Ahorro al trabajo del arquitecto

Buenas! me gustaría saber que trabajo ahorran los arquitectos técnicos ylos delineantes a los arquitectos, porque ahora que me estoy decidiento por estudiar AS me gustaría saber que cosas tienen que hacer estos profesionales del diseño y la construcción para ayudar a los arquitectos.

Gracias por anticipado! :D

No sé si entiendo muy bien la pregunta.

supongo que el "jefe de producción" repartirá el trabajo entre los profesionales disponibles según sus competencias y capacidades.

Si agrupamos las tareas básicas de producción de un despacho de arquitectura en cuatro grandes grupos:

- proyectar o diseñar.
- calcular o medir
- escribir o redactar
- delinear

podemos asignar las tareas a los distintos recursos humanos que dispongamos.

El arquitecto puede hacer las cuatro tareas.
El arquitecto técnico las tres últimas
El delineante puede delinear.

No se si respondo a tu pregunta.
Saludos.

Sobre todo lo que hace un AT que ahorre tiempo a un arquitecto son las mediciones (presupuesto), las direcciones de obra (visitar las obras), retocar la memoria "tipo" para adaptarla al edificio que estén proyectando, hacer mediante algún programa informático los cálculos de estructura en edificios pequeños (bloques hasta PB+3 plantas aprox.), hacerse cargo del numeroso papeleo que necesita cada proyecto, y hacer planos que exijan cierta responsabilidad como para que no pueda hacerlos el delineante, como los de estructuras. Aparte de todo lo que suele hacer el delineante.
Aunque cuando en un estudio de arquitectura de tamaño medio donde ya hay confianza y la gente tiene experiencia, cada uno hace lo que mejor se le dá o lo que más le gusta, de forma que se puede dar el caso de que el delineante se dedique a calcular las estructuras (aunque no tenga formación para ello) o que el AT haga el diseño de los edificios, pero sobre todo que el arquitecto se dedique casi exclusivamente a las "relaciones públicas", que, al fín y al cabo es lo más importante, ya que es como se consigue que les den proyectos, y que el AT y el delineante hagan los proyectos enteros ellos solos.
Pero eso es a lo que se dedican menos de la mitad de los AT, yo creo que tal vez el 25%, la mayoría trabajan en constructoras, en donde además hay varios tipos de empleo que el AT puede desempeñar, sin qie tenga nada que ver ningún arquitecto en la mayoría de los casos

Eiss muchas gracias x vuestras respuestas! :D Creo que es una información que me sirve mucho para enfocar que puede hacer un arquitecto en su despacho y que responsabilidades da al delineante y al AT. Es que me han contado de que en grandes despachos de arquitectos hay un gran grupo de arquitectos que hacen como de peones y esto me ha espantado un poco, como es el funcionamiento de los grandes despachos de arquitectos?

Saludos ;)