Aislamiento casa (2ª vivienda)

#1
Hola a tod@s.
En breve comenzaré a construirme una pequeña casa como 2ª residencia. Estoy lleno de dudas, pero principalmente me preocupa el tema del aislamiento:

1- ¿Existe mucha diferencia entre usar dos tabiques de ladrillo con una cámara de aire con aislante, o tres tabiques de ladrillo con con dos camaras de aire, una de ellas aislada?
2- ¿Cual sería la mejor opción para usar como aislante, el poliuretano proyectado, o el poliestireno?
2- ¿como se podría solucionar el aislamiento del suelo de la planta baja, la cual va sobre un forjado sanitario?
Nota: la edificación es una casa aislada situada en la zona centro de lugo.

Gracias de antemano. un saludo.
 
#2
1) No sé si habría o no diferencia......ni me importa porque, con todos los respetos, la segunda propuesta (tres hojas de ladrillo y dos cámaras) me parece una chorrada.

O, dicho de otra manera, una perfecta cho-rra-da.

Perdona que sea tan asín, pero es que las cosas no funcionan pensando "si una cosa es buena, pongo diecisiete".

Por ejemplo:

¿La primera cámara es ventilada?
¿La segunda también?
Si es así, ¿Para qué sirve la primera?
Si no es así, ¿No sería más lógico (y barato, ojo) sustituir el conjunto (tabique de ladrillo+cámara estanca) por más aislamiento?

2) Seguro que tu arquitecto te podrá asesorar estupendamente.
Yo sólo te puedo dar algunas manías personales:
- La colocación de la espuma es a prueba de tontos.
- El poliestireno (expandido o extruido) no se lleva demasiado bien con el fuego (creo que la espuma, tampoco)
- Ambos resisten bastante bien la humedad sin perder capacidad aislante.

3) ¿Lo quieres hacer bien o muy bien?
Si lo quieres hacer bien y barato, basta con una manta de aislante (seguro que tu arquitecto te podrá...) entre el pavimento y el forjado.
Si lo quieres hacer muy bien, recuerda a tu arquitecto que tendrá que romperse el magín para resolver el puente térmico. Nada grave.

Hala, paisano, un saludo,

Pablo.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#3
Voren: nunca se ponen muros con triple hilada de ladrillo, no tiene sentido. Mejor sería poner tabique ladrillo hueco doble-cámara de aire-tabique ladrillo hueco doble.

El ladrillo hueco, tal como su nombre indica, está lleno de aire. Funciona por tanto como cámara de aire.

Voren va bien encaminado, ha entendido que el aire es un buen aislante térmico ;)

Por otro lado, existen las fachadas ventiladas (ramon24 es un experto en el tema :) ), su función no es tanto la de aislar térmicamente (el aire está en movimiento), sino permitir también que el muro "respire".
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#4
Otra cosa: tampoco tendría mucho sentido aislar perfectamnte el muro, si luego la carpinterías tienen puente térmico.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#5
Otra cosa más: tampoco sería razonable aumentar en exceso el grosor de la cámara de aire, pues perdería sus propiedades aislantes (el aire se movería demasiado). Por eso, cuando la cámara es muy ancha, se recomienda meter algún material aislante).
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#6
Y otra cosa más aún: si vas a construir con muros de carga, lo ideal es que éstos queden por dentro, y el tabique por fuera. ¿Motivos?
- Las alteraciones de volumen debidas a la radiación solar y cambios de temperatura (el muro portante queda protegido), se evitan grietas en el futuro.
- Habrá menos puentes térmicos.
 
#7
Quizá lo que he intentado es dejar las cosas perfectamente claras. Cuando vas al médico éste no te dice que puede que fuera bueno dejar de fumar, sino que fumar te mata y que si no lo dejas tienes muchos boletos para morir de una muerte horrorosa.
Pues con lo del muro tri-capa, lo mismo. Hay determinadas ideas que hay que cortar de raíz, pienso.

Aparte de eso:
- Respecto a las carpinterías sin puente térmico: toma, claro, y si las pone de un solo vidrio más aún, pero estamos hablando de condiciones ideales ¿no?
Y eso, sin ni siquiera mencionar las de tres vidrios que en países del Norte de Europa son bastante normales.
- Respecto del aire como aislante térmico: evidentemente. Pero estamos hablando del aire, en este caso, como un recurso constructivo más y, por tanto, de su más racional y más económico uso.
- Respecto de los muros de carga: de acuerdo en que en un muro de varias hojas lo ideal es que la pesada sea interior.
Pero el puente térmico que plantea Voren con el asunto del forjado sanitario tendrá que seguir resolviéndolo o asumirlo, vaya el muro de carga por dentro, por fuera o sea la estructura portante a base de pilares.

Un saludo,

Pablo.
 
#8
Pensaba que lo de los tres tabiques no sería una barrabasada porque en esta zona los he visto en alguna obra.

Tambien he visto en alguna cámara de aire dos planchas de poliestireno, conformando un aislamiento de aproximadamente 7 cm de espesor. ¿que os parece esta solucion?

gracias.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#9
Quizás hayas visto lo de las tres capas en edificios rehabilitados.

