Agua de lluvia inunda el terreno de la parcela ¿qué puedo hacer?

keops

Gran experto
Hola a todos:

Hoy he estado en la obra y los de la contrata me han dicho que el otro día con las lluvias que cayeron se "inundó" todo el perímetro de la casa y que la cantidad de agua que venía bajando buscando su cauce era importante.
Según los planos, parece que no hay ninguna solución para eso, ¿lo veis así? ¿Tendría solución?
Ahí tenéis un pequeño croquis y los planos para intentar explicarme mejor.
Creo que al final me voy a tener que comprar una barca para salir por el jardín!

Peor, ¿la acera está hecha?. Si es una calle, ¿no tiene imbornales?.

¿Podrías colocar una canaleta lineal en la puerta de la calle?

keops

Gran experto
no hay acera todavia, la calle esta asfaltada.
Yo habia pensado que con el bordillo de la acera obligaria al agua a ir hacia otro lado pero como esta la puerta del garaje se rebajara el alto del bordillo y entrara toda el agua a saco por el garaje!!!
Menuo marron!

Coloca un bordillo rebajado o de vado, que suavice la pendiente de entrada para el coche pero que mantenga el desnivel suficiente para que el agua no pueda entrar.

Saludos

keops

Gran experto
muchas gracias!!!
Lo haceis todo facil y claro , y en cambio alli en la obra un poco mas y me decian que tirara la casa y la levantara 3 metros respecto a la calle.

la solución de vorpal es la correcta, y además, lógica, si da a la calle. De todos modos no termino de ver el asunto... ¿de cuánta pendiente estamos hablando? ¿en qué dirección exactamente? Porque si la pendiente es mucha, en esos días en los que "no llueve" en Sevilla (porque en sevilla, como todos sabemos, ni llueve ni hace frío), cuando te caigan cien mil litros por centímetro cuadrado en 10 minutos, agua te entrará a poco que no esté bien ejecutada la acera con su pendiente correspondiente a la calle (vamos, buena pendiente).

En el peor de los casos, un imbornal lineal en la puerta, no es mala idea, y te quitaría mucho. Pero es que con los datos que das, que no son muchos, tampoco sé si es necesario. Así a de primeras, levantando la acera y dándole pendiente hacia la calle (que es lo lógico y normal) parece suficiente.

salu2. jano.

keops

Gran experto
No se que datos mas os puedo dar, no se la pendiente de la calle que tengo frente a la vivienda pero creo que suficiente como para que el agua venga a todo tren.
Aunque esta claro que la intensidad de la lluvia del otro dia no fue normal , si llueve durante mucho tiempo tambien ocurrira algo similar, que terminariamos inundandonos.
Donde pone pendiente y dos flechas es donde se inicia la cuesta es de asfalto de reciente construccion y perdonar por el croquis pero es lo que puedo hacer

De todas maneras colocarás arqueta con bomba de achique ¿no? que a fregona y cubo como que no mola.

estimado keops

si la calle que da a tu casa tiene tal pendiente y tal área de recogida de aguas que salta por encima del bordillo y te llega un rio a tu parcela, en parte es responsabilidad del ayuntamiento acondicionar el vial con unos imbornales o una reja de recogida antes de que ésto pase...

muy probablemente tendrás que tomar alguna medida por tu parte (ya te han dado buenos consejos antes), pero en el estado actual de tu obra te recomendaría (humildemente) que le pidieras ayuda a tu arquitecto para que te echase una mano redactando un escrito y presentarlo en el ayuntamiento,

si hay suerte, tomarán medidas para arreglarlo en un par de años (según lo insistente que tú seas, claro)

otra cosa... es muy habitual la tendencia a exagerar del personal de este gremio (especialmente cuando el que paga no está delante)... para la próxima vez que lluevan a cántaros fenicios, ármate de una cámara y vete a la obra a echar unas fotos... no vaya a ser que una tremenda inundación sea solo un charco en el que se ahogan dos lombrices que salieron a tomar el sol en un mal día

suerte

frankie

si la calle que da a tu casa tiene tal pendiente y tal área de recogida de aguas que salta por encima del bordillo y te llega un rio a tu parcela, en parte es responsabilidad del ayuntamiento acondicionar el vial con unos imbornales o una reja de recogida antes de que ésto pase...
Ni lo intentes, el ayuntamiento argumentara una lluvia superior a la "estimada" como media para la zona, te lo demostrara con unos graficos y con estadisticas pluviometricas y te dira que lo soluciones en el interior de tu parcela.

La solucion logica es la de Vorpal, es decir una depresion del bordillo normal en el acceso al garaje (unos 5-8cms de bordillo lo superas sin problema con un coche normal) y el acerado con pendiente hacia dicho bordillo lo mas "fuerte" posible, combinado como es logico con una rejilla longitudinal en la puerta del garaje conectada al saneamiento.

Yo por ejemplo en las parcelas en las que trabajo siempre suelo colocar un escalon de entrada a las mismas de unos 13cms, y por ejemplo en la vivienda de la pergola hemos establecido el nivel de planta baja, con respecto a acerado en +0.70m, debido a que dicha zona se suele anegar con asiduidad.

El problema Keops esta en que el comportamiento hidraulico de la calle no es bueno porque aun no tienes levantada tu acera, por tanto el agua que cae de la calle superior te la vuelca entera en tu parcela y es facil que entre porque no tiene ningun obstaculo. Lo normal es que al colocar el bordillo y el acerado ya no tengas problema alguno.

No puedo apreciar en todas las fotos mas que un imbornal (rejilla para aguas pluviales de la calle) que ademas no esta en una posicion muy favorable para ti, puesto que, no coge las aguas que bajan de la calle, pese al uso de ese bordillo inclinado que, la verdad, me parece horroroso.

¿Existe algun imbornal en tu lado de la calle?

Efectivamente eso es un imbornal, y teoricamente seria adecuado que existiera a ambos lados de la calle si la calle es "horizontal", deberias consultar en el ayuntamiento el proyecto de urbanizacion de esas calles (que pesados somos siempre con consultar en el ayuntamiento pero es real).

Como puedes comprobar tienes unos bordillos en aceras de supongo al menos 15-20cms, ese desnivel permite que el agua se dirija a los imbornales antes de inundar las aceras, ten en cuenta que si tiene desagüe el agua escapara por dichos desagues.

Yo te propondría al hacer tu acera, bordillo alto similar al de la acera de la derecha de la calle de la pendiente, y hacer el vado con un desnivel de unos 5-8cms (busca aceras bajas y prueba a subir con tu cochre) que lo subes perfectamente con el coche (salvo que tengas un pedazo de deportivo de estos todo bajito).

Recuerdo que en la puerta de entrada de un hotel con solera me llamó la atención la existencia de guías verticales a ambos lados de la puerta de entrada. Pregunté al conserje y me dijo que sirve para encajar tablas preparadas a tal efecto, y que tenían siempre a mano, y evitar la entrada de aguas pluviales cuando hay lluvias intensas torrenciales. La experiencia es un grado.....