Aire acondicionado canalizado y techo desmontable...

RA07

Novel
Hola:

Soy nuevo en este foro, que me han recomendado, saludos a todos.

Me gustaría encontrar Normativa que me aclare si, en obra nueva con preinstalación de aire acondicionado canalizado, en el emplazamiento de la máquina interior, en este caso el cuarto de baño, se ha de montar de forma obligatoria un techo de tipo desmontable, para falicitar el mantenimiento, o por el contrario no es obligatorio y cabe legalmente entregar la vivienda con un techo fijo.

Yo no he encontrado nada que me lo confirme.

Gracias anticipadas a quienes me puedan ayudar.

Saludos.

RA07

Novel
Hola:

Precísamente la lógica es lo que deja de lado la promotora a la que he comprado la vivienda...

Por eso busco la normativa. Gracias por tu respuesta, Eutectoide.

Saludos.

Joder que fuerte. Mira en el Rite (reglamento instalaciones termicas si no recuerrdo mal), seguro que dice algo.

Tu pregunta tiene dos puntos de vista:

-Tienes la preinstalacion pero no quieres techo desmontable? No hay ninguna ley que oblige/prohiba a una cosa u otra, el sentido comun dice de dejarlo desmontable.
-Vas a instalar o tienes instalada maquina de aire acondicionado y quieres poner techo fijo en lugar de desmontable? El sentido comundo dice que no pero si lo quieres fijo, te tendria que dejar el vecino de arriba hacer una trampilla en su casa para poder acceder a tu maquina y realizar el mantenimiento de las misma para asi cumplir con la normativa. :).

Edito: Te has adelantado y das mas datos, el RITE no obliga a nada ni obligara, me he leido el nuevo borrador del proximo y lo dice claramente, "no se aplicara el RITE en las preinstalaciones", lo que es una contradiccion porque si que hay que cumplirlo cuando se instala una maquina con pot. frigorifica mayor a 5 Kw, en una vivienda se pasa de esa potencia. El 100% de los contratistas que he hablado para hacer preinstalaciones pasan del tema porque hay diferencia de precio en el aislamiento que cumple el RITE (mas caro) y el que no lo cumple. Conclusion: que mucho CTE, mucho documento basico de ahorro energetico, mucha leche, pero el 99% de las instalaciones de aire en viviendas no cumplen la ley .

Poco puedes hacerle a la promotora. Que por otra parte ya le vale.

Un saludo.

El problema es que dice una vez instalada la máquina, en preinstalación...habría que afinar.

Eso da vía muy ancha para que todas las preinstalaciones que se hagan no valgan para nada, ¿verdad?
Menuda vergüenza, te van a vender una moto que sólo le falta las ruedas (preinstalado), pero el motor está gripado :eek:
Qué país :mad:

RA07

Novel
Hola:

Gracias por vuestras respuestas, que no hacen sino confirmar mis temores... tendré que romper el techo fijo y pagarme yo el desmontable cuando instale la máquina.

Al parecer, la promotora me pone techo fijo después de rechazar el presupuesto que, muy ventajoso según ellos, me ofrecieron por entregarme la vivienda con el aparato incluído. (3.700 €).

Me dicen que "en ese momento su vivienda pasó a considerarse de techo fijo..."

Me pregunto yo que qué tendrá que ver aceptar o no su presupuesto, si tras algunos días de gestiones he encontrado presupuestos de las mismas característica e instalados por 3.000 €...

No entiendo que, habiendo pagado en la compra toda una preinstalación, ahora me salgan con que me cierran el techo con fijo, sabiendo que tendré que romperlo al meter la máquina y pagar de mi bolsillo un desmontable, cuando ya lo debería tener, por pura lógica y buen hacer, preparado.

Tengo la sensación de que me penalizan por rechazar su presupuesto, ya que al parecer, las diferencias de precio entre techo fijo y desmontable, siendo éste último algo mas caro, son mínimas para tan poca superficie, a salvo de las características técnicas que menciona Alberto.

