Aislamiento corcho natural proyectado

fernan

Novel
Hola a todos. De nuevo tengo una duda que me corroe. El viernes me dió información un amigo sobre el corcho proyectado, él sabe que tengo que aislar una pared medianera (adobe) y me dijo que con muchísimo menos espesor conseguía mejor aislamiento que con el P.U. (que es lo que se iba a hacer según proyecto). Podría haber esperado a mañana y decirselo al arquitecto, pero no paro de darle vueltas y me gustaría conocer la opinión que os merece el corcho proyectado. Gracias de antemano.

fernan

Novel
ok Gracias por responder, ya veo que es un producto muy bueno, ahora tengo que preguntar la diferencia economica de cada uno y sopesar. Gracias.

calderin

Platino
Vaya por delante que no soy un fiel defensor del PUR, algo de lo que he dejado muestro en mas de una intervención en este foro.

Pero lo que no pude ser es que se falte a la verdad, de forma interesada o por desconocimiento.

…. El viernes me dió información un amigo sobre el corcho proyectado, él sabe que tengo que aislar una pared medianera (adobe) y me dijo que con muchísimo menos espesor conseguía mejor aislamiento que con el P.U. (que es lo que se iba a hacer según proyecto). Podría haber esperado a mañana y decirselo al arquitecto, pero no paro de darle vueltas y me gustaría conocer la opinión que os merece el corcho proyectado. Gracias de antemano.
Tu amigo se equivoca, o no tiene ni idea de lo que dice o está claro que su negcio es vender corcho proyectado.

Es imposible que eso sea como dice tu amigo cuando determinados PUR tienen mejor conductividad térmica que el corcho proyectado o cuando el peor de los PUR tiene la misma conductividad térmica que el corcho proyectado.

g.restauro ha dicho:
creo que si miras es bstante mejor que el pur , pero claro todostenmos que vivir .
yo lo ve mejor claro depende de la situacion a actuar y quien lo proponga tiene infinidad d propiedades te pong unas cuantas:
Decorativo:
Posibilidad de suminístrase en 3 granulometrías y la posibilidad de lijar el producto una vez aplicado. si hiciese falta
Es posible suminístralo en cualquier color del RAL o acabarl con pinturas de silicona si fuese lo elegido.
Ligero:
Peso especifico en fachadas entre 0´12 y 0´25 kg/dm3, espesor de 2´5 – 3 mm.
En cubiertas de 2 kg/m2, espesor alrededor de los 3 – 3´5 mm.
Su utilización es ideal en situaciones especificas donde es imprescindible no poner mucho peso sobre la estructura.
Impermeabilizante:
El corcho es totalmente impermeable. Facilita la capilaridad cerrando el espacio sin discontinuidad, consevando las propiedades aislantes del aglomerado……….
g.restauro, en este caso te equivocas de cabo a rabo, te crees todo lo que dice un catálogo sin contrastar con las características fisico-químicas de cada producto.

En igualdad de condiciones, el corcho proyectado es peor aislante térmico que el PUR, te guste o no te guste.

En cuanto al resto de propiedades publicitadas no te creas todo lo que leas sobre el corcho ese, en el que se confunden las propiedades del corcho natural con las propiedades de gránulos de corcho aglomerado con algún ligante.

El corcho natural es un producto y los gránulos de corcho aglomerados con ligantes es otro producto muy distinto.

Saludos

Pero estan hablando de corcho proyectado no? ... supongo que para ejecutar eso (material que desconozco) deberá existir alguna resina o similar que deje las partículas de corcho adheridas, no creo que se peguen por si solas.

Edito: He mirado un par de marcas y la conductividad térmica que ofrecen como dato, desde luego no hace pensar que sea mucho mejor aislante térmico que el PUR. Vamos que los 4mm de capa que dan para aislar térmicamente eso me parece a mi que vale de poco.

vorpal

VIP
Otro problema del corcho podría ser su durabilidad o la posibilidad de que sea atacado por insectos y/u hongos, por lo que es preciso darle tratamiento biocida, que suele ser con productos de alta toxicidad.

Por eso yo soy esceptico con algunos productos naturales, que precisan de "añadidos" para hacerlos estables y duraderos.

