copiar alturas en la introduccion? ¿existe algun otro motivo?
Gracias de antemano un saludo
Cuando predimensionas la geometría de los pilares en un edificio, es normal hacer que algunos de ellos sean de las mismas dimensiones, pues a priori te parece que deben serlo.
Terminado el cálculo obtienes el dimensionado de las armaduras y observarás que aquellos que te parecían similares o incluso idénticos o simétricos, no te dan una armadura igual, por lo que se procede a su agrupación. Incluso aquellos que siendo de dimensiones ligeramente diferentes, ahora te parece que deberían ser iguales.
De hecho el programa ya agrupa aquellos con idéntica geometría y armadura, pero forzar su igualación ha de hacerse por voluntad del proyectista.
En definitiva, tipificar supone faciltar la labor constructiva y minimizar errores, aunque siempre supone un pequeño aumento de cuantías.
Evidentemente en tiempos pretéritos era una forma de ahorrar en tiempo de cálculo, aunque haya gente que no lo quiera reconocer, pues no hay normalmente mas pilares que vigas, y en las vigas se tipifica bastante menos que los pilares. Al final son costumbres y hábitos.

Ok entonces si yo quiero ser justo con la armadura puesto que mi cliente es muy exigente en principio no agrupo ningun poste y sea el programa si encuentra armados y dimensiones iguales que agrupe en el cuadro de pilares.
Podria ser una conclusion aunque suponga algo mas de trabajo el delinear mas pilares y se invierta mas tiempo en el calculo no os parece
Un saludo

Ok entonces si yo quiero ser justo con la armadura puesto que mi cliente es muy exigente en principio no agrupo ningun poste
reconozco que no es trabajo fácil estimar económicamente, ¿agrupar todo?, ¿nada?. Pero desde luego, tener X pilares con armaduras dispares, no te asegura que bajes el coste de la obra "acabada". Y si el número X es grande, la ejecución, entiendo, que podría ser un auténtico caos.

No tiene porqué ser un caos, piensa lo que comento con vigas, al final se trata de dar unos buenos planos de ejecución. Por ejemplo el despiece de pilares por planta es un plano que apenas se usa en España y es muy útil, pues te detalla los pilares cuando se montan, que es por planta, como las vigas. Lo que te decía, es cuestión de costumbres.

pnc

Gran maestro
Lo que te decía, es cuestión de costumbres.
Hombre, la costumbre no es otra cosa que un modo eficaz de hacer las cosas que, repetido muchísimas veces, se va optimizando...

Si Cypecad tuviera la opción de sacar los despieces de los pilares junto a las plantas (o en el despiece de pórticos) probablemente se convertiría en costumbre relativamente pronto.
Pero como no lo hace, nos conformamos con el cuadro de pilares, en el que igualando dos o más pilares, simplificamos la matriz borrando columnas ;)

pnc, fíjate que dices "despiece de pórticos", cosa que tanto tu como yo seguro que hemos hecho en el pasado en edificación de viviendas y hace mucho que ya no se hace, salvo en obras singulares.
Realmente los pórticos en viviendas no se construyen, lo hacemos por plantas. Y ya no se entregan planos de pórticos completos, salvo excepciones.
Yo tengo que hacer un esfuerzo para no decir "pórticos" y decir despiece de "vigas", lo reconozco.
Es costumbre manejar en obra, y por ejemplo en un unidireccional, que es habitual, cuando se construye la planta disponer del plano de esa planta y además del plano de despiece de vigas. El plano de pilares siempre está presente y se va degradando según subes de planta, lógico, pues siempre es el mismo. Hormigonada la planta, y para la siguiente fase constructiva que son los pilares, realmente solo necesitarías el plano de despiece de pilares de la planta y la propia planta.
Un plano que puedes componer es el de Replanteo (con una escala suficiente para que sea las referencias de pilares y su posición en la planta, bastaría un 1/200) y el el despiece de pilares, sacandolo todo conjuntamente. Con ese plano sería suficiente y completo, y terminados los plares se guarda.
Ya sé que no es nuestra costumbre, pero es bueno opinar y desde luego no creo que diese lugar a errores, puede que hasta los evitase.
Lo que sí es cierto es que un cuadro de pilares ha de simplificarse, de ahí que se agrupe, para que al leer filas y columnas no dé lugar a errores por poner el dedo en el lugar equivocado, y cuantas menos columnas mejor, pero cuando hay muchos números en una celda también se cometen errores.

pnc

Gran maestro
pnc, fíjate que dices "despiece de pórticos", cosa que tanto tu como yo seguro que hemos hecho en el pasado en edificación de viviendas y hace mucho que ya no se hace, salvo en obras singulares.
Realmente los pórticos en viviendas no se construyen, lo hacemos por plantas. Y ya no se entregan planos de pórticos completos, salvo excepciones.
Yo tengo que hacer un esfuerzo para no decir "pórticos" y decir despiece de "vigas", lo reconozco.
Me estás poniendo años :D

Cuando hablaba del despiece de pórticos, me refería al conjunto de la viga de forjado más sus patitas, que nacen en el forjado inferior, y acaban como esperas del pilar que vendrá después...

No sería una mala costumbre: El plano de pórticos de cada planta se usaría dos días: El día de poner los pilares, y el día de poner las vigas. Después de hormigonar las vigas, vale para el típico detalle explicativo a lapiz, para envolver el bocata o para encender el fuego :p

Ya que sabemos que los planos en obra tienen tendencia a estropearse, y el del cuadro de pilares tiene que aguantar el chaparrón desde el día de poner las esperas en cimentación hasta el día que se corona la estructura... :rolleyes:

No tiene porqué ser un caos, piensa lo que comento con vigas, al final se trata de dar unos buenos planos de ejecución. Por ejemplo el despiece de pilares por planta es un plano que apenas se usa en España y es muy útil, pues te detalla los pilares cuando se montan, que es por planta, como las vigas. Lo que te decía, es cuestión de costumbres.
Hombre, yo cuando he hablado, creo que se entiende, no me he referido a estructuras importantes, sino a edificación normal en la que la mayoría de los casos (por lo que he visto) los planos y la obra no es buena combinación.

Cuanto mayor claridad mayor probabilidad tendrás (que no estarás en la obra por normal general) que las cosas se hagan como se proyectaron.

en cualquier caso es una opinion personal, si tengo una obrita no voy andar con 15 pilares distintos para abaratar costes. Y en estructura metálica cuidado con perfiles similares por lo tanto también igualaría razonadamente