Aislamiento acústico de parcela

malena

Novel
Hola amigos,
Vivo en una urbanización de viviendas individuales con una pequeña parcela de unos 250 m2, a ambos lados tengo vecinos.
El problema es q cuando estoy en el jardín el vecino de la derecha tiene la fea costumbre de sacar el televisor al porche, y se escucha por todos lados.:mad:
La separación entre ambas parcelas es de un seto de cipreses de unos 2 metros de altura, y aun asi se escuchan los ruidos y las conversaciones incluso cuando me encierro dentro de la casa. En verano es especialmente molesto, pues con las noches calurosas este vecino hace vida en el exterior y practicamente estoy todo el dia escuchandolo :(
¿Hay alguna manera de aislar acústicamente la parcela por este lateral?
He pensado instalar algun tipo de material como poliestireno a lo largo de toda la valla y recubrirlo con brezo y enredaderas para disimularlo.
Aun asi no sé q me aconsejaís. A ver si hay algun otro material aislante, lana de roca, placas de corcho, ect. no tengo ni idea de q puede funcionar bien en estos casos, pues todo lo q he leido se refiere al aislamiento de las viviendas, pero yo necesitaba algo q funcionara en el exterior para poder tener un poco de silencio cuando salgo al jardín.:cool:
En el lateral izquierdo, el otro vecino q tengo construyó un muro de separación y apenas lo escucho, pero creo q es una solución un poco cara pues son unos 17 metros de longitud.
¿Hay alguna solución ingeniosa y económica para aislar acusticamente una parcela?:confused:
Muchas gracias y saludos.

TOBALINO

Esmeralda
hola. Lo mas barato que podrias hacer es decirle al vecino que baje la tele :) , pero supongo que ya lo habras intentado sin éxito.
A ver, para aislarte acústicamente de tu vecino, yo te recomendaría un cerramiento macizo de fábrica de ladrillo, ya que los materiales que tu mencionan no te resolverán el problema.
saludos

vorpal

VIP
Hazte con un mando a distancia universal y apágale la tele :D :D :D
Creo que el ruido aéreo es complicado de aislar en verano en la que estamos con todo abierto, lo único que se me ocurre son los tapones en los oidos.

Saludos.

malena

Novel
Ehhhh q lo de pedir q baje el volumen de la tele y comprarme tapones ya se me habia ocurrido!!!!!! Pero es q mis vecinos son taaaaan ruidosos....
Venga q yo no soy arquitecta como vosotr@s y necesito una solución.;)
He estado buscando por internet y he encontrado algunos materiales aislantes del ruido aereo, como napa de poliéster, lana de vidrio, y una especie de hueveras de plastico q vende por correo una empresa de alemania (sonatech, creo q a 2,95 euros el m2).
Ya se q hacer un muro seria la mejor solución, pero eso sale muy caro, (aproximadamente cuanto para un muro de ladrillo hueco de ese basto de hormigon en 17 metros de longitud?) y buscaba algo mas económico.:rolleyes:
No hay ningun material q pueda colocar en la valla y me aisle un poco?
S2 y gracias de nuevo.

Difícil solución... todos los sistemas suelen ser más caro que un muro de obra, lo cual tú lo consideras caro.

Se podría mejorar un muro con técnicas que se utilizan en obra civil para amortiguar el ruido, como te han comentado antes... pero será más caro.

gálibo

Diamante
El hecho de que lo ponga en el porche quizá agrave la situación, ya que la concavidad puede producir una resonancia, Ahora bien ¿ Se puede sacar a la calle o espacio exterior, un foco emisor de ruido ? ¿ Has consultado en tu ayuntamiento?
La normativa y legislación sobre aislamiento acustico en España presenta excesivas lagunas todavía.

jodos3

Plata
Un ejemplo, los vehiculos particulares son fuentes que pudiendo estar dentro de los edificios durante su estacionamiento se sacan a la calle para la circulacion.

No es extraño ver durante la epoca estival el televisor dentro de las casas y sus propietarios fuera.

