Aislamiento acústico medianera (Termoarcilla)

EN EL DUPLEX QUE HE COMPRADO ME VAN A INSTALAR UNA SEPARACION ENTRE VIVIENDAS CON BLOQUE DE TERMOARCILLA DE 30X19X19. NO ME CONVENCE MUCHO ESTE TIPO MATERIAL PARA EL AISLAMIEMTO ACUSTICO, SOBRE TODO PARA EL SALON, YA QUE COLINDA POR AMBOS LADOS CON LOS VECINOS.

QUE OS PARECE?

SERIA POSIBLE SOLICITAR O PROPONER A LA CONSTRUCTORA QUE PARA ESTOS TABIQUES DEL SALON COLOCASEN DOBLE DE LADRILLO CON CAMARA Y AISLANTE, SUFRAGANDO YO EL SOBRECOSTE?

SERIA MUY CARO?

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS SABIAS RESPUESTAS

Si la reforma la pagas tu y tu pierdes los metros correspondientes, no creo que te pongan problemas, pero eso si el ladrillo de medianeria, no creo que te lo cambien, en todo caso te pondrian una doble pared y aislante en tu propiedad, y de precio vete preparando 3000 euros ejjeje. y asi no te quedas corto.

eepa

Gran experto
rsr ha dicho:
PERO, QUE OPINAS SOBRE EL TIPO DE SEPARACION QUE QUIEREN COLOCAR? EL BLOQUE DE TERMOARCILLA DE 30X19X19
En minúsculas...

Mayúsculas = Gritar.

Lo pone en las reglas del foro...

Saludos.

Perdón y gracias por la corrección. Pero ya que te has molestado en rectificarme, también podrías hacer un esfuerzo y darme algún consejo acerca de la pregunta que me preocupa.

Siguiendo con mi consulta: Por otra parte, el salon es de 7,5x3,5 m. ¿Cuántos metros + o - me comería poner un doble tabique con aislante?. seria para los lados de 7,5 m. que colindan con los vecinos

eepa

Gran experto
rsr ha dicho:
Perdón y gracias por la corrección. Pero ya que te has molestado en rectificarme, también podrías hacer un esfuerzo y darme algún consejo acerca de la pregunta que me preocupa.

Siguiendo con mi consulta: Por otra parte, el salon es de 7,5x3,5 m. ¿Cuántos metros + o - me comería poner un doble tabique con aislante?. seria para los lados de 7,5 m. que colindan con los vecinos
Hombre, no sabía que era obligatorio responder... ;)

Te diría que busques en el foro consultas similares a la tuya, hace poco alguien preguntaba algo muy parecido y en la respuesta se le indicaba que el bloque de termoarcilla de 19 cumplía con el aislamiento acústico que pide la norma.

De todas formas, creo que mejor una solución multicapa. Por ejemplo, y que me corrijan los expertos (porque no se que es lo habitual ni he calculado el aislamiento real de está solución aunque creo que funcionaría): enfoscado 1+ladrillo perforado de 8+lana de roca de 4+ladrillo perforado de 8+enfoscado 1 = 22cm

Entiendo que la termoarcilla también llevará + ó - 1 cm de enfoscado, en total 19+2=21cm

Ahora 22cm-21cm=1cm que tu perderías por tu lado.

7.5*2=15 ; 15*0.01=0.15m2 que perderías de superficie.

Tendrías que pagar el sobrecoste de mano de obra y materiales, pero todo sería llegar a un acuerdo con la constructora.

Entiendo que esta solución es más cara pero mejor. Y mejor si el ladrillo es de 12 en vez de 8, pero imagino que con 8 llega.

Saludos.

Yo pongo en mis edificios, ladrillo perforado de 9x12x25 (ladrillo de panal), acostado de 12 o sea que el que te ponen a ti es mas ancho, por lo tanto es una buena opcion.

La termoarcilla no está mal. El problema es que no se coloca bien, sino que se hace como un ladrillo normal, lo que disminuye todas las propiedades a la termoarcilla.
Yo lo que haría sería, sejar la termoarcilla y trasdosar con pladur, lo que además de garantizarte un mejor aislamiento te dejará un acabado mucho mejor.

Suerte

Gracias por las respuestas. la opción de "eepa" la entiendo perfectamente.
lo que me aconsejas, "fronda", seria mantener la termoarcilla y añadir pladur por la cara interior. Que es eso de sejar?, no me queda muy claro.
gracias de todos modos

Hola a todos:

Que la termoarcilla cumpla la normativa en cuanto a aislamiento acústico entre viviendas seguro que en teoría será así, pero en la práctica si no está bien ejecutada, y a poco que tu vecino haga ruido (con ponerte un cine en casa en su salón, verás si te enteras y el umbral de ruido supera con creces el indicado por norma) seguro que lo notas.

La solución que me parece más económica, te resta menos espacio, y aun sin ser el mejor aislamiento posible, suele ser efectivo, es como te han apuntado; abosrbente acústico (sea lana de roca, vidrio, sintéticos como el Copopren, etc) de unos 4 cm y densidad sobre 70 Kg/m3, más 2 cm de cámara de aire, más Pladur (procura también que los soportes del Pladur apoyen sobre absorbentes de impaco; silent-blocks o similares, para evitar puentes acústicos). En total te restará menos de 8 cm, el costo supongo que sea menor que con pared de ladrillos, menor tiempo de ejecución y más limpio.

Saludos.

Hablaré con la constructora y la promotora para ver que me "dejan" hacer y el coste que me ponen.

Cuando sepa algo os lo comunico en este magnífico foro.

Muchas gracias a todos.