Aislamiento de forjados

SOPANDA

Bronce
Saludos a todos los foreros.

La pregunta que me surge es meramente constructiva y esta basada en que, segun la CTE, he de aislar el forjado que separa unos trasteros en planta sotano con una vivienda en planta baja con 2,5 cm de poliuretano in situ.

La duda radica en saber que es mejor constructivamente, ponerlo en la cara inferior del forjado o en la superior. Si lo pongo en la cara superior me da la sensacion que va a quedar un suelo "blandito y deformable" y si lo pongo en la cara inferior temo que me quede un techo como el de las cuevas de Altamira ya que no se que tal adherencia tendrá este aislamiento con el yeso para poder pintarlo posteriormente y si ese procedimineto es aconsejable o mejor dejarlo visto.

Una duda semejante me surge en el forjado de cubierta el cual tiene un acabado de teja mixta sobre tabiquillos palomeros y los 5 cms. en este caso de poliuretano in situ no se si darlos en la cara superior del ultimo forjado (plano sobre el que apoyan los tabiquillos palomeros) o sobre el tablero superior (plano sobre el que apoyan las tejas).

Espero que algun Senior pueda aportar algo de luz a este pobre Junior :eek:
 
En la cubierta esta clarisimo, el sitio idoneo es sobre la cara superior del forjado.

En el otro, probablemente lo que planteas en ninguno de los dos, el poliuretano no lo puedes dejar visto y no me imagino haciendo un proteccion a fuego de dicho material.

Lo que haria es elegir un aislamiento especifico para suelo que los hay mejores que la espuma de poliuretano proyectada.
 

calderin

Platino
como por ejemplo....
Debe ser un aislante con suficiente densidad, puedes probar con mortero de lana de roca, superiormente lo proteges con atezado, el cual debes armar ligeramente para repartir carga sobre el aislante, al estilo de un suelo flotante acústico.

Por ejemplo 3-4 cm de mortero de lana de roca protegido con 5 cm de atezada armado (como la capa de compresión de un forjado) y encima de todo esto, el pavimento.

Puedes proteger el aislante, antes de colocar el atezado, con un film de polietileno, lo proteges del agua del motero u hormigón del atezado y vale como barrera de vapoer.

Saludos
 
SOPANDA date un paseito por las casas comerciales, todos tienen distintas soluciones ... isover, uralita, etc... es que depende de muchas cosas, ten en cuenta que en principio el espesor necesario sera practicamente el mismo en cualquier aislamiento, evidentemente depende tu eleccion de condiciones presupuestarias, mejoras que pretendas aparte del aislamiento termico, etc... Cuidado que depende tambien el tipo de suelo y colocacion del mismo.
 
Buenas, esta es mi opinión

CUBIERTA.- para evitar tema de puentes térmicos: colocar el aislamiento bajo la teja (entre la teja y el faldón inclinado). Existen productos de EPS o de XPS con un ranurado en la cara superior para un mejor agarre del mortero de sujección de las tejas.

SUELO.- por la cara superior puedes colocar un EPS o un XPS (para evitar lo que comentar con el PUR proyectado... un tema, si te gusta este tipo de producto, también existe en el mercado en forma de planchas industrializadas, así te evitar la superficie irregular del proyectado). Aunque no me gusta personalmente clasificar los productos aislantes por densidades, entiendo que estamos más aconstrubrados a ello, así que, para colocarlo sobre el forjado: densidad mínima de 30 kg/m3 (tanto para EPS como para XPS). También existen lanas minerales que te pueden servir. No estoy muy conforme con la solución del mortero con lana mineral propuesta ya que no se hasta que espesor tendrías que ir para lograr cumplir el valor de U (creo que con aislantes directamente lo podrás conseguir con menos espesor).
Por la cara inferior: EPS, XPS o lanas (productos en plancha que permiten superficie lisa) o planchas de PUR. En este caso me da igual la densidad pues no sufriran cargas sobre ellos (no necesitan resistencia a compresión).

Saludos
 
En total desacuerdo con mr_etres por lo que hace referencia a la cubierta, con tabiques palomeros la camara de aire entre el forjado y el bajo teja esta siempre "bien ventilada" y colocar el aisalnte por encima de la camara ventilada es como si no lo sacas del paquete (sirve para que alguien facture pero no para proteer al edificio). La mejor situación es como han indicado otros "foreros" con el aislante encima del forjado (se puede usar casi cualquier aislante (lanas de vidrio, roca, espumas plasticas,...)

En cuanto al suelo se puede elegir aislar por encima o por debajo del forjado
Con productos rigidos (que no es lo mismo que densos!) si se efectua por encima.

Si el aislamiento se efectua por debajo lo mejor es prever una falso techo aislante con acabado decorativo del propio panel (por ej lana de vidrio con revestimiento de aluminio gofrado, solución enmpeada en cubiertas industriales y que puede ser aceptable para un trastero) o mediante palcas de yeso laminado y relleno del plenum con Lana de vidrio (se ganará también en protección acustica).