Entiendo que no es un problema de ruido, si no mas bien de conducta. Creo que habria que recurrir a la capacidad mediadora de la Policia Local.

Y por cierto las normas no presenta lagunas, mas bien disponemos de una legislacion indigerible que trata de abarcar mucho y empleados publicos torpines que quieren hacerlo todo trabajando poco.

gálibo

Diamante
Si pero es que en el caso de los vehiculos existe la obligación de llevar un silenciador en el tubo de escape, imagino en cumplimiento de alguna norma UNE, y si uno va por la calle sin tubo de escape le puede caer un puro. Pero en el caso de la normativa acustica se hace incapie en el derecho al silencio pero nada se dice del deber de no sobrepasar determinado nivel de decibelios en las emisiones de ruidos;salvo en el caso de RAMINP's. En el caso de viviendas,en mi opinion el tema está por definir.

jodos3

Plata
No seamos mas papistas que el papa. El televisor es un aparato dosmestico que en determinados casos sirve para molestar a los vecinos y no por ello debe regularse su utilizacion.

Es como si se regulara la utilizacion de las lavadoras dentro de los edificios. Por supuesto que mediante determinados ingenios las podemos suspernder de las fachadas e incluso podemos hacer que viertan las aguas sucias sobre espacios transitables (publicos o no). Entrar en esa dinamica nos llevaria a un absurdo. Las cosas se diseñan y se hacen con un proposito, utilizarlas para otro fin, es problema de cada cual.

malena

Novel
Gracias por vuestras respuestas.
A mi lo q me sorprende es comprobar los muchos materiales q existen para aislar acusticamente el interior de los edificios y los nulos resultados q encontramos para exteriores residenciales, con la proliferación existente hoy dia del adosado con patio trasero o pareado con pequeña parcela, a los q el acabado q se entrega es la simple malla metalica como divisioria del vecino.
Como si los vecinos no hicieran ruido en el jardin, con la barbacoa y la musica ambiental. Y encima dile al vecino, q se supone q esta en su casa, q respete a los demas, q para eso tiene su patio, para poner la tele hasta las 12 de la noche si le apetece.
En resumen, q ninguna solución arqutitectonica se ha plantado sobre el aislamiento acustico del patio o la parcela, a pesar de q tendria un gran éxito si se pudiera disponer en el mercado de algun tipo de material para cerramiento con alguna cualidad de aislarte del ruido del vecindario, de los coches de la calle, ect.:confused:
A ver si se inventa alguna solución económica, q seguro q mucha gente lo compraria.
S2.:rolleyes:

jodos3

Plata
Malena

La contaminacion, ya sea por materia o por energia, ni entiende de frontera ni entiende de propiedades, invenciones juridicas estas establecidas por los hombres para doblegar la voluntad de los habitantes de un territorio. Este es el concepto de coercitividad y precisamente es lo que diferencia las normas morales, religiosas, eticas, etc. de las normas juridicas.

En cuanto a soluciones, existen muchas, las mas antiguas la vegetacion. Lo que pasa es que la gente se vuelve comoda y le fastidia muchisimo, cortar setos, cesped, podar, etc. y lo primero que planifica cuando les dan las casas es eliminarlas.

Soluciones arquitectonicas, las que quieras, desde cortinas hasta pantallas, pero ten en cuenta una sola cosa, la gente que vive en comunidad es porque les gusta vivir en ellas, aunque admitan padecer algunas incomodidades o molestias (esto se llama tolerancia), por contra, si eres un intolerante, te haces un intransigente o ermitaño, bien dentro o fuera del espacio de tu comunidad.

Para alcanzar el termino justo, existe una labor mediadora de las Administracion Local cuyo maximo exponente es la Policia Local integrados por individuos, preparados y capacitados para lidiar con este tipo de asuntos.

Esta ultima, cuestion no es resultado de un sesudo analisis, al contrario, es el resultado de ver lo que hacen nuestros vecinos. Los paises sajones tienen tradicion en este tipo de custiones y claro la diferencia es que ellos si se creen lo que desde aqui se copió respecto a la participacion ciudadana en el art. 9.2 de la Constitucion.

