Aire acondicionado en balcón ¿no rompe la estética de la fachada?

Hola a todos:

Por fin hoy han venido a instalarme el Aire Acondicionado que compré hace un mes, y es que solo nos acordamos del calor cuando ya lo estamos sufriendo... ;)

Resulta que antes de comprarlo, a principios de junio, hablé con el presidente de la comunidad y me dijo que iba a haber pronto una reunión para el cambio de presidente, tratar lo de la TDT, etc. pensé que entonces comunicaría los vecinos que iba a colocar mi aire.

Yo ya había observado que un balcón (bajo el vuelo del balcón superior) y claramente visible ya habían colocado un compresor mucho más grande que el mío, somos una finca de apenas 9 vecinos, así que pensaba que el tema no traería ninguna cola.

La finca no está preparada para colocar los aparatos en terraza, y mi balcón es de estos curvos que solo dan para lo que ocupa una persona asomada, así que he dicho a los instaladores que lo colocaran en fachada junto al balcón en el paño que lo separa de otra ventana de mi vivienda.

Pues bien, cuando ya casi habían acabado de instalarlo ha venido el presidente de la comunidad a mi casa con el libro de actas en la mano, en un acta de antes de que viviera yo en la finca decía respecto a la colocación del aparato del vecino algo así:

"El aparato de aire acondicionado solo se podrá colocar si no causa molestias a los vecinos y siempre que sea posible en su propiedad privada".
Además me ha dicho que se iba a hacer una reunión en septiembre (qué casualidad) y posiblemente me hicieran retirarlo y reparar la fachada.

Yo le he dicho que desconocía la existencia de ese acta, pero que aún así no vía que incumpliera en nada lo que decía, que si lo coloco en terraza era más antiestético porque tenía que subir todos los tubos y cables por fachada y que si yo lo retiraba, el vecino también.

Me ha contestado que el vecino lo tenía dentro de su balcón, que no era lo mismo y que no podían autorizarme porque entonces "todos querrían hacer lo mismo que yo" (lógico).

Al final, le he dicho que si lo aprueba la mayoría lo tendré que retirar, y colocarlo en terraza comunitaria me produce relativas molestias porque yo vivo en el 3º y último, pero los del primero tendría que hacer lo mismo y subir toda la instalación por fachada, y esto es mucho más antiestético.

Bueno, quería contar esto para desahogarme, resulta que hay mucho presidente de comunidad que se piensa que es presidente del gobierno, y que en lugar de vivir en una finca con fachada de caravista se cree que vive en una de Gaudí. Una cosa es mantener un orden en la fachada y otra sacrificar el bienestar de los habitantes de las viviendas por caprichos o envidias.

Ahora pregunto a los profesionales:

Un Compresor en un balcón (aunque esté dentro), ¿no rompe la estética de la fachada?, ¿y que pasa con los cañizos colocados en los barrotes, las plantas o la ropa tendida?

A ver si me podéis asesorar con este tema y perdón por el coñazo...

Los aparatos de aire acondicionado en las fachadas sí rompen la estética, y mucho. Son una de las cosas más horribles de las ciudades, aunque haya muchas otras.
No pones fotos, así que no opinaré sobre tu caso concreto y el de tu vecino. En ocasiones, las modificaciones en fachada no son competencia absoluta del presidente de la comunidad. No creo que sea el caso de los compresores de aire acondicionado, pero muchas modificaciones en fachada tienen que tener licencia urbanística.
Lo de poner el compresor en la terraza y pasar los tubos por fachada es como... busca una comparación lo más fea que puedas.
GüebÒscar ha dicho:
en lugar de vivir en una finca con fachada de caravista se cree que vive en una de Gaudí
No hace falta que la fachada sea de Gaudí para mantener un mínimo de decoro.
La solución: pronto aparecerán en el foro los que saben de aire acondicionado. Yo me limito a mi pataleta contra los horribles compresores en fachada.
Las plantas se consideran bonitas -incluso se ha dado el caso de un ayuntamiento que las promocionaba- y la ropa tendida en los balcones a fachada, a pesar de sus muchos admiradores,está prohibida en casi todos los ayuntamientos.

Berobreo:

No voy a poner fotos porque yo soy el primero que reconozco que el compresor no es bonito, así que no es necesario enseñarlo, jeje.

El tema no es ese, sino el hecho de que igual de antiestético es uno junto a una ventana que otro dentro de un balcón pero que se vea desde fuera, digo yo.

Lo de las plantas es verdad, el otro día ví que un ayuntamiento de euskadi lo promocionaba. Pero creo que en Barcelona también hay una ordenanza que prima el bienestar de los ciudadanos ante la estética.

Respecto a la fachada, lo que quería decir es que para mi es igual de correcta una fachada recta de ladrillo caravista con los compresores colocados en columna junto a las ventanas (con un orden).
Mientras que en una fachada singular, o de "trencadís", el impacto estético sería horrible e irreparable.

