Aire acondicionado individual en cubierta de bloque vecinos

cesc

Diamante
Alguien me puede pasar la ultima normativa sobre la regulación de aires acondicionados en fachadas o cubiertas en edificios existentes de BARCELONA ?

Esta noche tengo reunión de vecinos, he tenido un pequeño problema, hace un año puse el aire acondicionado en el terrado del edificio (es un bloque de 10 plantas, yo vivo en el 9). El presidente i algun que otro vecino mas dicen que el terrado no esta habilitado, cosa que es cierta a medias, legalmente no esta habilitado pero contructivamente es tiene un pavimento de rasillas, no es de tela asfaltico ni grava.

Se que no debi ponerlo ahi sin preguntarlo a la comunidad, reconozco mi error, pero ahora quiero hacer entender que es mejor ese emplazamiento que no en la fachada....

GRACIAS

TOBALINO

Esmeralda
no se donde puedes conseguir esa normativa, intentalo en gencat o en la web del ayuntamiento de barcelona.
De todas formas SEGURO que indica que no se pueden colocar en fachada. Quizas los vecinos quieren que lo recoloques en otra zona que tampoco sea cubierta.... no se.
saludos

cesc

Diamante
en la web del ajuntamniento no encontrado nada y me he tirado horas buscando, ni por el google.

No hay otro sitio que no sea la cubierta.

gracias por la respuesta

TOBALINO

Esmeralda
pues es el mejor sitio para colocarlo. Espera a ver que te dicen y luego actúa. También te puedes dirigir a los SErvicios Técnicos de tu distrito y comentarles el tema y posiblemente ellos te puedan dar esa información.
saludos

No lo entiendo:confused: ¿Puede que prefieran que lo coloques en la fachada?Para mi es el mejor sitio. Otra cosa es que te pidan una insonorización, aislar de ruido la planta, colocar convenientemente silete-blocks para evitar vibraciones o ruido. Pero vamos, el sitio me parece ideal.

cesc

Diamante
Lo que no quieren es ponerlo en la Cubierta... la cual tiene unos 400 m2 y es de rasilla fina o sea transitable ¡¡¡¡

Dicen que la cubierta no esta preparada etc....

como les puedo rebatir esto ???

si alguien me diese la normativa actual de barcelona me haria un gran fabor...

Hay maquinas en tu comunidad? donde las tienen colocadas?

Ellos tienen razon si no esta diseñada la cubierta para aguantar no el peso de tu maquina que seguro que si, si no en el supuesto que todos los vecinos se pusieran la maquina en la cubierta, echa cuentas de 50 Kg por maquina.

Por tanto si hay maquinas en tu edificio colocadas, no te quedara mas remedio que llegar a un acuerdo "amistoso" beneficioso para las dos partes, ellos te la dejan quieta ahi y tu no vas al ayuntamiento a decunciar las colocadas, si estan colgadas en fachada y al vacio o segun potencia frigrorifica (> 5 Kw) no les pides la documentacion de industria pertinente de legalizacion de la instalacion. Es decir ni tu ni ellos.

Por cierto que en mi opinion y siendo abogado del diablo, si tu no pedistes permiso a la comunidad para colocar la maquina en la cubierta te equivocaste, y los que la colocaran en fachada tambien deberian de haber pedido permiso a la comunidad.

Un saludo.

cesc

Diamante
Alberto, se que me equivoque ... aunque la maquina no la mande poner yo si no mi padre, concretamente en septiembre del 2005 un mes despues ingresaba en el hospital y alcabo de 3 semanas moria de metastasi hasta los huesos.... el hombre semanas antes de morir fue al administrador para solucionar el tema, pero este en la reunion que hubo en diciciembre NO DIJO NADA.

Por cierto son 40 Kg de maquina..... la cubierta tiene cerca de 400 m2

Si somos 40 vecinos x 40 kg son 1600 kg entre 400 m2.....