Gracias a todos por vuestras aclaraciones, finalmente parece que no tengo a donde acogerme, salvo a predisponerme contra ellos en lo que nos queda de trato...

Saludos.

jano

VIP
buf, eso huele a denuncia, juzgados, blablabla... pelas, marrones, etc. Yo me asesoraría y a la mínima posibilidad de éxito, iría a degůello. Anda que menuda caradura!

jano.

RA07

Novel
Hola:

@Alberto, precisamente el RITE fue la normativa que encontre más cercana a mi problema, pero después de leerlo de cabo a rabo, no hallé en él la más mínima referencia a la desmontabilidad de dichos techos.

Pero todos los instaladores oficiales a los que pedí presupuestos me hablaron de la necesidad de dicho sistema, sin embargo desde la promotora me lo niegan, dicen que está todo "a reglamento"...

Lo triste es que no encuentro dicho reglamento para confirmar la legalidad de lo que me están haciendo.

La vía judicial, desgraciadamente, no es rentable para tan poca cosa, y sus resultados sin una buena base son impredecibles, además de lentos.

Saludos. Y gracias nuevamente.

Yo nunca he montado techo desmontable en las preinstalaciones ni siquiera en las instalaciones de las maquinas.

Caso de montar un techo "desmontable", cuando vengan a colocar la maquina al final da lo mismo, puesto que tendran que desmontar practicamente todo el techo.

ezuu

Platino
Si pero no hace casi polvo, ni desperdicio desmontar un desmontable, la verdad es que es un atraso montar un fijo, si va máquina de aire acondicionado, a mi me suena a venganza por no comprarles la máquina, pero tambien te digo que no te metas a juicios, ya que un techo desmontable no es tan caro, un abogado es mucho más caro.

Cierto, son muy pocos metros, te va a costar más dinero el disgusto que lo que vale el desmontable, déjalo estar y sencillamente pasa de la promotora :cool:

Para @RA07:

No puedes quejarte por lo que te han hecho ateniendote a normativa, no hay ninguna ley que diga algo al respecto. Que puedes hacer?

- Mirarte la memoria de calidades que aceptaste en la compra de la vivienda por si dice algo al respecto las preinstalaciones y que dice, si dice algo respecto al techo. Si dice desmontable tendra que ser desmontable. Si no, legalmente no puedes hacer nada.
- Si tienes ganas de jaleo habla con alguien cualificado que compruebe que legalmente la preinstalacion cumpla con:
- El reglamento de baja tension, distancias entre futura maquina y grifos.
- Espesores de aislamiento en tuberia, minimo 20 mm.
Igual el vendedor se plantea que para lo que le cuesta el techo no le compensa meterse en follones si tu y vecinos en tu mismo caso os poneis de acuerdo.
- Pasar del tema y pagar 200 Euros aprox por colocacion de un techo desmontable. Y luego echar pestes de ese promotor. Pero con una amenaza de denuncia en consumidores con todo lo que te he dicho si es cierto suele funcionar.

Para @EL_INUTIL_©:

Si pones maquina luego no colocas un techo desmontable?

Efectivamente para montar la maquina hay que quitar el techo, pero una vez la maquina montada, hay que colocar techo desmontable, primero por mantenimiento (limpiezas de filtro, desagues) y segundo a que las cajas de derivacion y empalmes electricos no los tapas?(los dejas sin acceso), pues lo mismo con las de las maquinas.

Para @EUTECTOIDE:

Pues si, lamentablemente es lo que hay y te doy su razonamiento (el del contratista):

Precio tuberia por piso sin RITE: 120
Precio tuberia cumpliendo RITE: 310

multiplica 190 Euros por 100 viviendas y por 1900 Euros (fijate lo que representa esa cifra en el total de una obra) se arriesgan.

Un saludo.