Agujero en pared medianera

Buenos días, soy nuevo aquí. Desgraciadamente no se pueden colgar fotos, así que intentaré explicarme a ver si alguien me saca de dudas.
Tengo una terraza en mi ático cuya pared "sur" es compartida con otro edificio de la calle colindante. Es una pared de tocho. El caso es que el inquilino de mi altura decidió abrir un pequeño agujero, quizá 20x20 cm. El agujero no está accesible desde mi terraza, está aprox. a 2 metros desde el extremo de mi barandilla en diagonal. El caso es que tiene un respiradero conectado 24/7 todo el año y el ruido que emite ese agujero es constante, si bien no ensordecedor, es molesto por su continuidad. Está recubierto internamente por una malla, desconozco el material porque no tengo acceso. Os pregunto:

- ¿Se considera medianera la pared completa o solo la parte que compartimos mi edificio y el suyo?
- ¿El agujero está realizado en base a derecho?
- Si así fuera, ¿está permitido que esté sacando aire y ruido de forma permanente?

Muchas gracias por adelantado. Cualquier aportación será de gran ayuda para mí.

Un saludo afectuoso.

Jesús

bicilindro

Titanio
Las ordenanzas en general no permiten tirar nada sobre la propiedad del vecino.
Creo que lo propio es instar al presidente o al administrador de tu comunidad que se comunique con la propiedad vecina, porque con el tiempo es posible que se consolide una servidumbre.
Si te molesta mucho o tienes mucho interés, ofrecerte a hacer tú mismo las gestiones, como ir al ayuntamiento con fotos o contratar un abogado.
Hablar con el vecino siempre es una opción y no siempre son conscientes de lo que hacen sus albañiles. A veces lo son perfectamente y esperan quejas. Y a veces les importan un pimiento las quejas.

No se ve el fondo, calle o patio, pero ese muro parece un lindero, no un medianero, es más, dudo que ese edificio tenga un muro medianero con el tuyo.

En todo caso, tendrás que ver si con el Código Civil puedes hacer algo y, finalmente, si no pudieras, hacerlo por ruido (prepara en todos los casos dinero para el juzgado).

Ves, lo que te decía, es un lindero no un medianero (es diferente), el CC nacional "permite huecos de 30x30 pegados a las carreras" (de cabeza, habría que leer el artículo concreto).

Según el 561 del CC para recibir luces... Esto me parece de sentido común.
Ahora que se use el agujero como respiradero y emita sonido constantemente... Ahí la molestia :(

Trasgo

Platino
Cumple la distancia de 2 m... no tiene vistas, dispone de malla...
Se debe exigir rematar adecuadamente esa pared medianera. Respecto a los ruidos seguramente no alcancen el nivel que permita exigir una intervención, pero puedes descargarte una aplicación en el teléfono móvil y verificar los dB, si exceden lo que dice la ordenanza se puede denunciar a la policía local...

matatunos

Diamante
Si hace ruido podría tener un ventilador, e igual es que está extrayendo algo, podría ser una salida de humos a fachada (no tiene por qué salir humo, puede ser un calentador de gas, transparente), y esto está prohibido.

También es una modificación de la envolvente del edificio, que requerirá proyecto y permiso de su comunidad.