Aire acondicionado

Hola, tengo una pequeña y espero fácil duda, estoy haciendo el PFC es la instalación eléctrica de un centro comercial. Tengo que saber que equipos y numero de ellos son necesarios para posteriormente calcular las lineas eléctricas que los alimentaran y saber la potencia.

El volumen de mi centro comercial, quitando el aparcamiento, es de 20400 m^3 aprox. Mire en la pagina de Daikin y vi que los equipos suelen ser Gran Sky Air/Roof Top: Roof Top para este tipo de edificaciones, aquí viene el problema, cuantos hacen falta.
Por si sirve de ayuda he calculado el nivel de frigorías con una aplicación que encontré:

min: 885.046 F
max: 1.150.560 F

otra cosa es el consumo eléctrico, creo que en el pdf, es el de consumo y no el de motor, corregirme si estoy equivocado.

Gracias.

hola microstar10,

Sobre la potencia de consumo eléctrico, entiendo que es la indicada como "Consumo".
Si te fijas, la potencia frigorífica (o calorífica) está indicada como "Capacidad".
Además te indica el COP, que es el cociente entre la energía proporcionada por un equipo de climatización y el consumo del equipo.

Por lo tanto, para el primero por ejemplo sería: COP= 16,7/6,9=2,4, lo que nos viene a confirmar que el valor del consumo eléctrico que debes utilizar para la previsión de cargas eléctricas es la indicada en el catálogo como "CONSUMO".
Ah, y yo pondría el máximo en caso de que preveas que vas a utilizarlo en modo refrigeración.

Sobre la cantidad de equipos a instalar no te puedo ayudar, ya que nunca he realizado un cálculo similar.

De todas formas espero ver más respuestas para así yo también informarme.

UN SALUDO, y suerte con tu proyecto.

Gracias, he buscado por internet y he encontrado la relacion entre las frigorias y los kW, esta es de 1 kW = 860 Friocalorias, por lo tanto:

885.046,15 F = 1.029 kW
1.150.560 F = 1.337 kW

Tendre que elegir un numero determinado de maquinas cuya suma de capacidad se encuentre dentro de ese rango, por ejemplo la UATYPC10
-AY1 con una capacidad de 102,3 kW x 12 = 1.227,6 kW y una potencia total electrica de 518,4 kW

bicilindro

Titanio
Otra opción es una instalación centralizada por agua. Es más sencilla de mantenimiento en el sentido que no hay gas en los conductos, sino agua. Las unidades interiores son entonces fancoils.
Se trata de una "locomotora" con un super tornillo compresor ( de los mismos que llevan las turbinas de los aviones ).
El intercambio se hace por torre evaporadora ( prohibida por la salmonela ), por fans y por intercambiador a la capa freática ( cuestión medioambiental ) , usualmente de titanio.
Estamos hablando de un consumo del orden de los 300 KW, que es una pasada. Casi una ET para el sistema solito.
Cuanto más centralizado más eficaz, como es habitual.

A mi lo que me interesa el nuemro de grupos necesarios y la potencia electrica, ya que solo tengo que hacer la instalacion electrica. Otra cuestion que me surje es el tema de los locales comerciales dentro del centro comercial, estos el aire acondicionado es independiente del las zonas comunes, es decir, que el aire acondicionado pertenece al centro comercial, y los locales no tienen cada uno el propio.

ORG

Platino
Es que todo dependerá cómo hagas la distribución, porque si haces un pretratamiento del aire primario de ventilación, las necesidades en cada local serán menores.... pero aumentando las del primario.
O es que quieres hacer un sistema totalmente independiente por zonas? o sistema de ventilación por un lado y sistema de climatización por otro?

Creo que me he expresado mal, no entiendo mucho del tema, lo mio es la electricidad... Tengo un centro comercial de 2 plantas más aparcamiento con 23 locales comerciales (total volumen de 20.400 m^3 aprox), entonces, tengo que saber la previsión de potencia eléctrica, para ello tengo que saber los equipos necesarios para climatización y refrigeración (creo que hay equipos que va junto), mi duda esta en que si los locales llevan sus propios condensadores o si los locales forman un conjunto con el sistema de las zonas comunes del centro comercial.

Los equipos pueden ser Gran Sky Air/Roof Top: Roof Top? o hay que hacer una torre de refrigeración como han dicho antes?

ORG

Platino
Es que todo depende de qué sistema uses....
La torre de refrigeración puede ser o no... aunque yo las evitaría porque no son fáciles de mantener... y menos con el tema de legionella
Y las necesidades dependerán de otros temas, no solo del volumen....