Aislamiento cubierta - Transmitancia térmica máxima

Para el caso del aislamiento de cubiertas, en HE-1 se establece en la tabla 2.1 los valores de "Transmitancia térmica máxima" que por ejemplo para las zonas C es de 0,53 W/m²K.

Luego, si vamos a mirar en la tabla 2.2 "Valores límite de los parámetros característicos medios" para las tres zonas C se indica una Transmitancia Límite de cubiertas de 0,41 W/m²K.

En un edificio en el que la cubierta sea una azotea, y que como es lo mas normal ésta sea uniforme, toda la azotea igual, los valores de 0,53 no aplican para nada y solo se debe mirar el de 0,41, no es asi???

Comento esto porque me parece una reducción realmente enorme (aunque no digo que esté mal hecha) con respecto a NBE-CT-79, que por ejemplo comparando también para una zona que entre dentro de las actuales zonas C era de 1,20 W/m²K.

En estas zonas C no son muy habituales las cubiertas tipo azotea, pero en caso de emplearlas aislarlas no va a ser tan sencillo... Al menos habra que cambiar mucho la forma que se solía usar.

Por ejmplo un tipo de terraza plana que antes podia usarse:
(valores y nombres tomados de LIDER)

Plaqueta o baldosa cerámica de 7cm
Betún puro de 1cm
Arcilla expandida [árido suelto] de 5cm
FU Entrevigado de hormigón aligerado de 25cm

Proporciona un valor de U= 1,15 W/m²K, que antes cumpliría y que ahora ni de coña...

Alguna sugerencia sobre que modificar para bajar esto de 1,15 a 0,41???
Se que el tipo de terraza que he puesto no es el mejor del mundo, pero es que hasta bajarlo a 0,41.... va a haber que hacer milagros!

JLMolina

Esmeralda
En efecto, si toda la azotea es de la misma construcción, el límite a aplicar, si sigues la opción simplificada, es el 0.41 que indicas (no he mirado las tablas, solo repito el número que has dicho). Si sigues la opción general y la azotea no es demasiado importante dentro del edificio, te puedes permitir subir algo la transmitancia térmica (como máximo hasta el límite de la tabla 2.1) por ejemplo a costa de mejorar el aislamiento en otras partes del edificio.

Respecto a valores anteriores debe ser una bajada importante, tal como comentas. No soy experto en aislantes, pero seguro que hay alguno apropiado para la cubierta que te permite alcanzar esos valores.

El aislamiento de la cubierta es especialmente importante, ya que tanto en verano como en invierno es "perjudicial" para la demanda energética. Los valores límite están en consonancia con las normativas de otros paises de nuestro entorno, teniendo en cuenta las peculiaridades climáticas de cada uno.

Puedes colocar planchas de aislamiento rígido entre el forjado y la formación de pendientes (EPS o XPS) o sobre el betún (a modo de cubierta invertida, XPS o bien EPS de baja absorción de agua = EPSh). También es posible colocar el aislante entre la formación de pendientes y el betún pero hay que llevar mucho cuidado por aquello de la compatibilidad entre materiales y el betún con los poliestirenos no se quiere mucho que digamos: para evitar problemas se puede colocar una capa de mortero sobre el aislamiento.
Otro solución que va muy bien y consigue reducir bastante la transmitancia de los forjados en emplear bovedillas de EPS (mira los valores para estos forjados en la BD de LIDER), en algunos casos, solo con este cambio en los forjados es suficiente para cumplir el nivel exigido en el HE1.

Por ejmplo un tipo de terraza plana que antes podia usarse:
(valores y nombres tomados de LIDER)

Betún puro de 1cm
Si podrías usar eso, pero no deja de ser una mala cubierta termicamente hablando

Aunque "aparentemente" una cubierta plana presenta una composición "uniforme" si se mira con un poco mas de detalle no es "tan evidente".

En un Forjado (unidireccional o reticular) aparecen sistematicamente zonas en donde no hay bovedillas (capiteles, jacenas planas,..) y que realmente la construcción es un macizo de hormigón (como un pilar en fachadas). En estas circunstancias tiene "todo el sentido del mundo" tener en cuenta el valor maximo impuesto por la tabla 2.1 y el medio impuesto por la 2.2.

Mucho mas evidente es el caso de la soluciíon propuesta por mr-etres en donde el aislante es discontinuo en su espesor (bovedillas aislantes con o sin rotura del PT de las viguetas) y persisten las zonas de capiteles y de jacenas en donde el aislamiento es sensiblemente diferente.

La consideración del valor maximo y el medio es absolutamente pertinente en las cubiertas ya sean planas o inclinadas (aprovecho la ocasión para recordar que se debe aplicar el mismo criterio a suelos, forjados sanitarios,..)

