Aislamiento acústico tabiquería de ladrillo gran formato

timu

Novel
Hola!

La cuestion es la siguiente...

Hemos tabicado viviendas (muy a mi pesar) con ladrillo de gran formato pero una vez entregadas algun vecino se ha quejado, con razon, que el aislamiento acustico al ruido aereo deja bastante que desear, (aunque cumpla con la CA-88), sobre todo por las noches el que llega de los vecinos.. La separacion entre viviendas se ha hecho con dos tabiques de ladrillo de gran formato con lana de roca entre ambos...

Qué recomendais para mejorarlo?

-Trasdosar la separación de viviendas con un tabique de pladur y lana de roca?

-El tabique de pladur sin lana de roca, solo con la camara?

-O una pequeña idea de bombero... dado que con canutos en estos tabiques son continuos, inyectar en estos espuma de poliuretano?
No sé si al rellenar estos huecos (labor de chinos por otra parte) absorbera algo el sonido o por el contrario al tapar esas pequeñas camaras de aire trasmitiran el sonido aun mas dado que al estar el poliuretano embutido en ellos los haga mas rigidos...

Las dos primeras opciones funcionarian fijo pero quitan espacio util ademas de dejar mochetas incomodas asi como algun tapajuntas cortado...

Que me decis de la tercera opcion? No me da mucha confianza...

Gracias de antemano...

La solución del trasdosado funcionaría, mejor con lana de roca. No sabría decirte cuanto mejor. Rellenar los huecos con poliuretano, no creo que le haga nada. Por cierto que no entiendo la oración "dado que con canutos en estos tabiques son continuos".
Otra cosa es que realmente la transmisión acústica de esa pared sea mayor que la habitual. Puede que lo sea, pero por desgracia esa queja es habitual en todos los edificios.

timu

Novel
Ya, a mi el gran formato no me gusta por eso... acusticamente no va bien.

Me referia a que al no colocar masa en las testas de los ladrillos los taladros que traen son continuos en todo el desarrollo del tabique, lo que facilita meter tubo pero tambien trasmite el sonido...

timu

Novel
Una hoja de gran formato de 7 cm, camara de 5cm con lana de roca y otra hoja de gran formato con 10cm

Buenos días.
Gracias a todos. No soy técnico de la contrucción y he aprendido bastantes cosas gracias a vosotros.
Hemos y estamos trabajando con Gran Formato, y en separaciones de viviendas colocamos 7+7 con lana de roca 40 mm 40 kg/m3, directamente sobre autonivelante+lámina anti-impacto o sobre el forjado, nunca directamente sobre el terrazo o mármol o gres,etc, por lo menos las separaciones. La primera vez nos lo instalaron sobre el terrazo, previo aviso de la instaladora que podría no cumplir, con un absorbente acústico de la leche, y no cumplió porque se transmitía por el forjado, por los pilares (no se forraron), etc. Lo trasdosamos por una de las caras con panal... Bueno, se solucionó y a partir de entonces (hace tres años) seguimos con este sistema y nos está funcionando muy bien.
¿Solución? Sin saber mucho, por espacio probaría a una de las caras doble placa de pladur pladur más lana de densidad media alta. Es una opinión más de una persona que no entiende mucho.
Gracias por vuestra atención.

timu

Novel
Gracias sanvisent.

Es la solución que tenemos pensado proponerle. Doble placa y lana.

Los tabiques se han ejecutado sobre forjado directamente colocados sobre la tira de poliespan. Suponemos que el sonido quizas pasa por el forjado.

De todas formas... creeis que mejorarian algo acusticamente si se le "inyectase" espuma de poliuretano en los huecos del ladrillo?

Uno de la DF lo propuso el otro dia como experimento pero no sé... los experimentos con gaseosa y en casa no?

Quizas eso hiciese el tabique aun mas denso y uniforme y transmitiria un mas el sonido?

O quizas el poliuretano al estar formado con por "burbujas" de aire aisle algo...?

Buff, la verdad es que esa propuesta me ha dejado ganas de probarla...
pero es un trabajo de chinos.

Iremos a lo seguro y lo trasdosaremos con pladur.

Gracias y un saludo a todos!

Bueno, he de decir que el poliuretano solo sirve como aislamiento termico, hombre como aislar acusticamente será mejor que el aire pero no es el aislamiento acustico su función. Lo suyo sería colocar pladur y en caso necesario lana de roca (si no es suficiente para el calculo del aislamiento).

Si tienes camara entre los dos paramentos y su lana de roca podrias intentar hablar con empresas especializadas para ver si existe un tipo de sustancia que se pueda inyectar dentro de la camara. Como empresas ahora solo se me ocurre "chova" pero hay muchas mas

timu

Novel
Hola!

Si, el poliuretano funciona como aislamiento termico, pero me he estado informando en la red y hay estudios que indican que tb da un poco de acustico (alrededor de 7 db aunque me parece pelin exagerado para la densidad que tiene, los estudios son en cerramientos exteriores: caravista 11.5-proyectado de poliuretano 3-camara 2-macheton 7-yeso 1.5)

La idea de la Df era ocluir el agujero del ladrillo para impedir que se propague el sonido al traves de todo el tabique... no sé no sé

Y si encima hay que sacar las cajas de instalaciones al nuevo trasdosado, el trabajo es de chinos realmente.