Creo que es necesario saber distinguir entre producto natural y producto ecológico.

Saludos.

calderin

Platino
g.restauro ha dicho:
… pero no pasa nada, alla cada cual con su criterio y colores .
Siempre intentas cerrar los temas de la misma forma, algo que me parece arrogante y poco adecuado :mad:, estamos debatiendo y la mejor forma de responder a fernan es decir la verdad y poderla demostrar. Por cierto yo también hablo de corcho natural.

Ni la física, ni la ciencia, entiende de criterios ni de colores. sino de hechos demostrados y contrastados.

Fernan habla de aislar térmicamente una pared medianera, un amigo suyo le dice que el corcho proyectado, con menor espesor aislará mas que el PUR, y tu lo confirmas, te demostraré que tanto tu como el amigo de fernan se equivocan:

El factor que determina el aislamiento térmico de un materila es su Resistencia Térmica.

La Resistencia térmica de un material se determina mediante la siguiente expresión:

R = espesor (e) / conductividad térmica (λ)

Conductividades térmicas (datos extraídos del Catálogo Elementos Constructivos del IETcc):
Corcho proyectado λ = 0,032 W / m·K (el mejor de todos, lo normal es 0,035 W / m·K, el valor que le concede IOCESA es de 0,034 W / m·K)

Paneles de corcho aglomerado λ = 0,045 W / m·K

Corcho granulado λ = 0,050 W / m·K

PUR Proyección con Hidrofluorcarbono HFC λ = 0,028 W / m·K

PUR Proyección con dióxido de carbono CO2 celda cerrada λ = 0,032 W / m·K
A igual espesor, supongamos 3 cm, se obtienen estas Resistencias Térmicas:
Corcho proyectado R = 0,94 m²·K/W

Paneles de corcho aglomerado R = 0,66 m²·K/W

Corcho granulado R = 0,60 m²·K/W

PUR Proyección con Hidrofluorcarbono HFC R = 1,07 m²·K/W K

PUR Proyección con dióxido de carbono CO2 celda cerrada R = 0,94 m²·K/W
Como verás las mayores resistencias térmicas (mejor aislamiento térmico) corresponden al PUR y no al corcho.

Por cierto, pensar que espesores entre 3 y 3,5 mm aportan aislamiento térmico, es no saber por donde se mueve uno.

Si pretendes mantener tu argumentación refuta mis cálculos y demuéstralo con fundamentos científicos y no cerrando en falso los debates.

Saludos

¿Calderin nos ilustras un poco mas?

Si habláramos de corcho por el exterior y al sol, si tendría sin embargo ciertas peculiaridades que no presentan otro tipo de aislamiento no, por la ventaja de la temperatura que alcanza el material no?

calderin

Platino
En cualquier caso daría igual que fuera corcho u otro material aislante, incluso PUR protegido con pintura.

En el caso de materiales en contacto con el ambiente exterior, la temperatura en la cara interior de ese material depende de la temperatura superficial exterior mas el producto del cociente entre la resistencia térmica de la capa y la resistencia térmica total del cerramiento por la diferencia de temperatura entre el ambiente interior y el exterior.

Como verás a menor resistencia térmica de la capa (menor espesor de la capa) menor será el salto de temperatura entre una capa y la siguiente.

Cuando hablamos de espesor en mm de productos no podemos pensar en protecciones térmicas relevantes, a no ser que hablemos de productos como los film reflectivos o de materiales super-aislantes.

Saludos

Permiteme que abuse, si tengo algo recubierto con corcho (no hablemos ahora de espesor) la temperatura superficial de la cara del corcho a la que le pega el sol no es muy elevada, según dicen en la publicidad (engañosa como ella sola la que he leido) no superaría los 40º, cuando en otro tipo de cubiertas esas temperaturas superficiales si son mas elevadas. (pared que quema o solería que quema como ella sola), entiendo que eso si sería una ventaja del corcho.

Aparte hablan de algo que me suena a chino, lambda variable en el corcho.

