¿Aguantará el forjado el acuario?

buenas disculpad por esta preguta pero no encuentro ayuda en ningun sitio espero q no moleste mi intrusion
tengo un par de dudas sobre si el forjado aguantara un acuario
las dimensiones son:150cm largo 50cm ancho 60cm alto
450 litros yo calculo q acabara pesando casi los 600 :)
la mesa sera de madera ycon la superficie de contacto al suelo de las mismas medidas q las del acuario
lo qiero instalar en una vivienda nueva un cuarto piso bueno si tiene algo q ver es el ultimo
mi dudua es la sigiente ¿aguantara el forjado?
he padido averiguar la direccion de las bigas influye si lo pongo en paralelo
a estas o sera mejor q lo ponga transbersal en caso de q sea posible
me dicen q lo ponga al lado de un muro de carga
y ahora una de novato ¿un muro de carga es aquel q esta entre dos pilares? :eek::eek:

bueno gracias de antemano y espero aver echo un buen uso del foro

Sin calcular nada, entiendo que no debes tener problemas. Más que una pecera parece una bañera ;) ¿Tienes bañera? Más o menos estamos hablando de la misma capacidad de agua, y salvo que los peces pesen más que tú... :) ; supongo que no habrás tenido problemas con el forjado.

Por cierto, de 450 kg a 600 kg van 150 ¿vas a meter tiburones?

Lo del muro de carga, su propio nombre lo indica. Es un muro que recibe carga. Si tienes un muro entre dos pilares se entiende que son los pilares los que soportan la carga, no el muro. Además, el tipo de construcción del cual hablas (vivienda nueva y en cuarta planta) no creo que tengas muro de carga. Pero con estas cosas y desde un foro, yo no meto la mano en el fuego, y si tienes cualquier duda y quieres actuar sobre algun muro, un técnico tendría que verlo "in situ", que últimamente se ven cosas muy raras ;)
Saludos.

ajajajaj
demasiadas meteduras de pata pero es lo que tiene un electricista no sabe na de muros bueno si que se pueden hacer regatas jijijij
respecto a lo de la diferenci de peso esta calculado por encima
pero teniendo en cuenta q tengo q meter 60k de graba q eqivalen a 36l en bolumen y la mesa de unos 25kg +decoracion y ""peces""ajajaj
los rondare
gracias por la respuesta me qedo un poco mas tranqilo
respecto a las bigas da igual q lo ponga en paralelo a ellas o es megor q lo cruce entre dos si tengo 150cm seguro q pillo dos
bueno gracias y un saludo

Si puedes metelo entre dos pilares. Si eso no es posible (suele haber tabiques, etc) ponlo perpendicular a las viguetas para que la carga se reparta mejor(creo que lo que tu llamas vigas son en realidad las viguetas, pequeñas y cada 70 cm aproximadamente...)

Saludos

eepa

Gran experto
Para el acuario:
Acuario 1.50x0.50x0.60 -> 450Kg+25Kg(mesa)+60Kg(grava)-36Kg(volumen de la grava)=499Kg
499Kg/0.75(1.50x0.50)m2=665Kg/m2

Forjado calculado (supongo) para 300Kg/m2, ahora 300x1.5(seguridad)=450Kg/m2

665>450 entonces, estrictamente, NO CUMPLE (es un 47.77% más).
Otra cosa será el decir que esa sobrecarga no está actuando sobre todo el forjado(como un forero me recordó hace poco ;) ), sino sólo sobre un área pequeña, cosa que es cierta y por tanto, teniendo en cuenta que el resto no estará ni mucho menos tan cargado, podríamos decir que, intuitivamente, en la práctica el forjado aguanta, aunque no sea muy aconsejable y las deformaciones que se produzcan puedan ser muy altas.

Resumiendo: no lo veo nada claro.

Para una bañera de 1.50:
Bañera 1.50x0.70x0.35 -> 367.5Kg
367.5Kg/1.05(1.50x0.70)m2=350Kg/m2

Forjado calculado (supongo) para 300Kg/m2, ahora 300x1.5(seguridad)=450Kg/m2

350<450 entonces CUMPLE.
Saludos.
P.D.: Ahora podéis flagelarme si he metido la pata por listillo.

respecto a las vigas si quiero decir vigetas creo
vomos aver yo tambien tengo algo q me inqieta si una mesa de aglomerado aguanta sin problema como puede ser q el suelo de mi casa no me pierdo y me lio :D

respecto a las deformaciones severas me gustaria por favor q te explicaras un poco mejor no me asustes :D

un saludo y gracias

Todo depende del numero de patas de tu mesa y la separación entre ellas.
A más de uno se la habrá partido la mesa. ;)

la mesa es de aglomerado de 25mm en con 4 costados no tiene patas el peso del acuario se reparte en toda la superficie q sera de 152cmx52cm
creo q es la mejor manera de repartir el peso :cool:

saludos

Pues en tu caso son los 4 costados los que transmiten la carga del Hypermegacuario, ten en cuenta que el aglomerado no está actuando, será la base del acuario la que soporte la carga y la transmita a los 4 costados.
Un agolmerado de 25 mm con 150 cm de largo no soporta medio kilo de sardinas. :cool: :cool:

Saludos.

aver 25mm son 2,5 cm esos tableros lo cogi de un almacen estaban en unas estanterias de 2m de alto 2,80m largo 1m ancho tu sabes q las estanterias de hierro aguantan el tablero por el todo contorno por un galce de 5cm sin ningun trabesaño central bueno esas ectanteris cargaban cables electricos el peso aprox pro tablero en esas condiciones te digo q sobrepasaba los 300kg por estante osea no me digas q eso no aguanta por favor

un saludo y buen rollito :p

Lo de la sardina era de coña ;) , como creo que te has imaginado.
Dependiendo de como apoyes tu tablero aguantará o no.

Saludos.

no te fies de el peso de las sardinas :)

el tablero no me preocupa me preocupa el forjado
la mesa se a creado para q absorva el peso eqitatibamente lleva 4 costados pero puestos de forma q reparta el peso y a parte lleva 4 pilastars una en cada esqina

un saludo y me gusta tu humor

que opinais si en vez de apoyar todo el peso en 1,50m le cruzo dos vigetas de hierro estructural de 100x100 de 2.50m se repartiria el peso mejor no?
y no tendria q preocuparme?

ARTURO ha dicho:
respecto a las deformaciones severas me gustaria por favor q te explicaras un poco mejor no me asustes XD
:) Me suena (sin molestar a nadie) al tipico lenguaje OCT. A mi también me gustaría saber que es una deformación severa.

Saludos.

eepa

Gran experto
El de la OCT que levante la mano!! :D :D :D

Yo no soy de ninguna OCT, es más, lo de deformaciones severas es un término del mismo ARTURO... yo dije:"...y las deformaciones que se produzcan puedan ser muy altas."

Saludos MARIANO! ;)

no contestare a esta pregunta:cool:

si es cierto eepa no dijo severas dijo altas parece q exagere ¡no!
creo q significa lo mismo ¿no seras tu el topo?

respecto a mi pregunta sobre lo de cruzar 2 bigetas de hieero estructural de 100x100x2,5m q me aconsejais

un saludo y a segir levantando muros pero........