Aislamiento acústico entre viviendas, salón con salón

Tengo un salón que es colindante con el del vecino, el tabique de separación está formado por doble hoja de ladrillo gran formato (ladrillo hueco doble) de 7 cm de grosor cada una y entre medio de ambas poliestireno expandido de 1 cm de espesor.

Según el director de obra (a la vez que promotor) esto cumple con la normativa anterior sobradamente (el edificio tiene licencia de 2006 y fue terminado en 2009), pero sin embargo, el aislamiento a ruido aéreo (y también a ruido de impacto) es completamente insuficiente ya que se oye con total nitidez las conversaciones, música, etc, del otro lado (igual que imagino me oirán a mí), sin necesidad de que sean a un tono elevado.

Me gustaría que los expertos (en especial el Sr. Octopussy) me dieran su opinión sobre qué obra debería realizar (contratando a profesionales) para que el aislamiento fuera el idóneo y dejar de oir (o al menos minimizar al máximo) los ruidos procedentes del vecino de al lado.

Un saludo y muchas gracias de antemano por sus opiniones.
Jose M.

Mi consejo seria realizar un trasdosado con placa d eyeso laminado y relleno entre montantes con lana de vidrio cuidando que los montantes no entren en contacto con la pared existente, perderás unos 6 a 7 cm de espacio pero creo que ganarás en confort acustico.
Si consigues que tu vecino también lo haga ambos ganareis mas.

Evidentemente los ruidos de impacto ve olvidándote, esos desgraciadamente no los evitarás, tampoco las trasmisiones por flancos, pero evidentemente para mejorar, lo que te ha dicho josepsolebonet, eso si, sin garantías.

Dudo mucho que la solución ejecutada cumplar con la NBE-CA-88, puesto que el poliestireno poco hace acústicamente y dos ladrillos del 7 de poco valen.

Muchas gracias a Josep y Octopussy por vuestras respuestas.

Os quería comentar una solución constructiva que me ha dado una empresa a la que le pedí presupuesto para realizar el aislamiento, para que me déis vuestra opinión, si sois tan amables, sobre la misma.

Me han recomendado hacerlo en las 4 paredes y en el techo, os pongo únicamente la solución para las paredes:

PAREDES:
Características material: doble placa de yeso laminado de 15mm, membrana acústica de 3mm, aislante tipo lana de roca de 40mm,
perfileria: perfil de acero galvanizado perfil montante de 48, perfil canal de 48m, muelles anti-vibratorios o sinembloc, banda acústica en todo el perímetro, pasta de juntas tipo ARDEX 828.

Montaje : Sujeción directa de perfil canal en techo y suelo mediante tirafondos a una distancia de separación de 0.40cm previa colocación de banda acústica en la cara exterior del perfil canal de 48mm, una vez colocado el perfil canal de 48mm completamos la estructura con la incorporación del perfil montante de 48mm en la cavidad interior de perfil canal de 48 a una distancia de 0.60cm de separación en sentido vertical, una vez terminada la estructura procedemos a la colocación de los muelles o sinembloc sujetos al muro de obra mediante tirafondos y sujetos al perfil montante, mediante tornillos auto taladrantes se colocarán 2 sinembloc en cada perfil montante de 48mm. una vez terminada la colocación de los sinembloc tendremos la estructura totalmente terminada, colocación de aislante tipo lana de roca de 40mm en el interior del perfil montante de 48mm, una vez colocado el aislante precedemos a la colocación de la primera placa de yeso laminado sujeta a la estructura mediante tornillos de 35mm, una vez terminada la colocación de la primera placa de yeso laminado procedemos al repaso y nivelación de juntas, incorporación de la membrana acústica de 3mm sujeta con grapas a la primera placa de yeso laminadoa incorporación de la segunda y ultima placa de yeso laminado también sujetas con tornillos de 45mm, una vez realizado el placaje procedemos al repaso y nivelación de juntas con pasta de juntas tipo ARDEX828 y finalizamos con el lijado listo para pintar.

Un saludo y muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y vuestros conocimientos.

Joder que letra mas chica, cuando la letra es chica, algo malo se esconde :p :p

je je ..... ya de momento he localizado uno, le dices al que te lo ha dado que los silentblocks se los atornille en los cataplines, lo que te hace falta es que la estructura que montes NO TOQUE la pared existente.

Lo demás

Depende de lo que te cobren por la membrana, porque imprescindible no es,

Doble placa, a mi me gusta la doble placa, pero tampoco te creas que hay mucha ganancia entre una doble placa y una sencilla, sin embargo no te dice el espesor de la placa de yeso laminado, la doble placa sobre todo corrige la puñetera manía de darle con los nudillos y que suene a hueco :p :p

PRoMaNiaC

Bronce
Joder que letra mas chica, cuando la letra es chica, algo malo se esconde :p :p

je je ..... ya de momento he localizado uno, le dices al que te lo ha dado que los silentblocks se los atornille en los cataplines, lo que te hace falta es que la estructura que montes NO TOQUE la pared existente.

Lo demás

Depende de lo que te cobren por la membrana, porque imprescindible no es,

Doble placa, a mi me gusta la doble placa, pero tampoco te creas que hay mucha ganancia entre una doble placa y una sencilla, sin embargo no te dice el espesor de la placa de yeso laminado, la doble placa sobre todo corrige la puñetera manía de darle con los nudillos y que suene a hueco :p :p

No? :D
doble placa de yeso laminado de 15mm

La doble placa imagino que la han incluido para poner la membrana acustica en medio de ambas, pero como has indicado no es imprescindible

Gracias por vuestras aportaciones

Había pensado también en tirar la hoja de lhd7 de mi lado y ponerla de algún tipo de ladrillo con mayor masa (perforado p.ej.) colocando una lámina vibrante en la cámara de separación entre ambas hojas, ¿qué opináis?, o ¿pensáis que sería mejor añadir alguna solución constructiva con PYL y lámina vibrante y no tirar nada?

Un saludo.