Gracias por contestar, un saludo,

gueboscar, yo te doy la razón a ti, y tb se la doy al presidente.

Entiendo que no se debe afear la fachada mediante los compresores, pero tb entiendo que en muchos istios no se puede vivir sin aire acondicionado.
Y que no es de recibo gastarse 25, 30, 50 o 80 millones de pesetas en un piso para que en verano se convierta en horno invivible.

Si el presidente te prohibe poner el aire, debería darte alguna solución para que puedas tener tu aire acondicionado.

El principal problema radica en nosotros mismos, los arquitectos (a veces por culpa de los promotores:D :D :D ) que nunca, salvo honrosas excepciones, preveemos zonas acondicionadas para estos aparatos tan antiestéticos.

GüebÒscar ha dicho:
Respecto a la fachada, lo que quería decir es que para mi es igual de correcta una fachada recta de ladrillo caravista con los compresores colocados en columna junto a las ventanas (con un orden).
Incluso un profesional capaz puede diseñar una fachada en la que los compresores sean parte de una estupenda composición (seguro que alguno conoce un ejemplo). Lo feo no es el compresor en sí, incluso los habrá bonitos. Lo horrible es la sensación de descuido que ofrece.

Como no creo que se de el caso de que todos los vecinos de una comunidad decidan colocar compresores para crear una maravillosa fachada de diseño, habrá que buscar una solución más sencilla.

Hay edificios en los que los compresores se colocan en la azotea y se bajan los conductos debidamente aislados hasta cada vivienda, pero supongo que en caso de obra terminada a la que se le "añade" este tipo de equipos la cosa no será tan sencilla.

La fachada es un elemento común del edificio, y normalmente en la mayoría de los estatutos de las comunidades de vecinos, toda actuacion que altere algun elemento común debe ser aprobada por la comunidad ¿has leido lo que dicen los estatutos de tu comunidad?

En mi caso, cuando coloqué el aire acondicionado en el despacho tambien tuve que ponerlo dentro de la terraza, incluso pintar unas canaletas de PVC que protegían los tubos hasta su entrada en el edificio.

Saludos.

vorpal ha dicho:
La fachada es un elemento común del edificio, y normalmente en la mayoría de los estatutos de las comunidades de vecinos, toda actuacion que altere algun elemento común debe ser aprobada por la comunidad ¿has leido lo que dicen los estatutos de tu comunidad?
Claro Vorpal, de ahí viene mi pregunta, porque un vecino colocó antes que yo su aparato que rompe la estética de la fachada aunque esté en su parte de balcón (pero pegado al voladizo del su vecino de arriba) y se ve tanto como el mío.
Por eso os preguntaba si existe diferencia entre colocarlo ahí o colocarlo junto a una ventana, porque yo pienso que se considerará fachada igual, pero no lo se.

Yo al final me pondre el cachirulo a la cabeza y me movere para que hagan algo con el tema de los aires y las preinstalaciones. En la proxima reunion de la asociacion de instaladores con Industria planteare el tema. Porque las preinstalaciones de aire no tienen porque legalizarse y se hacen como salga mas barato al constructor, pero si se hacen las cosas bien a la hora de instalar maquinas al propietario ya habria que legalizarla y entonces no cumplirian ninguna. Y esto estoy convencido que el responsable es la administracion que tendria que exigir un proyecto para las preinstalaciones cumpliendo los reglamentos y con un sitio especifico para las condensadoras.

Un saludo

¿Y no se podría poner el condensador para el patio interior y colocar los tubos con canaletas por la habitación que menos moleste?

Pues no, es una finca sin patio interior, la mitad de los vecinos damos a una calle y la otra mitad a un patio de manzana. Lo que hace el aire acondicionado más necesario al no circular el aire.

Hola,

el aire está puesto, no? Pues a esperar. No te queda mas webs. A nosotros nos amenazaron en Junta Extraordinario (que no fuimos) con apaleamiento y carcel en el 95 y ahí sigue el compresor (patio interior, tb es cierto).

Si la Comunidad ha decidio en su momento que así no puede ir, y se ponen muy pesados (pero que muy pesados), pues quítalo, y ponlo donde a ellos les parece bien y punto pelota. No te calientes la cabeza con que se ve mas o menos la instalación.

La otra opción es mudarse, y no parece que estes por la labor.

Eso sí, haz constar tus dudas en la Junta, antes de esa Junta no te van a poder decir nada, a lo mejor tienes suerte.

Saludos,
Alex

Bueno, el pasado 14 de septiembre se hizo la junta. No estaba el tema en el orden del día y nadie lo sacó en ruegos y preguntas.