Por cierto LIDER esta "mal adaptado" a esta situación ya que no permite diferenciar en un mismo cerramiento dos zonas distintas con coeficientes distintos (otra vez las sub-superfices resolverian el problema pero no son "prioritarios" para los autores del programa).

En este caso si se quiere ser riguroso es preciso "precalcular" el coeficiente de cada zona (con cualquier herramienta acorde con la UNE EN 6946 , incluso LIDER sabe hacer este calculo) después efectuar el calculo del valor medio (manualmente), verificar el valor maximo y el medio "aparte" y finalmente introducir en LIDER un cerramiento "ficiticio" que tenga la misma transmitancia térmica media (y la misma masa térmica interior!).

Mediante la Opción Simplificada este calculo se integra en la misma herramienta mientras que en LIDER deben hacerse "multitud" de precalculos. (mirad la herramienta que yo he preparado y esta verificación esta incluida y es posible)

Aun hay quien opina que la opción de acudir a LIDER es preferible para los casos "sencillos"?

Una de las soluciones que yo he propuesto es la de un forjado con piezas de entrevigado aligerantes de EPS. Los valores de U para estos forjados aparecen en la BD de LIDER y, como sabes, están del lado de la seguridad y cubren esas pecualiaridades que indicas como zonas macizas, viguetas, etc. No obstante, la transmisión térmica de este tipo de forjados es mucho menor a la de un forjado con elementos de entrevigado convencionales, lo que permite en muchos casos evitar colocar una capa de aislamiento térmico o, en otros casos, reducir el espesor necesario de aislamiento térmico.

Unilhexio

Diamante
Yo no entiendo muy bien cuál de las dos tablas establece el valor de U que no se puede superar. ¿Es la 2.1 o la 2.2? ¿o es la más restrictiva de cada caso?

calderin

Platino
Coincido con lo expuesto por Josep, en una cubierta, suelo o forjado sanitario, también existen puentes térmicos, hace tiempo coloque en el foro unas fichas de autocontrol del cumplimientpo del HE1, y en ellas se tienen en cuenta estos puentes térmicos.

Pueden existir vigas, macizados de hormigón, rebajes de bovedillas, encuentros de tabiquerías con forjados (PT no integrado), etc... que diferencian zonas de forjados con distintas resistencias térmicas, y esto sucede tanto en forjados reticulares y/o unoidereccionales. Donde si puede suceder lo que expone noseyoestecodigo es en los forjados de losas macizas de hgormigón.

Hay que tener un poco de cuidado con lo que propone mr_etres respecto de los forjados de bovedillas de EPS, pueden penalizar el forjado respecto al fuego, ya que el espesor "util" de resistencia o estabilidad al fuego puede depender sólo del espesor de la capa de compresión. Se tendrían que tomar otro tipo de medidas respecto a la protección al fuego.

Con respecto a posibles soluciones constructivas no entro, el campo de puede llegar a ser "infinito".

Saludos

En respuesta a mr_etres con relación a los forjados con bovedillas de EPS efectivamente sus caractersiticas "medias" figuran (mediante una conductividad térmica "equivalente") en la BD de LIDER.

Es precisamente porque en LIDER solo figuran los valore "medios" el motivo por el que se deben hacer todos los calculos "previos" para asegurar que realmente se respetan los valores "minimos" que son obligatorios en la Opción General y que LIDER "se salta" en este caso.

Unilhexio

Diamante
Repito, a ver si alguien me puede resolver esta duda, que seguro que no es muy difícil:
Yo no entiendo muy bien cuál de las dos tablas establece el valor de U que no se puede superar. ¿Es la 2.1 o la 2.2? ¿o es la más restrictiva de cada caso?

En mi opinión:
Los "peores" componentes o zonas de un cerramiento deben cumplir con el valor maximo impuesto por la tabla 2.2 y el "promedio" (media ponderada) de todos ellos debe cum,plir con el valor limite de la tabla 2.2

En el caso de un forjado a titulo de ejemplo la zona de capiteles (también la de entrevigado pero no suele ser critica) debe cumplir por lo menos el valor de la tabla 2.1 y el conjunto de capitel y zona de entrevigado deeb cumplir el valor limite de la tabla 2.2.

Es un caso analogo al de los huecos en donde el marco y el cerco deben cumplir con la tabla 2.1 (individualmente y por separado) y el conjunto los de la tabla 2.2

Espero que esto aclare las dudas.

