¿Agua en la excavación, que opináis?

#1
Hola muy buenas a todos y me alegro de a ver encontrado este foro, donde nunca me hubiera imaginado tener que necesitar, puesto que me he puesto manos a la obra para hacer unos apaños en mi casita de la sierra.

Os cuento, llevo todo el fin de semana que no pego ojo y es debido al come cocos que tengo respecto a la piscina, que después de mucho tiempo dándole vueltas, decidí ponerla, por lo que la semana pasada empezaron con la excavación.

Todo iba bien cuando se encontró piedra y además de la buena, dura y grande, todo el terreno está plagado de ella tanto en la base como en los laterales, pues vale, total horas de máquina x euros = horas de más en el curro, hasta hay vale, pero una vez alcanzado los 2,25 m empezó a salir agua y así hasta alcanzar unos 50 u 60 cm, parece que no pasa de hay puesto que con una bomba de achique instalada lo vacía pero luego se vuelve a llenar mas o menos a esa misma altura, mi piscinero me comenta que no me preocupe que están harto s de encontrarse lo mismo por la sierra de Guadarrama y que a través de un drenaje, arqueta, etc, etc, se soluciona.

Yo confío en el constructor de la piscina, puesto que antes de haber elegido quien, mire y mire y desde luego que no es el barato, pero mi preocupación es mucha, dado que mi desconocimiento en esta materia me hace no ver con claridad la solución, además de que si hay agua hay también está de bajo de la casa, puesto que está a unos 2m de ella y claro los vecinos a ambos lados.

Que opináis por favor?? Estoy bastante acojonado.

A la piscina es de obra.

GRACIAS
 

gálibo

Gran experto
#2
los especialistas te darán un sabio consejo pero en principio creo que no debes estar acojonado.
 

gálibo

Gran experto
#3
gálibo ha dicho:
los especialistas te darán un sabio consejo pero en principio creo que no debes estar acojonado.
Y ademas te agradeceran que hayas dispuesto tu piscina en el terreno y no en la cubierta al lado de la parabolica ;)
 
#4
cuidado con los niveles freáticos (nivel del agua) ya que si achicas demasiado agua, puedes cambiar las condiciones del terreno sobre las que están cimentadas tu casa y lo que es peor, las de tus vecinos. puede haber asientos bruscos de la cimentación que provoquen daños estructurales. solución: que te la dé algún entendido mejor que yo, que aun soy un proyecto de arquitecto, y que me corrijan si lo que explico no es así (puede que por achicar el agua de una excavación para una piscinita las consecuecias sobre el terreno sean mínimas)
 
#5
Desde mi punto de vista, no habría ningun problema en un pequeño achique temporal para la ejecución de las obras, y hacer la pisicna con un drenaje perimetral adecuado. El nivel freático al final de la operacion apenas se vería alterado. Además tratándose de roca o gravas, no creo que el NF le afecte demasiado aunque no soy ningun experto en geotécnia (para eso está Frankie, seguro que si lee este mensaje nos iluminará con su sabiduría a todos)

2 m de distancia a la casa es un poco escaso, habría que saber tambien la profundidad del plano base de dimentación y su diferencia con la cota de excavacion de la pisicina, a ver si con la tontería estamos comiéndonos el bulbo de presiones de alguna zapata.


Saludos.
 
#6
no se si es necesario el drenaje para esa piscina y un pozo de bombeo.

De todas formas no te preocupes.

Tu piscina ha de ser impermeable, tanto para la salida de agua como para la entrada.

Es necesario un achique de agua para su construcción como bien dices, pero pienso que si el nivel freatico no es muy exagerado respecto del nivel inferior de tu piscina incluso no habria que bombear durante el uso normal de la piscina. Habría que calcularlo con el teorema de Arquímedes, es decir: ver el régimen de nivel freático y comprobar la no flotabilidad cuando la piscina se encuentre vacia.

Si como dices tienes roca en el subsuelo no creo que afecte a la cimentación, salvo que sean margas expansivas.

y como te dice vorpal cuidado con el bulbo de presiones de tu casa. (Especialmente en el caso de que tengas gravas y no roca, ya que no lo he visto claro)

saludos
 
#7
una pregunta a los estructureros...

siendo una piscina un vaso calculado para soportar presiones hidráulicas de dentro a fuera, en caso de que tengamos un nivel freático con una altura, pongamos, de 1 m por encima del fondo del vaso, y que se resuelva la ejecución del vaso sin problemas (drenando, bombeando... eso da pocos dolores de cabeza) una vez el vaso hecho, en situación de vaciado, la solera del mismo se encontrará sometida a una (ligera, sí) subpresión

siendo el valor de subpresión de "solo" 1 tn/m2, ¿hay que pensar, suponer, dar por sabido... que el dimensionado de la solera, calculado en sentido contrario, será suficiente?

vamos... es una duda que me asalta esta mañana...


frankie
 
#8
Gracias a todos por vuestras respuestas, el nivel freático es bastante menos de 60 cm y sólo por la parte más profunda que será de 1,90 m total, la parte menos profunda nada de nada por lo que el agua está acumulada en la parte más profunda quedando no sumergida el resto.

