Agua y H-25 en cimentación

#1
Resulta que tenemos una cimentación proyectada con HA-25 en un terreno no agresivo, pero en el que se ha detectado agua a una cota que está en contacto con la cara inferior de algunas zapatas.
Estaba dudando si reconsiderar toda la cimentación a ambiente Qb... o si no sería descabellado emplear sólo HA-30 como base protectora recubriendo la cara inferior de las zapatas, a modo de capa de limpieza. Aunque quedaría el problema de los laterales.
A parte de tirar por lo sano :D, ¿se os ocurre alguna otra solución?

gracias.
 
#4
yo pondría hormigón hidrófugo...

Y sin análisis de agua no se puede opinar más. Poon una buena grava debajo para minimizar el efecto...

Y cuidado no vaya a ser que suba el freático y te levante la zapata....
 
#5
No, no hay sulfatos, el geotécnico dice en el apartado crucial:
Los ensayos químicos realizados dan alta presencia generalizada de carbonatos, mayormente en los niveles superiores del terreno natural, lo que indica que se trata de suelos de procedencia edafológica (medianamente resistentes), escasa o nula presencia de sulfatos solubles y de grado de acidez Bauman-Gully. Los suelos no son agresivos a los hormigones. La muestra de agua pone de manifiesto un ambiente medianamente agresivo por sulfatos para los hormigones que estén en contacto con ella.

Vamos, que primero te dice que apenas hay sulfatos solubles, y punto y seguido después te dice que cuidado con el agua que hace muy agresivos a los sulfatos practicamente nulos e insolubles.:D

El problema es que cuando calculé la cimentación fuí muy optimista con el nivel del agua, quedaba por debajo... pero no tan debajo. Y ahora estoy pensando en riesgos.
 

wyli

Gran experto
#6
Yo empezaría por llamar a la empresa que haya hecho el estudio geotécnico y que te lo aclaren, a ser posible por fax...;)
 
#8
ardale ha dicho:
Los ensayos químicos realizados dan alta presencia generalizada de carbonatos, mayormente en los niveles superiores del terreno natural, lo que indica que se trata de suelos de procedencia edafológica .
realmente esta frase no tiene desperdicio....

en fin... que el suelo no tenga sulfatos y que el agua sí los tenga no es ninguna novedad, ojo... el agua puede traer en solución iones que haya captadao cinco quilómetros más arriba...

si no recuerdo mal, la EHE dice que en elementos sumergidos puedes olvidarte de los sulfatos de los suelos y antender exclusivamente a los del agua...


frankie
 
Arriba