Aislamiento cubierta inclinada desde el interior

Hola a todos,

En primer lugar quiero comentaros que no soy profesional, sino propietario en busca de una solución y que necesito tener algo de criterio antes de contratar a nadie.

Mi problema es el siguiente, tengo un adosado de unos 20 años con la buhardilla habitable, pero cuya cubierta carece de aislamiento ( o casi: detras del friso decorativo se ve el hormigón con trozos aislados de porexpan blanco) Logicamente en invierno es una necera y en verano completamente insufrible ( he medido casi 50º). El tejado , pro fuera es de teja de pizarra sin camara ni nada.

La zona es la sierra de Madrid (verano maximas de 33º e invierno mínimas de -5º).

Como es un adosado, los vecinos ( que han optado por la "ecologica" solución de poner aires acondicionados a tope) no permiten cambiar el tejado (aparte el levantar las tejas para poner camara o aislante por el exterior me costaría lo que media casa. Por eso estoy pensando aislar desde el interior, considerando que las perdidas de volumen habitable son tolerables.

La idea sería (las dimensdiones me las calcularía el tecnico) poner una camara de aire y luego aislante (lana o similar) y luego pladur. Las dudas son:

1. ¿Es un planteamiento correcto?
2. Teniendo en cuenta las diferencias de temperatura verano-invierno ¿donde se debería poner la barrera de vapor?
3. La camara de aire ¿debe ser ventilada? en caso afirmativo ¿debe ser ventilada exclusivamente desde el exterior o podría entrar el aire en la camara desde dentro de casa y evacuarse por lo alto del tejado lal exterior (crearía una ventilación en casa que podría usarse para refrigerar y sería más facil de construir)

Bueno pues perdonad el tocho, pero es algo con lo que no consigo aclarame.

Muchas gracias
 
Haber, yo te cuento lo que he hecho en una buhardilla en Galapagar, que por las temperaturas que dices bien podria ser esta tambien.
La buhardilla, estaba en bruto, solo le habian proyectado una media de 4 cm de poliuretano, y muy irregular, sobre la teja directamente, con lo que el primer dia, hace un par de semanas, la temperatura dentro de la buhardilla era de 46 grados.
Instale una estructura de rastrel de madera, sobre la que cosi el aislamiento multireflexivo, dejando entre el poliuretano y el aislamiento una camara ventilada de unos 12 cm, que eran el grueso de las vigas de hierro a las que fije los rastreles, y como parte vista un techo continuo de placas de carton yeso de 13 mm, separado del reflexivo 3 cm, creando una segunda camara de aire. Hoy hemos vuelto a medir la temperatura, con todos los velux cerrados, y haniendo tenido abiertos los mismos durante la noche, y la temperatura no ha subido en ningun momento del dia de los 25ª.
Por lo que veo que tienes tu instalado (friso de madera), creo, que se le podria fijar a la madera la solucion que he comentado mas arriba, pero fijando los rastreles en vez de directamente sobre el friso, yendo al forjado.
Que me corrijan los expertos en la materia, si he soltado una burrada,
 
Muchas gracias por la respuesta

Entiendo que con el reflexivo no hay que preocuparse de la barrera de vapor ¿no?.

Mi duda es si una camara tan grande puede ser perjudicial (por temas de convección), pero la verdad es que estoy muy perdido. No se si conviene ventilar la camara o no y, como comentaba antes, si sería posible ventilarla desde el interior.

Me alegro que la solución te haya funcionado, ya que entiendo que es una situación dificil al estar la sección con más masa (e inercia termica) en el lado de más rigor termico.
 
Anímate a hacerlo por el interior y me cuentas porque también tendré que hacerlo cuando haya money, ahora mismo esta la cosa mala.

El sistema que he pensado, yo que si tengo problemas de altura es colocación de un rastrel de madera, reflexivo y otro rastrel de madera para terminar con pladur, desgraciadamente mis rastreles máximo de 1,5cms, no llego ni a poder ponerlos de 2cms por problemas de altura.
 
Je, je. No si animado estoy (a falta de que mi señora me apruebe el proyecto). El problema es que no se cual es la mejor solución y no me quiero arriesgar a fiarme del primer listo que venga a venderme su solución ( sin tener yo un minimo de criterio) ni a hacerlo por ensayo y error.
 
y te fías de un foro donde pueden existir ciertos intereses? je je .... a ver si te estamos dando gato por liebre :p
 
La solución es fácil,colocas el aislamiento y zapatillas con poca suela :D
Por todo lo que llevo leído,estoy convencido de meter aislamiento reflexivo en toda la casa,lo ideal sería colocarlo bajo teja con rastreles creando una cámara de aire de 2 cm a ambos lados,pero si también funciona por el interior es una buena solución.
Un saludo.
PD: Octopussy, es broma.
 
En casa no suelo usar mucho tacón :p :p.