Documentos como "Guidance on Noise Nuisance"; "Horizontal Guidance for Noise"; "Noise policy" o "Noise Guide for local government" son ejemplos de la publicacion previa de escritos a la redaccion de normas. Ya desde ese momento se permite la participacion ciudadana en la redaccion de normas, se asigna a cada autoridad sus competencias y funciones, etc.

Bueno, habia alguna frase que no recuerdo ni entera, ni quien la dijo, pero seguro que contenia "para el pueblo pero sin el pueblo" pues lo mismo.

jodos3

Plata
Bueno
Vaya nivel,
En primer lugar una correccion. quice decir compeler en lugar de coercitivo.

« El estado es un ente social que se forma cuando, en un territorio determinado, una nación que se reconoce soberana, funcionalmente se somete a un conjunto de principios, preceptos y reglas cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza, y materialmente se ordenan estableciendo unos vínculos de dependencia, siendo unos superiores a otros correspondiendo al gobierno su máximo superior, al objeto de alcanzar unos fines determinados.»

En segundo lugar, un ejemplo de lo que los nordicos hacen, aqui teneis el AENOR NORUEGO totalmente publico.

Si lo que quereis es encontrar las normas españolas pues buscar en AENOR, las ICS 17.140.01; 17.140.20; 17.140.30; 17.140.50; 17.140.99 ; y pasar por caja despues. Algunos listos se las compran con dinero publico.

Por ultimo recordar la recomendacion 10 de la Declaracion de RIO (1992) que ya aparecia en la conferencia sobre el Medio Humano de Estocolmo de 1972, respecto a la participacion ciudadana. Y cobrar por conocer no es la mejor formula para remover obstaculos.

gálibo

Diamante
No hace falta irnos hasta la teoría politica del estado pa decirle a un vecino que baje la tele porque está dando la murga, y que si no la baja le caerá una multa.

malena

Novel
Creo q he planteado mal mi mensaje.
Deberia haber preguntado en el foro sobre "materiales y sistemas para asilamiento del ruido ambiental". Punto.

A nadie debe interesar q tengo un vecindario q no está a la altura de las normas ISO, del despotismo ilustrado, o de q mi tolerancia a la convivencia raya en el nivel ermitaño.
Al igual q cuando un arquitecto planifica los materiales con los q va a construir su edificio, no tiene en cuenta las reglas de la urbanidad de los tacones del vecino de arriba, sino de los decibelios q absorbe una capa de lana de roca entre medianeras.
Porque tambien en su memoria de calidades puede decir la promotora "y le recordamos q si su vecino de arriba usa tacones a las 6 de la mañana, levantese y dele al techo con el palo de la escoba". O lo q es lo mismo, "ese no es mi problema sino el suyo".
Y sin embargo, todos reconocen q con un mínimo incremento del precio final de obra, se evitarian muchos ruidos molestos en el interior de los edificios q hacen la vida de sus habitantes mas agradable.
¿Entonces, porque no aplicar esta filosofia de puertas afuera?
¿Es q el patio de mi casa no es mi hogar?:confused:

No pido imposibles, sino soluciones. Y está visto q desde la arquitectura no las he encontrado. Y sí, tengo setos de cipres, y he comprado montones de trepadoras, y de árboles, pero tambien porque me gustan las plantas, el verde, las flores, el aroma de los jazmines. Pero seguiré escuchando ruidos a todas horas, asi q tendre q acostumbrarme.

