Aireadores de admisión en ventanas, sí o no

Membri

Plata
En mi proyecto vienen aireadores de admisión en las ventanas, y mi arquitecto dice que es por tema de humedades, condensación y por la calidad del aire interior. A mí no me hace mucha gracia la idea, por perder calefacción y clima por ahí.

¿Qué opinión tenéis?

lufegut

Titanio
Pues que el sistema de ventilación es obligatorio, y eso es el mínimo que propone el CTE.
Colocar una ventilación mecanica con recuperador de calor, es mucho mejor desde el punto de vista de la eficiencia energetica, aunque sale algo mas caro. Pero es una solución a años luz.

Dadico

Oro
Que tienes que tener algún tipo de ventilación. Puedes elegir entre perder poco (recuperador de calor), perder "mucho" (Lo que te proponen) , o nada más, lo otro no cumple normativa, y si tapas esos aireadores seguramente tengas humedades, además de una pésima calidad de aire interior.

Bienvenido a una de las grandes incongruencias del CTE actual. Ponte unas ventanas de p*** madre, para luego hacerle "agujeritos" a las mismas. La opción ya te la han dado: VMC de doble flujo con recuperador de calor. Prepara 5-6.000 euros por ello. Ya es a ti valorar que es lo que te conviene más. Un sistema intermedio es una VMC de simple flujo higrorregulable. Seguirás metiendo aire frio, pero meteras lo justo en función de la humedad de tu casa. Para eso prepara 1500-2000 euros.

Puedes optar por la microventilación para la admisión de aire nuevo. Consiste en que la manecilla de la ventana tiene una posición que abre la hoja un poco, permitiendo la microventilación. Sólo hay que ponerla en las ventanas de los dormitorios y el salón. La extracción se tiene que hacer por los cuartos de baño y cocina.

mbc123

Plata
Eso es lo mismo que le proponen solo que el aire entra por un punto diferente.
Pero al final no deja de ser un sistema que hace entrar aire frío (y limpio) del exterior.

lufegut

Titanio
En realidad la microventilación es el sistema que se usa para justificar que se ventila, sin tener que ventilar...
Nunca he visto ninguna vivienda con las ventanas abiertas todo el día en posición de microventilación.

Eso es lo mismo que le proponen solo que el aire entra por un punto diferente.
Pero al final no deja de ser un sistema que hace entrar aire frío (y limpio) del exterior
Pero cuando entra aire frío normalmente es porque el aire caliente también se fuga. Doblemente malo

Supongo que haciendo bien la ventilación un poco de renovación de aire hace que suba la humedad, y parezca que hace más calor en casa, como cuando en una sauna tiras agua.

Pero cuando entra aire frío normalmente es porque el aire caliente también se fuga. Doblemente malo
Vamos a ver;
Hay que ventilar por dos motivos:
- Para que no empeore la calidad del aire en el interior de la vivienda.
- Para que no acabe oliendo a leonera.

Y me vais a llamar derrochador pero en mi casa se abren las ventanas del dormitorio de par en par mientras se hace la cama.

O eso o 6.000 pavos de una VMC

No no, yo también ventiló muchísimo, además suelo poner en microventilacion las ventanas. Tengo un poquito de asma y el ambiente reseco lo llevo mal

lufegut

Titanio
Supongo que haciendo bien la ventilación un poco de renovación de aire hace que suba la humedad, y parezca que hace más calor en casa, como cuando en una sauna tiras agua
La renovación de aire, especialmente cuando se hace con aire frío, hace que baje la humedad interior.

Y me vais a llamar derrochador pero en mi casa se abren las ventanas del dormitorio de par en par mientras se hace la cama
La teoría dice que el mejor momento para ventilar abriendo ventanas no es por la mañana, sino por la noche antes de acostarte.
Paradojicamente tenemos la costumbre de ventilar por la mañana, cuando la concentración de CO2 no es crítica, porque nos vamos a trabajar, y no de hacerlo por la noche, cuando la concentración de CO2 es la mas alta de todo el día, y nos metemos a dormir con ella.

Membri

Plata
Pues que el sistema de ventilación es obligatorio, y eso es el mínimo que propone el CTE.
Colocar una ventilación mecanica con recuperador de calor, es mucho mejor desde el punto de vista de la eficiencia energetica, aunque sale algo mas caro. Pero es una solución a años luz
También llevo recuperador de calor y extracción mecánica de cuartos húmedos...

Vaya lío.
Una ventilación mecánica con recuperador de calor es un sistema que no lleva aireadores en ventanas.

Un sistema de ventilación con recuperador de calor consta de una red de conductos de admisión de aire exterior que salen del recuperador hacia la sala de estar y dormitorios. La otra red de conductos, de extracción de aire "sucio", va desde los baños y cocina hasta el recuperador, que es el encargado de recuperar el calor o el frío del aire climatizado interior y aprovechar para calentar o enfriar el aire exterior.
Por tanto es un sistema automático de ventilación y teóricamente todas las ventanas podrian ser "fijas".

Membri

Plata
Vamos a ver, el "jefe" me explicó que lo suyo era tener aireadores de admisión para el tema de mejorar la calidad del aire interior. Si te refieres a que si me he enterado bien de lo que llevo en proyecto... sí. Tanto en mediciones como en presupuesto tengo un recuperador de calor de 400m3 de caudal de aire nominal, los extractores mecanicos de los baños, lavadero y cocina, aireadores de paso en las puertas y aireadores de admisión en ventanas.

De ahí mi pregunta, ¿son 100% incompatibles los aireadores de admisión con el recuperador de calor? Más que nada para estar un poco más informado cuando le pida explicaciones.