Aislamiento acústico en edificio antiguo

Hola, quería hacer una consulta en relación a una vivienda que tiene unos 30 años de antigüedad. Es un tercer y último piso, con problemas de aislamiento acústico. Concretamente y, según comentamos los vecinos, el ruido "subiría" a través de los "bajantes", y parece ser que el problema estaría en la ubicación de los cuartos de baño. Aunque ningún profesional ha venido a ver el edificio, hemos consultado a alguna empresa que trabaja en aislamientos acústicos y nos han desanimado bastante. ¿Realmente es un problema que no tiene solución, ni si quiera llevando a cabo una amplia reforma?. Y si puede tener solución, ¿A qué tipo de profesional o empresa debería dirigirme?. Gracias.

A través de las bajantes me extrañaría que subiesen los sonidos, entendiendo que el ruido a que te refieres es al de los demás vecinos del inmueble. Imagino que deben referirse a las ventilaciones de los baños o "shunts".

A priori no es un problema irresoluble, sería cuestión de separar esas ventilaciones, haciéndolas independientes para cada baño, lo cual en un edificio de tres plantas no debería suponer un gran problema, aunque eso es ya una cuestión que debe verse in situ. Si el ruido es el de la propia instalación de fontanería, pues la solución es renovarla, y si es de la instalación de saneamiento, habrá opción de aislarla de algún modo.

En mi opinión la consulta a un arquitecto sería un buen comienzo, o también a ingenieros que se dediquen a aislamientos acústicos en edificación, que los hay. A la empresa es posible que no le pueda interesar entrar a trabajar en ese inmueble por razones que desconozco, o sencillamente lo suyo es el aislamiento, y no saben dar soluciones constructivas que no impliquen trabajos de aislamiento acústico.

jasonkid13

Gran experto
Frifri ha dicho:
A través de las bajantes me extrañaría que subiesen los sonidos,
¿Por qué?
No olvidemos que las bajantes, los patinillos y cualquier hueco que comunique estancias puede generar problemas por transmisión de ruidos a media o baja frecuencia. Ejemplos:

- si una bajante no esta correctamente desolarizada -> generará ruido
- si una bajante esta mal dimensionada -> trabajará en carga y generará ruido
- si abre a cualquier zona con una fuente de ruido muy grande, es posible su transmisión y en casos extremos incluso su amplificación.

Garzucho, no entro a valorar del todo el problema porque no tengo datos suficientes. Solución tiene todo pero en el campo de la acústica a veces sí que hay limites coste-inversión e incluso en ciertas imposibilidades técnicas aunque se tiende a pensar que no es así.

Problamente la empresa a la que habeis consultado no le salen los números en relación al trabajo que implica o al coste de la reforma (que igual piensan que es inasumible para el vecindarioa) y se ha echado para atrás. Consulta a otras y si quieres exponer un poco mas tu problema...intentaremos ayudarte

Un saludo

J