Evidentemente torito no siempre se puede usar el aislamiento en su sitio adecuado, una vez determinado por donde se puede hacer, entonces es cuando hay que elegir alguno que funcione, por supuesto habrá que hacer algunos calculillos.
 
Y, en verano, ¿es aconsejable ventilar-extraer el aire caliente que se acumula por encima del reflectivo?

Gracias y saludos.

Soundmuller
 
Yo te doy mi propuesta:

1.- Eliminar todo el aislamiento que tengas bajo el forjado (Supongo que el forjado es una losa maciza de hormigón armado).

2.- Revestir la cara inferior del forjado con15 mm de mortero hidrófugo.

3.- Colocar rastreles de madera de sección 40x40 mm en la dirección de la pendiente de la cubierta.

4.- Grapar a estos rastreles un aislante reflectivo del tipo Polynum ULTRA 2 HR

5.- Crear aberturas de ventilación en el alero para crear una cámara de aire muy ventilada. La superficie total de las aberturas de ventilación tendrá que ser superior a los 1500 mm² por m² de faldón.

6.- Colocar rastreles de madera de sección 60x60 mm en la dirección perpendicular a la pendiente de la cubierta.

7.- Colocar entre estos rastreles paneles de lana mineral de vidrio de 60 mm de espesor.

8.- Grapar a estos rastreles un aislante reflectivo del tipo Super Polynum LB Net HR

9.- Cerrar con placas de yeso laminado de 15 mm, colocando rastreles de 20 mm, dejando cámara de aire entre el PYL y el reflectivo.

Espesor total de la solución constructiva 20 cm

La mejora la notarás en verano sobre todo, en invierno también funciona bastante bien.
 
Pues nada, primero pasas por casa del familiar y luego te vienes a la mía :p :p

Por cierto en esa posición, grapado a rastreles de techo, no me preocupa no disponer de lana, aunque la verdad es que tampoco tengo espacio.
 

zangarr

Plata
Mi DF es ladrillista, le he comentado lo del PYL y a él no le gusta, en principio creo conveniente respetar su decisión que para eso él es el técnico, a lo sumo le insistiría en mejorar aislamientos porque creo que cuesta relativamente poco para lo que aportan y en este punto es donde tengo que tratar lo del reflexivo, al que veo complicado de colocar tanto con ladrillo como con PYL, aunque intuyo que con el segundo no lo será tanto.

Sobre este asunto del ladrillo me dice que él ha trabajado con los dos y que el ladrillo sale más barato y cuando le hablo de la facilidad para las instalaciones y del acabado perfecto alega que en sus obras las regolas de las instalaciones siempre con máquina y a escuadra y cartabón y el yeso proyectado queda perfecto.

No obstante tengo un contacto que se dedica a PYL y que como te puedes imaginar ahora mismo está muy muy parado y dependerá de lo que me ofrezca para tomar la decisión definitiva, porque a diferencia de otros materiales el PYL sí ha bajado de precio.

Por cierto Octo, ¿habría que dejarle ventilación a la cámara de aire?.

Un saludo
 
Mejor que el TC47, utilizaria maestras de 82 mm (omegas), que te dan mas base para atornillar la placa de carton-yeso, y mayor seguridad al atornillar por las dos alas de la omega, suplementadas con unos trozos de pladur para ganar espacio a la camara.
En el tema de la colocacion, es mas sencillo con polynum, que con Actis, al poder estirar mejor a la hora de grapar a los rastreles.
Un saludo
 
Y otras dudas: ¿si opto por rastreles de madera ¿el pladur se agarrará igual de bien que con omegas? y otra duda. ¿por qué en la foto de quiquewea el pladur es el antihumedad? ¿para evitar condensaciones?¿ por las posibles goteras?...
 
en este caso puse PYL hidrufugo por ser una de las zonas humedas de la buhardilla (cuarto de baño).
A lo que comentas de si se puede pinchar la placa en rastreles de madera, si se puede, la pega es que algunos tornillos no se enrrasan con la placa, a no ser que lo hicieras con tornillos con rosca placa -placa, que tienen la rosca mas abierta y tira mas hacia dentro. Aun asi, considero que te saldria mas economico, y facil el hacerlo con omegas, al ser mas largas, y derechas que los rastreles de madera.
Un saludo
 
Buenas, quizás sea una burrada, pero estoy pensando que se podría hacer el aislamiento/terminación fijando directamente a las estructura de viguetas metálicas por la parte interior mediante tornillos autotaladrantes unas planchas de panel sándwich (capa metálica exterior impermeabilizante, capa de poliuretano intermedia aislante y terminación tipo friso o similar en la capa interior... y el espesor de esta solución no sería más de 10 cm.
 
No pasa nada! Es q me surge a mi ahora un caso similar...y buscando en google me salió este hilo...:)
 
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