Agujeros en losa maciza

El problema es el siguiente.

(Forjado de losa maciza de una nave industrial e= 30 cm; Capiteles de e = 50cm).

Problema: Hay que hacer los huecos de las bajantes. He estado informandome y tengo dos opciones.

a) Junto al pilar. Osea, es decir en el capitel, atravesando 50 cm. de losa maciza.

b) En el centro del paño, donde el canto es 30 cm.

Los huecos a disponer son para poder meter una tuberia de 125 mm.

Lo cierto es que hay que meter varias en la nave, pero estan separadas.

¿donde opinais que es mejor?. Depende quien me comenta que no debo preocuparme, que meta un tubo un poco mas grande en cualquier sitio que el armado me lo permita y no me preocupe de mas. Pero me da algo de grima agujerear la losa en 4 o 5 puntos.

Saludos.

Creo recordar que lo ideal es a 1/5 de la luz entre vanos ... nunca pegado al pilar plisss

chao y bienvenido

Estoy con vile. Siempre a 1/5 o 1/4 del pilar... Si no lo vés claro siempre puedes calcularte la losa con esos huecos.

Si lo pones cerca del pilar tienes que comprobar punzonamiento.

Y no te preocupes que por hacer agujeros de 150 de diametro la losa apenas se entera.

wyli

Gran experto
Estoy con vile y pablo, lo de agujerear losas en edificación es de lo mas común, así que no te preocupes, si lo tienes en cuenta en el calculo perfecto, si no y lo pones junto al pilar (el peor sitio) comprueba a punzonamiento como ya te han sugerido...

Saludos!

Gracias por las respuestas y por la bienvenida.

La luz es de 6 m. Osea que una buena medida entonces sería a 1.25 no?.

Tendría que ser en esa línea de pilares porque en la otra dirección me cae en todas las opciones en medio de la nada y no mola.

En cualquier caso veo que habrá que atravesar el capitel de 50 cm. porque es un capitel de 3.5 x 3.5.

Le he comentado al que me lo ha calculado que si no le importa calcularlo con los huecos y me ha dicho que puedo atravesarlo en cualquier punto donde me deje la armadura. Ya que es un hueco muy pequeño. Pero no se, me da un poco de respeto eso de atravesar las cosas.

Gracias por las respuestas.

wyli, gracias a ti tb.
Has contestado mientras yo escribia.
Veo que la opcion va cogiendo mas fuerza. Definitivamente intentare plantearlo a esa distancia aunque como queda dentro del capitel, sugeriré que me lo comprueben.
Gracias

Yo creo que en una losa maciza de espesor 30 cm. y luces de 6 m. puedes una perforación para las bajantes en cualquier sitio. Si están muy próximas al pilar, habrá que comprobar el punzonamiento, pero si no no tienen el más mínimo problema.
Los ábacos suelen estar muy armados, así que yo perforaría, ya que es posible, fuera del ábaco, ya que hay menos armadura y será más sencillo.
ville ha dicho:
Creo recordar que lo ideal es a 1/5 de la luz entre vanos
La luz de 1/5 suele ser la ideal para debilitar los elementos a flexión (cuando tienen continuidad) porque es donde los flectores son nulos o casi nulos. No obstante, en el caso de un agujero de 15 cm. en medio de una losa maciza,generalmente podrás ponerlo sin problemas en cualquier punto. Eso sí, como dice Pablo:
Si lo pones cerca del pilar tienes que comprobar punzonamiento.
Finalmente
[/quote="codigo_3"]Le he comentado al que me lo ha calculado que si no le importa calcularlo con los huecos y me ha dicho que puedo atravesarlo en cualquier punto donde me deje la armadura.[/QUOTE]
¡Ya está!

Por cierto, losa de 30 y ábacos de 60 con luces de 6metros????? Que tienes en ese forjado? ¿Camiones que apoyan solo en la cabina (es decir a "dos ruedas"):):)?

Cuentanos más cosas que mas dejao intrigado...

P.D: No te calientes más la cabeza por ese abujerito de nada... Ya le darás el follón al calculista cuando sea por algo de más entidad.... Que ya verás como sale algo más....:):)

Salu2

Gracias por los comentarios.

La estructura es un poco compleja. Las luces son de 9 m x 6 m.

(evidentemente colocaría los agujeros en la luz de 6 m, aparte porque me viene mejor por la distribución). Si tengo que salirme de los ábacos entonces casi lo coloco en la luz/2 por lo que creo que será mejor atravesar el abaco casi al final de este (ya tengo un sitio medio controlado), y si no hay problema pues entonces ahi va y listo (Luz /4.5 aprox).

Es un almacen de varias plantas. en la luz de 9 m. discurre una maquina que debe de pesar un congo y mide aproximadamente 2.50 m. en los laterales son almacenamientos de aproximadamente 2.75 toneladas / m2.

Para el funcionamiento debe quedar diáfano. Entonces losa de 30 cm. y abaco de 50 cm.

Una consulta más (aunque no tenga que ver con el tema). La superficie es aproximadamente de 30 x 30 (no llega en ningun momento a 30 en ninguna dirección). Esta consulta se me ha ocurrido ayer y hoy tengo pensado comentarla tb. en la oficina.

¿como es que no hay juntas de dilatación si casi es una losa de 900 m2?

otra pregunta casi mas evidente ¿en este tipo de losas no hay que hacer juntas de dilatación cada 4 x 4 como si fuera una solera verdad?

Codigo_3 ha dicho:
¿como es que no hay juntas de dilatación si casi es una losa de 900 m2?

otra pregunta casi mas evidente ¿en este tipo de losas no hay que hacer juntas de dilatación cada 4 x 4 como si fuera una solera verdad?
La Norma AE-88, indica juntas de dilatación cada 30-40 m de dimensiones máximas.

Si hicieras juntas cada 4x4 tendrías que poner 4 pilares en esos 16 m2. Una cosa es una solera y otra un forjado de losa maciza, no tiene nada que ver.

Saludos.

Comprendido,
ya me parecia que era una tonteria lo de hacer juntas cada 4 x 4.

La duda surgio porque casi 800 m2 del tiron parecen mucho.

Saludos.:)