Aire acondicionado doméstico. Instalación

LUDY

Novel
Vivo en un adosado, y el vecino ha colocado un compresor de aire acondicionado en la fachada que dá a la terraza, a unos 90 cm de la medianería con mi terraza, y a unos 3.5 m de altura del suelo, donde ya no hay medianería, por lo que se oye en mi terraza y en uno de mis dormitorios.
No ha comunicado nada en la Comunidad de vecinos, no ha pedido licencias, y además cuando se lo estaban instalando le dije que se lo colocara más centrado en su fachada, pero me dijo que no.
Como se trata de un adosado, lo podía haber colocado en el tejado, pues todo el mundo lo coloca en la chimenea, o al menos en el suelo de su terraza o bajo el alerón del tejado, es decir existen otras ubicaciones que no me perjudicarían.
Se trata de Valladolid capital, y quisiera saber si alguien sabe si se puede colocar en la fachada con las nuevas normativas, y distancias de instalación. ¿le puedo obligar a que lo coloque en otro sitio menos perjudicial para mi?
Gracias

JLCM

Esmeralda
El ruido producido por la máquina no puede superar los 55 dBA por el día y los 45 dBA por la noche (esto ultimo seguro que no lo cumple) según anexo 1 para áreas tipo II.
El valor limite de inmisión de ruido en tus dormitorios no puede superar los 35 dBA por el día y los 25 dBA por la noche, según anexo 2 para áreas tipo II.

dardhal

Esmeralda
Aparte de lo que ya te han dicho, si la unidad exterior del aire acondicionado tiene un mínimo de calidad y está bien instalado en sus soportes amortiguados, la generación de ruido y transmisión de vibraciones tendría que ser muy reducida. A más capacidad de enfriamiento / calefacción de la unidad exterior, más ruido genera en régimen nominal (y más aún en carga máxima), pero por lo que veo en hojas técnicas de fabricantes (estoy mirando DAIKIN, por ejemplo) a máxima carga se generando unos 48 dB en aparatos de hasta 5000 Kcal/hora, y a baja carga entre 44 y 45 dB, coincidente (casualidad o no) con la normativa que ha citado @JLCM.

Lo que a mi me dice mi limitada experiencia propia al respecto es que la unidad exterior genera un susurro que incluso pegando la oreja al aparato es difícil distinguir del murmullo ambiente de la ciudad, y desde luego he sido incapaz (por más que lo he intentado) de oir el ruido del compresor, siquiera poniendo la oreja al otro lado del muro (sin aislante , cámara de aire ni nada de eso) del que está colgado el compresor. También es cierto que al otro lado del patio debe haber un vecino con un aparato de AA de mala calidad o deteriorado, porque cuando está el compresor el marcha se oye nítidamente la "avioneta" en que se convierte, y eso a unos 40 metros de distancia, no me quiero imaginar los vecinos adyacentes.

De tal manera, que si en tu ciudad existe tal servicio, que la Policía Municipal levante acta del nivel de ruido generado, y que el vecino adecue la instalación a la normativa y a las reglas básicas de convivencia, civismo y respecto. Y si no, con datos técnicos sólidos a presentar una denuncia por ruido. De paso a lo mejor le piden la licencia para poner los aparatos en fachada y se come la bravuconada. Que una cosa es la existencia de algunas normativas municipales estúpidas, y otra molestar a los vecinos sin importarte lo más mínimo.