Saludos.
 

calderin

Platino
Con productos rigidos (que no es lo mismo que densos!) si se efectua por encima.
Totalmente cierto, quise decir rígido en lugar de denso, que no siempre está relacionado, admito el error, lo que uno quiere decir y que dice, a veces nocoincide.

Una pequeña apreciación, en contra de alguna opinión, el objetivo HE1 es limitar la demanda energética, luego no se trata de aislar edificios para que el frio o el calor penentren en él, sino de limitar el consumo energético aislando convenientemente los edificios para alcanzar el bienestar térmico.

Si a esto le sumamos la regla de oro en construcción "El elemento protector lo mas cerca posible del elemento agresor (evitar gasto energético, en este caso), concluimos que lo mas recomendable es que el aislante este lo mas cercano al interior del edificio.

Totalmente de acuerdo con Josep, la solución que propone mr_etres para la cubierta no soluciona nada, desde el punto de vista del aislamiento, insisto "lo mas cerca del interior", en este caso directamente sobre el forjado y protegido con una barrera de vapor en caso de que no sea XPS, PUR o similar.

Saludos
 
La solución más convencional es la utilización de XPS de una densidad adecuada (hay hasta para que pasen vehiculos por encima) en el suelo de la planta baja. La proyección de poliuretano debe de ser siempre después tapada por otro material, con lo cual la construcción se haría más complicada que la anterior.

Para el tejado existen dos soluciones, como habrás ya observado.

Uno es aislar el forjado de la cubierta por encima con proyección de poliuretano, para obtener una cámara ventilada entre forjado y cubierta. Y la otra es aislar la cubierta debajo de las tejas.

Creo que la segunda es más útil cuanda se quiere utilizar ese espacio debajo de cubierta como habitable.

La lana de roca es un buen aislante térmico y acústico, pero tiene problemas con la humedad (es una esponja). Por tanto si no necesitas aislar acusticamente un espacio y existe problemas de humedad debes de evitarlo. En las demás situaciones es muy recomendable.

Saludos
 
Con respecto al tema de la cubierta:
Efectivamente, si la cubierta es ventilada, de nada sirve colocar el exterior en el faldón inclinado pero ¿y si no lo es? hay muchas cubiertas inclinadas en las que la cámara no es ventilada, en estos casos la situación idónea es entre la teja y el faldón inclinado.

Respecto al suelo: si no he leido mal, se trata de aislar un suelo que separa una vivienda de un trastero. ¿me podeis explicar para que queremos un techo decorativo con lana de vidrio con aluminio gofrado en el techo de un trastero? y ¿ejecutar un falso techo en un trastero con que sentido?
creo que la mejor solución para el suelo es por encima y me da igual el material: EPS, XPS o lana, siempre y cuando tenga una rigidez suficiente
 
La nota de aislar lo más interior del edificio no es totalmente cierto... Un edificio también necesita inercia térmica para poder amortiguar los saltos bruscos de temperatura (dia/noche o incluso periodos más largos),

Si aislamos mucho un edificio por dentro tendremos un espacio muy difícil de mantener a una temperatura de confort. Cualquier aporte de calor aumentará la tempertura muchísimo, pero sólamente la temperatura del aire y algo de la superfice interior del recinto. Un ejemplo de esto sería un contenedor de obra muy bien aislado... al final siempre estás pendiente del equipo de acondicionamiento... es muy difícil de regular.

Las fachadas ventiladas utilizan toda la inercia térmica que dan los materiales de construcción, ya que el aislamiento está por fuera, toda la estructura del edificio debe de estar a una tempertura muy próxima a la de cnfort térmico.

Ahorrar no significa no desperdiciar, también se busca alternativas a las fuentes de energía convencionales. La arquitectura solar pasiva busca acondicionar un edificio sin tenerlo que utilizar sistemas activos de climatización. No es sólo aislar... hay que conocer el comportamiento térmico que tiene el edificio.
 
Tienes toda la razón Demiurgo, además de lo que dices hay que tener en cuenta que colacar el aislamiento por exterior evita dos cosas:
- muchos puentes térmicos
- reduce los cambios de temperatura que sufre la estructura
Por tanto, opino que, siempre que se pueda, cuanto más al exterior mejor
 

calderin

Platino
La nota de aislar lo más interior del edificio no es totalmente cierto... Un edificio también necesita inercia térmica para poder amortiguar los saltos bruscos de temperatura (dia/noche o incluso periodos más largos),
Todos tenemos razón, la verdad está ahí afuera......, tan sólo respondí a un problema concreto planteado por Sopanda. En el caso planteado, creo que todos estamos de acuerdo en que es mejor aislar por encima del forjado, y más, como dice mr_etres, si lo que está debajo es un trastero.

Por otro lado, me quieres decir, en el caso de una fachada ventilada, que separa el aislante del espacio interior?, creo que la distancia no es significativa.