Por curiosidad, de que superficie en m2 de tabiques estamos hablando???

Después de entregados los pisos y escriturados, están de acuerdo todos los vecinos en perder m2 de sus respectivas viviendas...???

Si fuera abogado cabroncete, os podría hacer tirarlo, con unas mediciones acústicas que me respaldaran claro.
:D, :D, :D

timu

Novel
Hola!

En respuesta a arckko7 son en ml de tabique de separación 10.60 y 2.60m de h. por vivienda (no son todas, "solo" 10, sucede en estas porque parte de una vivienda se "mete" en la otra y comparten bastante metros de separación)

Cada vecino perderia tirando por lo alto 1.06m2 (las viviendas son de 120 m2)

El problema no son los metros perdido (q tb) sino las cajas y algun tapajuntas que habra que cortar.

Estan entregadas y escrituradas, pero vamos a hacerles esta ñapa (porque no es otra cosa) porque el bloque se hizo en plan cooperativa y hay "buenas" relaciones (incluso mi jefe vive en ellas asi que imaginaros)

La verdad es que cumple la CA-88 por lo que no hay "motivo" de denuncia, pero aunque cumple es bastante molesto para los vecinos sobre todo por las noches, ademas el sonido creo que se propaga por el interior del tabique y el falso techo del vestibulo.

Es lo que tiene el gran formato, que acusticamente es un poco chungo, si, tiras metros a toda leche pero luego le dejas el problema al vecino (sobre todo si no se estudia bien el caso de las separaciones de viviendas)

No entiendo bien "panel yeso-escayola con fibra de 25 mm de espesor trasdosado pegado con masa flexible tipo Sikaflex no en tiras sino con pegotes en cuadricula aproximada de 50X50 y 1 cm de separación con el actual tabique"

Si lo trasdoso pegado, como dejo el centimetro de camara? coloco montantes como en el pladur?

Otra cosilla, la separacion de viviendas es en esquina de 90º pero una de las hojas continua recta dentro de la vivienda en cuestion, me recomendais tapas los agujeros del ladrillo con algo? es decir, cortamos la continudad de los agujeros del tabique con poliuretano?

gracias!

Te sugiero que antes de meterte a hacer las mejoras revises que no tengas puentes fónicos o elementos que te estén aminorando el rendimiento. Como tengas un puente te va a dar igual lo que les pongas. A mi me pasó.

Al respecto, te sugiero que revises si la colocación de las cajas de electricidad puede coincidir de un lado a otro de la pared o si estuvieras poniendo algúna caja profunda que hubiera llegado a alcanzar la cámara de aire. También si tienes alguna bajante que pase por estos tabiques de división. Si fuera así, verifica que tienes el mismo ancho de solución en estos casos. Tampoco ayuda haber dejado el tabique separado del techo con algún material compresible. Si tienes moldura en estos puntos, mejor. En fin, por darte ideas.

¿Cuando dices que cumple la NBECA supongo que te refieres a que los valores para esa solución que da la norma superan los que ella misma indica, no que hayas hecho un ensayo, cierto?

Saludos

pct30

Novel
si el puente fonico lo produce la pared,,,pegar un pkb-2 directo,trasdosado autoportante de pladur con perfileria de 48 con banda acustica en los 4 lados+lana roca +dos placas 15 de alta dureza ,tapar huecos posibles entre division existente y adelantar los cajetines, si hay algun pilar cerca tambien....asegurate que sea la pared.....uno que ha aislado unos cuantos,,,,,otra que sea instalado en el techo?

Hola!

La cuestion es la siguiente...

Hemos tabicado viviendas (muy a mi pesar) con ladrillo de gran formato pero una vez entregadas algun vecino se ha quejado, con razon, que el aislamiento acustico al ruido aereo deja bastante que desear, (aunque cumpla con la CA-88), sobre todo por las noches el que llega de los vecinos.. La separacion entre viviendas se ha hecho con dos tabiques de ladrillo de gran formato con lana de roca entre ambos...

Qué recomendais para mejorarlo?

-Trasdosar la separación de viviendas con un tabique de pladur y lana de roca?

-El tabique de pladur sin lana de roca, solo con la camara?

-O una pequeña idea de bombero... dado que con canutos en estos tabiques son continuos, inyectar en estos espuma de poliuretano?
No sé si al rellenar estos huecos (labor de chinos por otra parte) absorbera algo el sonido o por el contrario al tapar esas pequeñas camaras de aire trasmitiran el sonido aun mas dado que al estar el poliuretano embutido en ellos los haga mas rigidos...

Las dos primeras opciones funcionarian fijo pero quitan espacio util ademas de dejar mochetas incomodas asi como algun tapajuntas cortado...

Que me decis de la tercera opcion? No me da mucha confianza...

Gracias de antemano...
¿Si cumple con la normativa por que te obligan a corregirlo????

¿Acaso fue un cambio tuyo? Pues compara con lo que había previsto inicialmente.

¿Alguien sabe realmente la diferencia entre el aislamiento acústico de un tabicón de GF y un tabicón de LHD tradicional?