¿Aisla bien el pavés térmica y acústicamente?

Nexus

Plata
Hola,

tengo que poner una linea de cristales de pavés en un cerramiento para dar luz a una sala y pasillo, es un buen aislante térmico y acústico??

gracias!

Cartom

Diamante
En mi opinión no es un buen aislante témico ni acústico. Creo recordar que posee una transmitancia de 2,80 W/m2K, por lo que es superior a un cerramiento convencional.

Normalmente se suele usar para espacios interiores o galerías, cajas de escalera, etc (y depende aun así, pues puede que te exijan protección EI-120 y tampoco valdría).

brunch

Esmeralda
De todos modos, emplearse en cerramientos... se emplea.

Un ejemplo de un arquitecto contemporáneo que, además, lo hace bastante bien es Wiel Arets ;)

Cartom

Diamante
Por aportar algo más, y siguiendo la línea de Brunch, Rafael Moneo tiene uno de sus últimos proyectos con un cerramiento de bloques de vidrio estríado: Biblioteca de la Universidad de Deusto (Bilbao). :)

Nexus

Plata
Aquí les pongo una foto, mi casa consta de un tejado inclinado y una cubierta plana, el inclinado se apoya sobre el plano y hay una abertura, esta abertura quisiera aprovecharla para cuando haga el cerramiento pues quizás una hilera o quizas solo varios bloques de cristal, para que le de iluminación a la sala. La sala tiene unos 5 mts. de ancho y el pasillo 1 metro y pico.

Como la casa tendrá dobe hoja con aislamiento, mi pregunta será si perderé aislamiento si pongo una hilera de estos bloques. Será suficiente una hilera para iluminación o por contra es demasiado? Será un puente térmico?

Greg58

Oro
1.- Perderas aislamiento.
2.- En mi opinión una hilera solo para iluminación sera insuficiente.
3.- Si que sera un puente térmico.

Nexus

Plata
gracias @Greg58:

Perderé aislamiento?? ok, pero no me queda otra, no? es decir, perderé aislamiento pero gano mucho, gano una buena fuente de iluminación natural, es decir, que saldre ganando con el cambio a costa de menos aislamiento?

Es que otra solución que yo sepa no hay... verdad?

Pues yo pensaba que en 5 metros que mide la sala, pues con una linea de bloquitos de estos de 15x15 cm pensaba que iba a ser suficiente, quizás pues mejor 2 hileras?

Greg58

Oro
Si que la hay, te diré que en mi casa tengo al exterior tres vidrieras de paves dos de 1,4x2,40 m y una de 1x3 m. por cierto en una de ellas la mas expuesta tengo alguna condensacion (pequeña).
Puedes recurrir a colocar un fijo de aluminio con RPT o de PVC colocando vidrio climalit opal con el vidrio exterior de seguridad o ambos.

Nexus

Plata
sería ideal en la cara exterior, es decir, sería la cara que da hacia la azotea, poner tras estos cristales de pavés una especie de ventana o cristalera para hacer una doble cámara?

brunch

Esmeralda
Yo entiendo que @Greg58 propone un paño con doble vidrio (y cámara entre ambos) en lugar de la solución de pavés.

En cualquier caso, optes por vidrio o pavés, yo resolvería la totalidad del hueco con ellos.
Nada de colocar una o dos hiladas de pavés.... que entre luz por todo ese paño.
Encuentro muy oscura esa sala en la foto que nos cuelgas.

Otro factor a la hora de escoger uno u otro, es la orientación.
En el caso del vidrio, a no ser que sea cara Norte (siempre que estemos en hemisferio norte), deberás controlar la incidencia solar de algún modo.

Tengo dos huecos de 148x148 cm de paves, llevan unos doce años puestos, orientacion oeste, en verano sera por el efecto lupa o por lo que sea, hace mucho calor, y en invierno, quizas por la mala union entre ellos, tengo como recalos, se me ha ennegrecido las uniones entre los paves, en fin que he decidido cambiarlos por ventanas normales, que sean mas estancos ante la humedad, con persianas para evitar el calor y poder abrirlos para airear la zona.
Esta es mi experiencia. Un saludo

Nexus

Plata
Hola,

en verano si que pega el solito, así que si imaginan que pongo 2 hileras, perderé aislamiento, que les parece lo siguiente:

-Poner 2 hileras de pavés, que son 30 cm x 5 mts de largo, creo que ya es suficiente ilumnación

-el pavés se vería desde la sala y pasillo, y poner por fuera, por el cerramiento, una especie de cristalera que haga de aislamiento?? Es decir, una doble pared de cristal, 1. de vidrio y 2. de paves?

Colocados sobre un bloque de 20cm de ancho, tendríamos el pavés que mide 15 cm y luego en los 5 cm. que sobran pues ahí montar un cristal?

brunch

Esmeralda
Me parece una solución extraña.
Como se ha comentado por aquí, parece más lógica la solución de pavés o la solución de vidrio doble con cámara intermedia.

Si tanto te preocupa el aislamiento... optaría por la del vidrio.
Si piensas que la incidencia solar debe controlarse, coloca algún elemento que te proteja de éste... siempre por el exterior.