:rolleyes:

Delineo

Gran experto
Pues creo que no tienes razon, pero solo lo creo !eh!. En mi comunidad esta prohibido poner los compresores en fachada (la preinstalacion esta para ubicarlos en la cubierta), esta prohibido poner tendederos en las terrazas, esta prohibido cerrar las mismas, esta prohibido... Etc. En las primeras reuniones del bloque se recogio todo en actas, y los vecinos nuevos deben preocuperse por conocer las normas de regimen interno.
Que son antiesteticos es de todos sabido, por lo que sobra opinar.
Respecto a lo de hacerlos quitar; en mi conumidad han echo quitar varias antenas parabolicas en las terrazas porque tambien estaba recogido en acta, y asi se ha echo.

Yo creo que antiestéticos son de cualquier manera, pero siempre será más discreto dentro de la terraza, bajo la sombra de otro balcón, que en medio de la fachada entre dos ventanas...!!!
Aún así, antes de colocarlo creo que hubiera sido una buena idea hacer una consulta al presidente de la comunidad, y más siendo nuevo vecino en la misma...

Delineo ha dicho:
Pues creo que no tienes razon, pero solo lo creo !eh!. En mi comunidad esta prohibido poner los compresores en fachada (la preinstalacion esta para ubicarlos en la cubierta),
Pues esta es otra la de los aparatos en cubierta, unas preguntas....

-Que altura tiene desde el primer piso a cubierta?
-Por donde van los tubos de cobre por donde iran el gas refrigerante?

Un saludol.

Con los equipos actuales puede haber bastante altura y distancia.
Todos los tubos y acometidas se llevan por un patinillo en espacios comunes (escaleras).

A esto me referia, los equipos tienen sus limitaciones en cuanto a distancias y desniveles que pueden salvar, no todos lo permiten y en los que lo permiten no te fies de lo que dicen los catalogos porque son condiciones idoneas, si a esto sumamos que el dimensionamiento de las tuberias no se suelen hacer acorde con esas distancias vendran los problemas, que puede ser falta de "presion" para mover el refrigerante por parte del compresor y existe el riesgo de que el aceite que se escapa con el gas no retorne al compresor, obligando a que la maquina tenga un separador de aceite en la unidad condensadora (que tampoco lo tienen todos) o la realizacion de sifonen.

Ultimamente en instalaciones centralizadas el VRV (caudal variable de refrigerante) esta ganando a la climatizacion por fancoils, pues bien en edificios de 5 plantas se opta por colocar la sala de maquinas en plantas intermedias, si se superan estas alturas intercalar varias salas de maquinas, y son equipos muy modernos y potentes. Todo ello para evitar estos problemas.

En cuanto a las tuberias tambien hay que tener presente por donde se llevan, por ejemplo en las escaleras no se deberían poner y tambien hay otras limitaciones a la hora de atravesar plantas, para evitar problemas lo mejor llevarlas por el exterior. Aqui tenia mis dudas y fui directamente a Industria a preguntar y me lo confirmaron.

Un saludo.

Delineo ha dicho:
Pues creo que no tienes razon, pero solo lo creo !eh!. En mi comunidad esta prohibido poner los compresores en fachada (la preinstalacion esta para ubicarlos en la cubierta), esta prohibido poner tendederos en las terrazas, esta prohibido cerrar las mismas, esta prohibido... Etc. En las primeras reuniones del bloque se recogio todo en actas, y los vecinos nuevos deben preocuperse por conocer las normas de regimen interno.
Que son antiesteticos es de todos sabido, por lo que sobra opinar.
Respecto a lo de hacerlos quitar; en mi conumidad han echo quitar varias antenas parabolicas en las terrazas porque tambien estaba recogido en acta, y asi se ha echo.
A ver, si está claro que no tengo razón en el aspecto de que está prohibido, que rompe la estética y todo eso. A lo que me refiero es que vivimos en una finca normal y corriente con fachada de ladrillo caravista, ¿merece la pena hacernos la vida más difícil e incómoda para que no se vea ropa tendida en los balcones o unos compresores de aire acondicionado? yo creo que no... ;)

arckko7 ha dicho:
Yo creo que antiestéticos son de cualquier manera, pero siempre será más discreto dentro de la terraza, bajo la sombra de otro balcón, que en medio de la fachada entre dos ventanas...!!!
Aún así, antes de colocarlo creo que hubiera sido una buena idea hacer una consulta al presidente de la comunidad, y más siendo nuevo vecino en la misma...
Si vieras la finca verías que quedan igual de visibles y feos. El mío no está en medio sino junto a la ventana.
Si la finca estuviera preparada para el aire por supuesto que lo hubiera aprovechado. No pregunté nada a la comunidad porque no fui el primero en colocar el aparato, sí que lo comenté con mis vecinos de abajo y me dijeron que ellos pensaban hacer lo mismo que yo.