Ahora el estudio de detalle

La pregunta está algo relacionada con un tema que puse antes, aunque ahora la propiedad dice otra cosa, a ver si me explico bien:

Un edificio que ocupa toda una manzana, hay cuatro locales conformados por una escritura de división horizontal y uno de ellos donde se viene explotando un negocio quiere adquirir el local que ocupa. La propiedad se niega a escriturar diciendo que se espera a aprobar el PGOU que será en Enero, para así hacer un estudio de detalle de la manzana y que siendo de un único propietario es más fácil de hacer. ¿donde está la diferencia entre ser dos propietarios a uno? es decir, los cuatro locales de la manzana son del mismo propietario, pero aún vendiendo el propietario sería mayoría pues los tres locales restantes suman más metros que el local que se pretende comprar.

no sé si me he explicao bien :(

antoni0

Platino
Es muuuuy claro. El propietario quiere esperar a conocer la edificabilidad otorgada a la manzana para establecer el precio definitivo. El local vedido adquiere un porcentaje del solar, y no es lo mismo que se edifiquen 3 plantas que 10.

JCM

Plata
Un estudio de detalle es un instrumento urbanístico de desarrollo y como tal no está sujeto a cuestiones de propiedad. Otra cosa es la gestión posterior que se pueda hacer sobre la ordenación establecida por el ED y estoy con antoni0 en que mejor vender, si se quiere vender, una vez se conozcan las condiciones finales en las que queda el solar. Eso si, un ED "legal" no puede modificar la ordenación fijadada por el PGOU, sólo definir con concreción alineaciones y rasantes y poco más. No puede subir la edificabilidad, vamos.
Saludos.

Gracias antoni0 y JCM. Ese es el problema...que existe un contrato privado de compra donde se ha ido pagando unas cuotas, la parte que quiere comprar lleva pagado la mitad y por tema banco quiere hacer escritura a lo cual la propiedad le dice de esperar hasta la salida del PGOU yhacer estudio detalle...pero comprador es ahora cuando lo necesita y no estar esperando a una posible aprobación del PGOU en quien sabe cuando.

Gracias de nuevo, sí que está claro.

antoni0

Platino
Si hay un contrato privado la venta está hecha. Hay que elevar a escritura pública el contrato. Si el vendedor se niega, es un tema jurídico y de Tribunales.