Por supuesto queda claro que todas las magnificas cualidades que atribuyen se refieren siempre al corcho natural, no al producto corcho proyectado, porque evidentemente el producto no puede tener las mismas características del corcho, hay resinas, hay aceites, etc....

calderin

Platino
Permiteme que abuse, si tengo algo recubierto con corcho (no hablemos ahora de espesor) la temperatura superficial de la cara del corcho a la que le pega el sol no es muy elevada, según dicen en la publicidad (engañosa como ella sola la que he leido) no superaría los 40º, cuando en otro tipo de cubiertas esas temperaturas superficiales si son mas elevadas. (pared que quema o solería que quema como ella sola), entiendo que eso si sería una ventaja del corcho.
Para que te hagas una idea, en condiciones reales de verano, la temperatura superficial de una cubierta se determina a partir de la temperatura sol-aire, y esta depende de los siguientes factores:

- Resistencia superficial exterior flujo descendente (Rse)

- Temperatura ambiente exterior en verano (Te)

- Radiación solar incidente sobre una superficie plana o inclinada en verano (I)

- Absortividad de la superficie del revestimiento exterior de la cubierta materia (a)

Por tanto la Temperatura sol-aire es: Tsa = Te + Rse · I · a

Si te fijas en esta fórmula lo único que es inherente al material es su absortividad y resulta que la del corcho no es de las mejores, ya que normalmente se trabaja en colores oscuros, con absortividades entre 0,80 y 0,90

Saludos

Puede que algún día aprenda algo de estas cosas, mas que nada por curiosidad, porque aquí no sacan al cliente de "lo normal", aunque cierto es que lo normal funciona razonablemente bien.

Me encantan las casa blancas, je je :p :p :p, eso si con cornisas de color albero, recercados laterales en las ventanas en mismo color que las cornisas, zocalo de piedra irregular, muy monas, si señor, je je, pero curiosamente en muchos aspectos funcionan muy bien, mira por donde el CTE ahora casi pide que las casas dispongan de zócalo protector para la humedad, si es que estos antiguos hacían algunas cosas muy, pero que muy bien.

Digamos que en aspectos térmicos la única mejora introducida es que se aislan las cubiertas con poliestireno extusionado y la espumita que tanto os gusta en los cerramientos de aqui poco mas.

Se me olvidaba ultimamente de moda dar aislante térmico en el tablero (aquí lo ponen en el forjado y siempre les dicen, se han equivocado, je je).

Ruskin

VIP
Perfecta la explicación y la diferencia entre el corcho proyectado (material que desconozco) y el PUR, que en realidad era de lo que se trataba, pero yo me he fijado más en lo que en realidad tiene previsto hacer, que es proyectar PUR sobre una fábrica de tierra cruda, además dice "aislar". Ya sé que no es la pregunta del post, y que en eso parece no haber duda, pero me choca esa solución.

Saludos.

Siempre intentas cerrar los temas de la misma forma, algo que me parece arrogante y poco adecuado :mad:, estamos debatiendo y la mejor forma de responder a fernan es decir la verdad y poderla demostrar. Por cierto yo también hablo de corcho natural.

Ni la física, ni la ciencia, entiende de criterios ni de colores. sino de hechos demostrados y contrastados.

Fernan habla de aislar térmicamente una pared medianera, un amigo suyo le dice que el corcho proyectado, con menor espesor aislará mas que el PUR, y tu lo confirmas, te demostraré que tanto tu como el amigo de fernan se equivocan:

El factor que determina el aislamiento térmico de un materila es su Resistencia Térmica.

La Resistencia térmica de un material se determina mediante la siguiente expresión:

R = espesor (e) / conductividad térmica (λ)

Conductividades térmicas (datos extraídos del Catálogo Elementos Constructivos del IETcc):
Corcho proyectado λ = 0,032 W / m·K (el mejor de todos, lo normal es 0,035 W / m·K, el valor que le concede IOCESA es de 0,034 W / m·K)

Paneles de corcho aglomerado λ = 0,045 W / m·K

Corcho granulado λ = 0,050 W / m·K

PUR Proyección con Hidrofluorcarbono HFC λ = 0,028 W / m·K

PUR Proyección con dióxido de carbono CO2 celda cerrada λ = 0,032 W / m·K
A igual espesor, supongamos 3 cm, se obtienen estas Resistencias Térmicas:
Corcho proyectado R = 0,94 m²·K/W

Paneles de corcho aglomerado R = 0,66 m²·K/W

Corcho granulado R = 0,60 m²·K/W

PUR Proyección con Hidrofluorcarbono HFC R = 1,07 m²·K/W K

PUR Proyección con dióxido de carbono CO2 celda cerrada R = 0,94 m²·K/W
Como verás las mayores resistencias térmicas (mejor aislamiento térmico) corresponden al PUR y no al corcho.

