Aislamiento a ruido de ventanas (Yomateix)

Yomateix

Bronce
Pues piso nuevo... y sorpresa negativa en cuanto al ruido (mejor no pongo fotos de los acabados de la pintura con pegotes por todas partes, que según la persona que vino a ver los desperfectos, sin entrar ni a verlos, ya decía que todo estaba perfecto y encima amenazando con irse sin ni tan siquiera mirar los desperfectos). La calle no es muy transitada, pero de vez en cuando pasan motos o simplemente el acelerón de algún vehículo que por el día no se nota, pero por la noche se nota claramente como si lo tuvieses dentro de la habitación... de hecho, soy sensible al ruido y estoy durmiendo con tapones. De hecho, hace unos días me di cuenta de que incluso se llegaba a escuchar el gorjeo de una paloma con la ventana cerrada. Sí se nota claramente la diferencia de ruido cuando cierras la ventana, pero aun así, dentro, por la noche se escucha claramente el tráfico (no todo el tiempo, pero si los acelerones o incluso a la gente que va hablando fuerte por la calle). No sé si será cosa del cristal o que entre el ruido por el cajetín de la persiana. En el comedor hay una puerta que da al balcón, todo ese lado es puerta de cristal, más aparte en otra pared una ventana. Se escucha ruido, pero diría que menos que en las habitaciones, pese a que la zona con ventanal es mayor (no hay persiana en el comedor).

Marco de aluminio, Guardian Select 4+4 silence/14/6 185x1.000 mm. ¿Sugerencias? Me he puesto en contacto con quienes montaron las ventanas (a ver cuándo se pasan) para ver si no están bien ajustadas (o para que me digan si puede ser el cajetín de la persiana y pagar porque me lo aíslen mejor), pero considerando que pasa en todas las habitaciones (estuve en casa de un vecino y no se escuchaban ruidos, pero claro, un par de minutos y por el día no es lo mismo). Si me pongo un ruido de fondo, por ejemplo el ventilador, ya no se escucha ruido (salvo alguno muy, muy puntual, es decir, irrelevante, pero claro, no es plan de tener un ruido de fondo o ruido blanco todas las noches. Pues eso, si os parece normal y cuál puede ser el problema.

Saludos.

En mi experiencia con el ruido, sin ser una profesional, te diría que faltan datos. El cristal es más bien normalito (debe estar en unos 42 dB, pero sólo 36 dB efectivos contra el ruido de tráfico). Pero siempre se dice que la ventana tiene el valor de aislamiento que tiene el elemento más débil. Si el cajón de persiana está mal aislado (como es mi caso) incluso te puede funcionar como caja de resonancia.

De todas formas, poniendo que una moto puede llegar a los 80-90 dB y que el ventilador puede hacer unos 40-45 dB, si dices que no se escucha, tampoco creo que tengas tan mal aislada la ventana. En mi caso (cajón de obra sin aislar, ventana con perfilería de aluminio sin RPT) cuando pasa una moto gorda llego a los 60 dB. Creo que como dices tú, lo mejor es que te revisen el cajón de persiana.

Un saludo y suerte.

JacoboCGB

Platino
Para conseguir un salto cuantitativo se requiere doble ventana. Y no necesariamente una cojoventana.

Hay opciones que sin intervenir en la entrada del ruido sí cambian la intensidad de su percepción. Hablo de acondicionamiento acústico del dormitorio. Cabecero, alfombra y cortinas echan un capote.

Yomateix

Bronce
El cajón lo pregunté y me dijeron que sí estaba aislado. Incluso comenté de cambiar el cristal por uno mejor si me aseguraban que iba a tener una mejora y me dijeron que el cristal era bueno y cambiándolo no iba a mejorar en cuanto al ruido. El problema es que luego no sea la ventana y sea la propia fachada. Incluso probé a poner una manta gruesa tapando la ventana (probando tanto en interior como en exterior) como prueba para ver si amortiguaba el sonido, pero no servía de nada. Cabecero y alfombra no voy a poner, iba a poner un estor, pero ahora estoy pensando en poner mejor una cortina antiacústica, veo que no son baratas, 200-300 € para bajar 10 dB, no sé si harán mucho y si realmente funcionan (visto que la prueba que mencioné antes no bajó nada el ruido no se si llegará a hacer algo). Bueno, eso y comprarme en Amazon una maquinita de ruido blanco 😅

Si con 200 o 300 € crees que ganarás 10 dB te sugiero que patentes y comercialices la solución, te aseguro unos beneficios millonarios.
Un profesor mío de acústica decía que los productos "milagrosos" solo hacían un milagro, que era ¡encontrar gente suficientemente incauta para comprarlos y encima pagarlos!

Como ya te ha dicho @josepsolebonet, no te creas lo de las cortinas. Unas buenas cortinas tupidas y densas pueden ayudar, pero no te van a quitar 10 dB. Si efectivamente el cajón está aislado y la ventana finalmente no es tan mala, como te ha dicho @JacoboCGB, la solución es una doble ventana.