Gracias de todos modos.;)

gálibo

Diamante
:D :D :D :D :D :D y no te digo nada si llamas a Luis XIV como en el cuadro ése a caballo. :D :D :D el vecino apaga la tele echando pipas, vamos que que se pierde la temporada de House, fijo el tio, preguntando en el bar cuales son los anuncios.:D :D :D :D :D

Conseguir un aislamiento decente, cuesta poco, pero conseguir un aislamiento a prueba de oídos exigentes no implica un sobrecoste mínimo ni nada que se le parezca. Implica un cambio no sólo del diseño de las particiones sino también un incremento del control y una minuciosidad en el diseño y ejecucion de uniones y detalles importante.
En cuanto al aislamiento de la parcela, creo que un muro sí representaría un mínimo incremento del precio. No se pone porque es espantoso. La sensación de una urbanización con muros de dos metros y medio entre las parcelas es absolutamente infumable.
La libertad de unos termina donde empieza la de los demás, y hay mucha gente a la que le molesta tanto o más ver su ciudad tapiada que el ruido de la televisión. Sin quitarte tu parte de razón, que la tienes, estoy esperando un post tal que así:
Vivo en una urbanización de viviendas individuales con una pequeña parcela de unos 250 m2, a ambos lados tengo vecinos.
El problema es q cuando estoy en el jardín el vecino de la izquierda ha levantado el muro de cierre hasta una altura de 3 metros.

La separación entre ambas parcelas era de un seto de cipreses de unos 2 metros de altura, pero al construir el muro se están secando. En verano es especialmente molesto, pues con las noches calurosas suelo hacer vida en el exterior y practicamente parece que estoy en un zulo.
Disculpa la ironía, pero entenderás que las relaciones entre las personas tienen al menos dos puntos de vista. Lo que estás pidiendo es, literalmente, ponerle puertas al campo.
En cuanto a la solución técnica, difícilmente conseguirás algo más barato que una pared de ladrillo. También podría servir una barrera como las que te han indicado, pero como señala vorpal sólo son pantallas y el aire sigue en contacto y vibrando.

jodos3

Plata
Creo que no se ha entendido el contenido inicial del mensaje.

Planteo que la Policia Local, en principio, no tiene por que denunciar a tu vecino por hacer ruido (en principio todos lo hacemos, o a caso, nunca as celebrado una reunion de amigos en tu casa), con solo señalarle que molesta seria suficiente y en caso contrario denunciar por desobediencia a la autoridad. Veis no es un problema ni de ruido, ni arquitectonico. Tiene que ver mas con la organizacion social.

Malena,

En cuanto a los valores que tiene en cuenta un arquitecto al acometer un proyecto, precisamente la intensidad y el uso que se va hacer de ese edificio es sobre lo que gira todo el diseño, si son vivendas pues si tiene que tener encuenta el taconeo y en ultimo lugar queda el precio, que siempre lo tendra que pagar el propietario final.

En cuanto a los materiales empleados, son tantos y tan diversos, que es muy dificil conocerlos todos, y no te digo encontrar el equilibrio material-precio, por eso es necesario una multitud de profesiones implicadas en el proceso edificatorio (Desde el guarda hasta el arquitecto, pasando por el albañil, el electricista, el aparejador el ingeniero, etc.).

En el caso que cuentas si es lana de roca o de vidrio, lo que se hace es aprovechar las caracteristicas termicas que aportan estos materiales y comprobar su repercusion acustica. No hay que olvidar que el Kg es una exigencia de la eficiencia energetica implantada como consecuencia de la crisis del petroleo 1974 para disminuir la demanda de energia. Como ves en ultimo termino queda el ruido. Eso no quiere decir que no se considere, pero ante la imposibiliadad de hacer un vacio (ya lo dijo BOYLE en 1661) entre el vecino y tu, siempre tendras que admitir un poco de incomodidad.

En cuanto al precio, el confort se paga.

Y por ultimo, si a algunos nos interesa las normas, los limites a las normas, el depotismo, la equidad y la tolerancia. Todavia me quedan entrañas, no hay nada mas desagradable que participar en un proceso administrativo que derive en contencioso civil en el que una persona es condenada por una presion social injusta, o por una utilizacion inadecuada de la tecnologia (p.e. utilizacion de sonometros de forma intimidatoria).

Como ves, el foro tambien sirve para eliminar las toxinas acumuladas.