Unilhexio

Diamante
Gracias por la aclaración. Era difícil deducir esto a partir del texto del código y no encontraba una diferenciación clara entre las tablas, pero lo que dices tiene mucho sentido y parece lógico que sea así.:)

Muchas gracias por todas las opiniones y aclaraciones!
Josep, estoy de acuerdo en que por lo que comentas si puede tener su sentido no pensar en una azotea como una supercicie uniforme y por tanto habria que considerar en el factor de Umedio y el de Umaximo.
Para el caso que yo planteba, donde uno era 0,41 y otro 0,56 puede tirarse por lo facil y decir, pues ala, nos fijamos solo en el de 0,41 y punto, de esa manera se cumple seguro.
Haciendo esto lo ilogico es que estariamos teniendo que desaprovechar una de las ventajas de la opcion general, que era que podiamos compensar unos cerramientos con otros, mientras que si ponemos todo por debajo del maximo poco va a haber que compensar...

Con respecto a la cubierta tipo que puse, reconozco que muy buena no es que sea, pero vamos, que era una que cumplia y ahora pasa a tener U el triple de lo permitido!
A proposito de esto, y si tuvieramos un edificio con esta cubierta y se quisiera mejorar (pongamos que a valores que encajen con el CTE) creeis ,expertos del aislamiento ;), que es factible levantar las baldosas de la azotea y sobre la capa de betun o laminas de betun situar unas placas aislantes paraluego volver a poner las baldosas???? De que tipo podrian ser estas placas aislantes o material aislante??? MUUUUCHAS GRACIAS!!

Betún puro de 1cm

Vamos a ver, de arriba abajo

Baldosa ceramica (espesor 1cm aprox)
Mortero de agarre de baldosa (2cms)
Capa de mortero sobre planchas de poliestireno extruido (4-5cm)
Placas de poliestireno extruido (3-5... depende de lo que necesites)
Lamina asfaltica o betún (expesor despreciable, pero no poner nunca 0 en lider, asi que 0,5)
Formacion de pendiente valor medio (10cms .... a mi siete me parece muy poco, poner lo que acostumbres)
Forjado (yo suelo usar 25+5 .... los de 25 hace tiempo que no los hago)

AHORA NO TE OLVIDES

Por debajo

1,5cms de yeso (que tambien cuenta)

Hay que procurar sumar con todo lo que ponemos .... je je

Lo que si necesitas en ese tipo de cubierta, y dado que está terminada con una baldosa (si fuera grava hay ventilación y no es necesario) es una capa que facilite la difusión del vapor de agua a colocar sobre el material aislante. Son productos de espesor similar al geotextil y que evitan la posible retención de agua en esta zona (agua producida al condensarse el vapor sobre el aislante)
Otra cuestión es el tipo de aislante, y aunque ya se que a mi amigo Solé no le va a gustar mucho mi comentario, además del extruido existen otros productos en el mercado que se pueden usar como el poliestireno expandido "hidrófobo" EPSh. A mi personalmente me gustan los dos productos (XPS y EPSh) pero lo que no me gusta es que se cierre una aplicación a un solo producto porque ello reduce la competitividad en el mercado y perjudica al usuario.
Respecto a los forjados con piezas aligerantes de EPS y el tema del fuego, efectivamente tal y como dice Calderin, estos forjados pueden verse penalizados para cumplir las resistencias al fuego, por ejemplo, en forjados unidireccionales se le exige una capa de compresión mínima de 5 cm mientras que a los convencionales como mínimo es de 4 cm. Esto es lo que la norma dice pero en realidad, lo habitual es que la capa de compresión sea, en todos los casos, de 5 cm, eliminando con ello la diferencia entre unos forjados y otros.

Son productos de espesor similar al geotextil y que evitan la posible retención de agua en esta zona (agua producida al condensarse el vapor sobre el aislante)
Normalmente mis cubiertas planas son de grava, pero ahora con el CTE me temo que tendremos que investigar otras soluciones.

Puedes darme alguna referencia mr_etres? Si es marca, ya sabes por privado por el tema de la publicidad....

La bovedilla de porexpan en vivienda sin penalizacion por temas del DB-SI, no en las zonas comunes, pero si en la vivienda... por lo que en unifamiliares las seguire usando.

No te olvides que con respecto al fuego y el DB-SI, las euroclases (por contra de lo que indica el DB-SI, es uno de los fallos que tiene) se refieren a la aplicación final de uso. Es decir, es la clasificación para todo el paquete de la solución constructiva y no para un sólo elemento. La exigencia que marca el DB-SI para zonas comunes es, si no recuerdo mal, B-s3, d0 y un EPS con una placa de yeso laminado PYL alcanza una clasificación B-s1,d0, con lo que se cumple perfectamente la exigencia.
Las cubiertas puedes seguir siendo con terminación en grava, no hay ningún problema con el CTE.
Respecto a las marcas o referencias sobre esa capa para la difusión del vapor de digo que estas capas son de un material rígido y ondulado, normalmente un plástico como el HDPE. Voy a buscar alguna referencia y te la digo