Por cierto, pensar que espesores entre 3 y 3,5 mm aportan aislamiento térmico, es no saber por donde se mueve uno.

Si pretendes mantener tu argumentación refuta mis cálculos y demuéstralo con fundamentos científicos y no cerrando en falso los debates.

Saludos
Hola calderin :
perdona de verdad ,no conocia esos valores tan detallados y como he observado si es mejor en aislante temico y la intervenciones han sido supevisadas por colegas arquitectos les a parecido una solucion bastante buena y ala vez ecologica .
perdona por no poder dar mas argumentos pero es lo que ahi .
llevas toda la razon.
recibir un cordial saludo.

:eek: :eek: :eek: :eek:

g. restauro, si quieres contestar y si no no pasa nada (no es mi intención polemizar), pero tengo interés en saber tu formación técnica, porque te estan poniendo valores que demuestran QUE NO ES MEJOR aislamiento térmico (hasta yo soy capaz de leer los datos de IOCESA), del tema ecológico prefiero no opinar porque no se que tipo de aglomerante lleva exactamente.

Como veo que lo usas, dos preguntas

1.- ¿Que espesor?
2.- ¿Que cuesta por m² para el espesor que me digas?

Ya he dicho que desconozco el producto.

PD: Esperemos que fernan lea a Calderin antes de mañana.

fernan

Novel
Hola a todos y gracias por responder. Ya veo que la mayoría no estaís muy deacuerdo con el corcho proyectado. Estoy viendo que hay datos dudosos en la publicidad que me dieron como el Lambda que según el folleto es 0.029 Kcal/hmºC y Calderín (gracias por abrirnos los ojos) nos da el dato de 0.035 max. Ya me da que pensar. Por cierto Ruskin, la solución sobre aislar la medianera, sí que es PUR sobre el adobe en su cara interior , lo que no recuerdo es el espesor, pero esta semana se lo preguntaré, a lo mejor hay algo que se me escapa. Lo dicho , muchas gracia a todos por responder.

calderin

Platino
fernan, solicita ensayo por laboratorio homologado de esa conductividad térmica.

A mi me resulta demasiado optimista.

Saludos

fernan

Novel
Hola a todos, perdón por la confusión con las unidades. De todas formas mi amigo solo es un operario y me aconsejó pensando que sería un buen producto( a la empresa donde trabaja le ha llegado recientemente). Por cierto, Ruskin me dejó mosca con lo de que la solución de proyectar PUR directamente sobre el adobe no lo veía muy bien, pues bien, he cogido el proyecto, he mirado el capítulo de aislamiento y sorpresa... no me pone nada de proyectado, no se como demonios pensé en el proyectado, lo que si pone es...revestimiento discontinuo exterior...cámara de aire...aislamiento no hidrofilo con manta de lana mineral hidrofugada...etc... Bueno, gracias por el interés que os habeís tomado.

Ruskin

VIP
Hola a todos, perdón por la confusión con las unidades. De todas formas mi amigo solo es un operario y me aconsejó pensando que sería un buen producto( a la empresa donde trabaja le ha llegado recientemente). Por cierto, Ruskin me dejó mosca con lo de que la solución de proyectar PUR directamente sobre el adobe no lo veía muy bien, pues bien, he cogido el proyecto, he mirado el capítulo de aislamiento y sorpresa... no me pone nada de proyectado, no se como demonios pensé en el proyectado, lo que si pone es...revestimiento discontinuo exterior...cámara de aire...aislamiento no hidrofilo con manta de lana mineral hidrofugada...etc... Bueno, gracias por el interés que os habeís tomado.

Eso está mejor, mucho mejor.;)