Respecto a lo del bulbo no entiendo bien lo que queréis decir, la casa en toda su estructura es alargada, siendo en un extremo del final un porche y a partir de hay es donde se está construyendo la piscina, en ningún caso queda descubierta la zapata donde se apoya solamente la terraza porque el resto del chalet con sus zapatas están a otro extremo de la piscina, pero es verdad que yo cuando acabaron la excavación y ví el perfil pegado al porche me inquieté. También es verdad que todo es roca dura.

Saludos.
 
#9
Frankie, la situación más desfavorable en el dimensionamiento de una piscina es cuando está vacia. Y evidentemente si tienes esas subpresiones la solera debería estar calculada para soportar ese empuje ...
Eso si te saldría una solera de minimo 40 cm ... sería más bien una losa

Pero yo he visto levantarse una piscina en el centro hasta agrietar y apreciarse la curva despues de 1 mes vacia ...

Por eso la mejor recomendación es vaciar ... limpiar ... y volver a llenar en el mismo día ... ;)

Yo es lo que hago por si acaso ...
 
#10
totalmente de acuerdo Vile


pienso que a veces hay que vaciar la piscina por razones de mantenimiento, y hay que tenerla vacía una semana (pongamos que nos sale una grieta y hay que localizarla, repararla... etc) "pulutant" digo yo que hay que dimensionar la solera obligatoriamente como una losa a subpresión... y menos de esos 0.4 m de hormigón que tú dices con sus correspondientes hierracos no creo yo que se los quite nadie, ein?

en caso contrario, vaciamos la piscina, reparamos la grieta que tenemos al lado del rebosadero, y cuando volvemos a llenar la tenemos ya con grietas en toda la solera

si tenemos un hermoso freático, pues igual no pasa nada (igual nos ahorramos algo de agua y todo) pero entonces... si al vecino de la parcela de abajo le da por hacerse un pozo... y se nos baja el freático... y ... ya la tenemos montada :eek:

a todo ésto ¿qué solera tienes prevista, o'clock?



frankie
 
#11
Yo la tengo contratada con un espesor de unos 25 a 30 cm en solera y paredes, lo sirven de planta con una dosificación de 400 y árido de 20, lo hacen en el mismo día para que quede un vaso monolítico para que de más estanqueidad y fortaleza en la estructura, ahora está claro que la haré con unos 40 cm en solera. y una buena ferraya, ya después de todo los euros de improvisto que me va a salir, no voy a escatimar.

Que opináis algún añadido más que deba de decirles que hagan??

Saludos.
 
#12
si se trata de roca habría que mirar bien si es necesario o no considerar las subpresiones, pero de todas formas me imagino que si, ya que aunque lentamente el agua puede pasar y generar presion.

Por otro lado segun Arquímedes.
teniendo como cota 0, la parte inferior de la solera:
Si tienes una solera de 25 cm, la cota máxima a que puedes tener el nivel superior del nivel freático desde la parte inferior de la solera es de:
0.25 m * 2500 Kg/m3 de hormigón = x * 1000 Kg/m3 de agua.

x = 62.5 cm., que nos coincide con el nivel freático que tu tienes.


Si el nivel freático no sube de esta altura no tienes ningun problema.

Para 30 cm. de solera nos da x = 75 cm.
Para 35 cm. de solera nos da x = 87.5 cm.
Para 40 cm. de solera nos da x = 100 cm.


Todo lo anterior sin ningun tipo de armado.
Si nos vamos a mayores cotas de nivel freatico alto tendremos que armar y calcular la solera o losa de la piscina para la diferencia de subpresión.
La diferencia será lo que haya que calcular la piscina para soportar la subpresión. Por otro lado, tambien se puede anclar la solera al terreno para no armarla con todo el vano entre los muros y reducir el espesor.

un saludo.
 
#13
quizas esté patinando un poco, jejeje

¿se vacia tu piscina por gravedad? o ¿por bombeo?

Si tienes cota para vaciar por gravedad; el drenaje que metas a la piscina eliminará las subpresiones en la losa, con lo que todo lo de mi mensaje anterior se va al garete, a cambio de variar el regimen freático de la zona, que no es muy recomendable.

En otro tipo de terrenos con variación de nivel freático, en los que puede ser muy alto ( crecidas de rios o avenidas ) lo que se puede hacer es en ciertos puntos como unos tapones que cedan a la subpresion y permitan que entre el agua al depósito, compensando la subpresión. No lo veo ni necesario ni recomendable en tu caso.

saludos
 
#14
Pues lo que saco en claro, corregidme si no me equivoco, que no tengo porque preocuparme demasiado y si es cierto todo el suelo a partir de los 1,20 m es roca fuerte y muy sólida, me sacaron muchísima piedra y todo ello con una maquina escavadora y martillo enorme con su consiguiente sufrimiento, de echo tardaron 4 días en sacar toda la tierra con los trozos de roca rota.

Un saludo.
 
Arriba