Lo de meter poliestireno en la cámara de aire, tal como expliqué antes, es para cámaras anchas, así se reduce el aire en movimiento.
 
#10
Si la casa lleva muros interiores de carga y es de 1 planta (no se complica con andamiaje la proyección del poliuretano), yo aislaría con poliuretano proyectado.

En un día te pueden dejar las fachadas totalmente aisladas por la cara externa de la hoja interior de la cámara, que es lo ideal. Además, aprovecharás la inercia térmica del muro interior.

Este sistema evita muuuchos puentes térmicos, ya que la casa queda cubierta en su totalidad en una envolvente de aislante sin discontinuidades.
 

keops

Gran experto
#11
Pues ahora introduzco yo otra variante.
El señor de la climatizacion ha hablado con mi aparejador y le ha dicho que en vez del aislante ese amarillo (siento no estar seguro de su nombre) poner las mismas planchas de aislantes del suelo radiante que me dicen que es mejor que la lana de roca.
Yo me he quedado un poco de piedra, ¿que creeis?
 
#12
Hola,
Una consutla con respecto lo que decía el moderador:
"Otra cosa más: tampoco sería razonable aumentar en exceso el grosor de la cámara de aire, pues perdería sus propiedades aislantes (el aire se movería demasiado). Por eso, cuando la cámara es muy ancha, se recomienda meter algún material aislante)."
Donde viene definido este grosor y sus caracterisitcas termicas? No enccuentroo bibliografia al respecto

saludos
 
#13
tengo entendido que ese grosor no hace falta que sea de mucho más de 2 cm. no sé donde viene, es lo que me han enseñado los profesores de construcción de la ETSAM
 
#14
Para cámaras de aire no ventiladas
Espesor de la cámara en mm Resistencia Térmica m2K/W
5-------------------------------------------0.11
7 ------------------------------------------0.13
10-----------------------------------------0.15
15-----------------------------------------0.17
25-----------------------------------------0.18
50-----------------------------------------0.18
100---------------------------------------0.18
300---------------------------------------0.18

Ya ves que no tiene sentido aumentar el espesor más de 2,5 centímetros.

Bibliografía:
- Aislamiento térmico en la edificación - Josep Solé Bonet
- Código Técnico de la Edificación HE 1
 
#15
¿Alguien sabe si hay alguna ventaja en el factor K si se invierte el orden? tabicón fuera, medio pie dentro con proyectado sobre cara exterior del muro interior? Es la opción que mas me gusta. Pero he pensado en poner termoarcilla (la mas estrecha) o algo similar para que las rozas se puedan hacer mejor.

O es como la propiedad conmutativa de la suma? EL orden no afecta el resultado, en este caso el factor K?

Saludos,
Alex
 
#16
Desde el punto de vista de la transmisión térmica, el orden de los factores no altera el producto. Desde el punto de vista de la inercia térmica, es recomendable que los elementos más masivos se sitúen al interior.

Un saludo.
 
#18
Échale un vistazo al Código Técnico. Documento HE 1. Apéndice E.1.1:
b)cámara de aire ligeramente ventilada: aquella en la que no existe un dispositivo para el flujo de aire limitado a través de ella desde el ambiente exterior pero con aberturas dentro de los siguientes rangos:
i) 500 mm2 < Saberturas ≤ 1500 mm2 por m de longitud contado horizontalmente para cámaras de aire verticales;
ii) 500 mm2 < Saberturas ≤ 1500 mm2 por m2 de superficie para cámaras de aire horizontales.
La resistencia térmica de una cámara de aire ligeramente ventilada es la mitad de los valores de la tabla E.2. (correspondiente a cámaras no ventiladas)
c) cámara de aire muy ventilada: aquella en que los valores de las aberturas exceden:
i) 1500 mm2 por m de longitud contado horizontalmente para cámaras de aire verticales;
ii) 1500 mm2 por m2 de superficie para cámaras de aire horizontales.
Para cámaras de aire muy ventiladas, la resistencia térmica total del cerramiento se obtendrá despreciando la resistencia térmica de la cámara de aire y las de las demás capas entre la cámara de aire y el ambiente exterior, e incluyendo una resistencia superficial exterior correspondiente al aire en calma, igual a la resistencia superficial interior del mismo elemento.
 
#19
Muchas gracias "ecoeficiente".
Solo una aclaracion: Me comentas que La resistencia térmica de una cámara de aire ligeramente ventilada es la mitad de los valores de la tabla E.2. (correspondiente a cámaras no ventiladas).
-Donde puedo compriovar esa información?Ya que en el CTE no lo encuentro (normativa,etc).
-Esa tabla también sirve para las camaras de aire muy ventiladas?
 
#20
Ecoeficiente ha dicho:
Para cámaras de aire muy ventiladas, la resistencia térmica total del cerramiento se obtendrá despreciando la resistencia térmica de la cámara de aire
Para cámaras de aire muy ventiladas no necesitas ninguna resistencia térmica de la cámara de aire.
ramon24 ha dicho:
Donde puedo compriovar esa información?Ya que en el CTE no lo encuentro
Pues está en el CTE, como te he dicho, en el apéndice E. Punto E.1.1. del Documento Básico HE, apartado HE 1.
 
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