Ahogado en mi propia piscina...

Hola a todos:
Estoy a vueltas con un proyecto de una unifamiliar algo particular. A ver si me podéis echar un cable con las instalaciones. ;)

Se trata de una casa entre medianeras con una piscina interior alojada en una especie de "cueva" enterrada bajo rasante, ejecutada en hormigón visto, tanto paredes (muros de sótano), como techo y vaso. Está pues independizada del resto de la casa y conectada con la calle por un patio inglés. Tiene muy poca superficie.
Las dudas me sugen con las instalaciones sobre todo en la piscina.
Tengo una caldera de gas para calefacción y ACS del resto de la vivienda.
Supongo que lo más lógico será usarla también para calentar el agua de la piscina ¿no?
En este caso, ¿necesito acumulador para la piscina?
¿Como controlo la temperatura del agua al vaso desde la piscina? Porque de la caldera supongo que sale a la misma temperatura que el ACS (Unos 60ºC, creo) que es demasiado elevada para meterla en la piscina, ¿no?

Por otro lado: para tratar el aire entiendo que necesito un deshumidificador, pero no comprendo del todo su funcionamiento:
Toma el aire saturado y frío del ambiente de la piscina y lo expulsa desecado y más caliente, lo cual lo aprovecho para evitar que un ventanal de vidrio se me empañe.

Mi duda es: ¿necesito aporte de aire exterior o es un circuíto cerrado que solo se nutre del aire del ámbito de la piscina? ¿necesito expulsar aire de la piscina y renovarlo?

Os agradezco de antemano la ayuda que me prestais.
Un saludo a todos,
Jose.

Re: Ahogado en mi propia piscina ...

josesin ha dicho:
Hola a todos:
Estoy a vueltas con un proyecto de una unifamiliar algo particular. A ver si me podéis echar un cable con las instalaciones. ;)

Se trata de una casa entre medianeras con una piscina interior alojada en una especie de "cueva" enterrada bajo rasante, ejecutada en hormigón visto, tanto paredes (muros de sótano), como techo y vaso. Está pues independizada del resto de la casa y conectada con la calle por un patio inglés. Tiene muy poca superficie.
Cuelgate unas foticos o unos planicos, anda, que no me lo acabo de imaginar.

josesin ha dicho:
Las dudas me sugen con las instalaciones sobre todo en la piscina.
Tengo una caldera de gas para calefacción y ACS del resto de la vivienda.
Supongo que lo más lógico será usarla también para calentar el agua de la piscina ¿no?
Lo que yo haría sería hacer números e hipótesis de funcionamiento.

- que temperatura debe tener el agua de la piscina.
- que volumen tiene la piscina.
- cada cuanto se debe renovar el agua.
- que pérdidas de calor tiene el vaso de la piscina por conduccion.

- añádele la potencia que demanda la calefacción de la casa y el ACS.

- estudia cuando va a ser necesario calentar la piscina ¿siempre? ¿en invierno? ¿en verano? para la simultaneidad con la calefaccion y el ACS, y valora si te compensa poner sólo una caldera con quemador modulante, una caldera con acumulacion potente o dos calderas independientes de produccion instantánea o microacumulación.

josesin ha dicho:
En este caso, ¿necesito acumulador para la piscina?
¿Como controlo la temperatura del agua al vaso desde la piscina? Porque de la caldera supongo que sale a la misma temperatura que el ACS (Unos 60ºC, creo) que es demasiado elevada para meterla en la piscina, ¿no?
Posible opcion: grifo termostático mezclador.

otra opcion es llenar la piscina desde el circuito de ACS con una caldera que tenga un caudal elevado en produccion instantánea, o bien con algun sistema de intercambiador que produzca agua caliente a baja temperatura, o con un sistema de valvulas mezcladoras... creo que hay muchas opciones.

josesin ha dicho:
Por otro lado: para tratar el aire entiendo que necesito un deshumidificador, pero no comprendo del todo su funcionamiento:
Toma el aire saturado y frío del ambiente de la piscina y lo expulsa desecado y más caliente, lo cual lo aprovecho para evitar que un ventanal de vidrio se me empañe.

Mi duda es: ¿necesito aporte de aire exterior o es un circuíto cerrado que solo se nutre del aire del ámbito de la piscina? ¿necesito expulsar aire de la piscina y renovarlo?
.
Normalmente el deshumidificador funciona tratando el aire interior con muy poca renovación o ninguna (los deshumidificadores que conozco son "industriales" y los utilizamos en obra para secar más rapidamente las soleras sobre las que tenemos que colocar la tarima).

Este chisme lo que hace es sacar la humedad del aire. Parece increible la cantidad de agua que llega a sacar de un ambiente aparentemente seco: he visto funcionar uno que en una mañana llenó una garrafa de unos 5 litros en un apartamentos de unos 50 m2.

Saludos.

Muchas gracias vorpal y dan por vuestra ayuda!
Veré como lo afronto. Es mi proyetoc de fin de carrera... vamos que no voy a tener responsabilidad penal ;) , pero quiero aprender para el futuro y que tampoco me den "cera" en la defensa...

Gracias de nuevo.
Espero aportar a este gran foro.

Jose.

A ver si te salvamos...

En cuanto a mi experiencia, las deshumectadoras necesitan una entrada de agua caliente, la cual se encargará de calentar la batería y con los ventiladores enviar el aire más caliente y por lo tanto seco en el interior del recinto. Necesitarás a su vez una entrada y salida de aire.

Para el tema del calentamiento de la piscina, yo te recomendaría si quieres calentar el agua con la misma instalación de la caldera de ACS de la vivienda, relizar un circuito independiente para calentar el agua de la piscina, enviando el agua mediante una bomba a un intercambiador de placas. A su vez el agua del filtrado, antes de introducirse en la piscina, pasara por este intercambiador, en el que se realizará la transferencia de calor.

Para el control de la temperatura de la piscina, se tendrá que instalar una sonda en la entrada de agua a la filtración, o a la entrada al intercambiador (en teoria es lo mismo) y entonces que esta sonda de temperatura sea la que se encargue de encender o apagar la bomba de circulación de agua desde la bomba en funcion de la demanda.

Espero haber ayudado.

Un saludo