Pq me dicen que la cubierta no esta habilitada ??? a caso entiende el presidente o el administrador de construcción ??? por cierto es un ex-guardia civil de trafico retirado....

me gustaria tener la normativa de barcelona, pero veo que nadie la tiene :(

TOBALINO

Esmeralda
cesc ha dicho:
me gustaria tener la normativa de barcelona, pero veo que nadie la tiene :(
me reitero, puedes consultar a los servicios técnicos de tu distrito. Yo tampoco dispongo de ella.
saludos

cesc

Diamante
Gracias 1ivax0 esa es del 1999, no sale la de este año o el pasado...ya les vale al ajuntamiento de barcelona de to colgarlo en la web .....

cesc

Diamante
de los 40 vecinos, 13 en contra y 8 a favor

hay varios que han votado encontra coaccionados, y a mi que era parte implicada y afectada en algun que otro momento me han dicho que me callase...

Ahora creo que tenemos 30 dias para impugnar, seguiremos tratando el tema en enero en la proxima junta ...

Para que me obligen quitar el aparato y denunciarme juicialmente, necesitan el 80% como minimo de los votos ???

cuales son los proximos pasos ?

Gracias por todo.

1ivax0

Novel
Mala suerte Cesc, aquí van dos ideas:

El primer paso que deberías hacer, sino lo has hecho ya, es mirar el título constitutivo del inmueble (Registro de la Propiedad) y comprobar si determina el lugar de colocación de los aparatos acondicionados en la finca.

Creo entender que a la reunión solo asistieron los 13 que dijeron que no y los 8 que dijeron que sí. Si es así los 19 restantes se pueden oponer al acuerdo en el plazo de 1 mes des de que se les notifique el acuerdo, puedes intentar convencer a 12 de ellos que te firmen en contra de la adopción del acuerdo. Los que no manifiesten su disconformidad con el acuerdo adoptado dentro del mes se entiende que se muestran favorables al mismo. (Artículo 553-26 del Código Civil Catalán)

cesc

Diamante
1ivax0 la finca tiene 38 años y no habla nada de los aires acondicionados.

Juan J. Dionisio Vázquez tengo el libro del PGOU, he buscado por internet i no encuentro nada al respecto, pero por lo que se es que los aires se pueden colocar en el balcon en la parte inferior o bien en cubierta habilitada.

el problema es.... si esta habilitada o que hay que hacer para habilitarla, si me decis como, os inserto unas fotos

dan

Plata
Mira en este enlace:

Articulo 46 pagina 27 : Referente al aire acondicionado dice:

"Estas instalaciones deberan situarse en los terrados (azotea), sin que sean perceptibles desde la via publica".

Considero que tu lo has hecho correctamente. Es mas, algun tecnico ultimamente me ha comentado que hay prevista una "redada" sobre el tema de antenas parabolicas y aires acondicionados, porque esta normativa, en estos aspectos no la cumple nadie y se esta desmadrando.

Otro tema seria que si tu, los anclajes de la maquina condensadora los has fijado con taco y tornillo a la cubierta, sino se ha efectuado correctamente
puede ser motivo de filtraciones.

Saludos.

En ese artículo habla de nueva planta y rehabilitación integral, ámbito que no creo sea de aplicación en el caso concreto que cesc comenta

Bueno parece ser que te la van a hacer quitar, asi que si estas dispuesto a meterte en fregaos y a llevarte mal con tus vecinos, puedes contratacar.

En los votos en contra hay alguien que tiene aire? supongo que no pero si la respuesta es si, si estos tienen las maquinas colgadas en la fachada lo puedes plantear en la misma junta, que te digan las actas donde este la autorizacion de colocación de dichas maquinas. Luego si estan son visibles desde la calle denunciar al ayuntamiento la colocacion de las mismas, a ver que te dicen ellos si te tramitan la denuncia y la llevan adelante o no.

Luego esta el tema de Industria si la instalacion es para una habitacion no, pero si es para dos habitaciones o para toda la casa, la maquina tendra mas de 5 Kw, vete a Industria a ver si tienen legalizada la instalacion.

Un saludo.

Eso es sacar el hacha de guerra en toda regla, pero la mejor defensa puede ser un buen ataque.