Coincido con lo comentado por ustedes, aislar por fuera, en contínuo, corrige los puentes térmicos, etc...

Esto es lo que tiene la construcción, frente a un único problema, cada uno puede aportar diferentes soluciones, y casi todas válidas.

Saludos
 
Falso techo decorativo

Como que he sido yo el que ha efectuado la propuesta paso a justificarla.
Un falso techo con este tipo de material (lana de vidrio con revestimiento de aluminio gofrado) es muy probablemente la opción mas economica ya que su coste de ejecución es muy bajo (probablemente mas economica que un aislante de EPS o XPS bajo pavimento)
El hecho de que se trate de un trastero no tien porque tener un acabado "indeseable" y el acabado proporcionado por este tipo de productos es perfectamente acorde con un uso de almacen (la mayoria de almacenes industriales tiene este tratamiento).
Aunque no es evidentemente la unica solución (yo mismo también proponia otras) es una opción mas a no descartar a priori.

Saludos
 
Aislamiento exterior / inermedio / interior

Todos los sistemas tienen ventajas e inconvenientes tanto desde un punto de vista térmico como de ejecución como de limitaciones esteticas como....
No hay una receta unica.

En mi opinión la autentica ventaja del asilamiento por el exterior es la mayor facilidad para el tratamieto de PT las consideraciones sobre inercia termica no dependen de la posición del aislante sino de la masa termica disponible entre el aislante y el interior del edificio (y hay sistemas de aislamiento intermedio que poseen masas termicas similares a las obtenidas con aislamiento exterior).
Por otra parte la masa termica contenida en las fachadas es la menos eficaz ya que es la que tiene menos contacto con el aire circulante y por tanto con mayores dificultades para la transferencia termica.
El regimen de uso del edifico (coninuo / discontinuo) también juega un papel importante sobre si la inercia termica es mas o menos beneficiosa.
En general la inercia térmica tiene mas importancia en determinar la estretegia de gestión energetica del edificio que no en la propia demanda energetica del mismo (en el bien entendido que una buena gestión también contribuye al ahorro).

No es una simple cuestion de que es mejor sino de que se adapta mejor a las circunstancias y forma de utilizar el edificio.
 
La inercia térmica es el resultado de la masa térmica y el aislamiento. El orden de los factores si altera el producto.

Toda la masa del edificio tiene importancia, pero donde puede existir mayores variaciones de temperatura y ser utilizada como un filtro de las perturbaciones climáticas externas es en la envolvente.

No hablo de masa térmica, sino de inercia... algo que tiene que ver mucho con frecuencia y ondas. Evidentemente un filtro sólo es válido para dar unas soluciones, la inercia térmica no es mejor ni peor... a veces es necesaria y mejora, otras no aporta gran cosa, otras veces perjudica. Depende de la utilización del edificio y de la climatología.

Normalmente los materiales más pesados de una vivienda suelen ser la envolvente misma (no siempre es así...). El mobiliario, la tabiquería interior etc no supone una cantidad enorme. Evidentemente donde hay más inercia térmica es en el suelo si está puesto directamente sobre el terreno. Denomnto envolvente del edificio a todos las fachadas, cubierta y terreno...

Pero no es una solución de .. voy a poner mucha masa térmica con el aislamiento afuera para conseguir mucha inercia térmica y todo solucionado. Eso sería una cueva.... que es bastante dificil de acondicionar en invierno.... Si esa inercia estuviera en Noruega sería un derroche de energía, ya que allí casi siempre es necesaria la calefacción, y la baja frecuencia climática está muy por debajo del confort térmico... por tanto un absurdo poner masa térmica.

¿donde ponerla?... en edificios de uso continuado (no de fines de semana), que tengan una estrategia de calefacción pasiva, que la baja frecuencia de temperatura (temperatura media dia/noche durante varios dias) sea muy cercana a la temperatura de confort o por debajo, y que existan oscilaciones térmicas (si no ... sería un lugar paradisiaco donde la inercia, aislamiento estaría de más....). Entonces si es conveniente la inercia térmica.

En muchas zonas de España se tienen esas condiciones, sobre todo al sur. Y la inercia térmica es algo que siempre hay que tener en mente cuando se quiere refrigerar pasivamente un edificio.

Pero no es ni mejor ni peor... es un característica térmica del edificio.
 
mr_etres ha dicho:
hay muchas cubiertas inclinadas en las que la cámara no es ventilada
Estamos hablando siempre de soluciones constructivas correctas mr_etres no de soluciones constructivas incorrectas, estamos hablando de una cubierta de tejas efectuada con tabiques palomeros y tablero. Si esta se realiza sin ventilar es una fuente de problemas por la expansión del aire dentro de la camara al calentarse (aunque se aisle), dicha solucion constructiva apunta en un 90% a fisuras en el tablero.

Forzosamente el aislamiento debe estar en la cara superior del forjado.

Evidentemente todo esto suponiendo que el maravilloso programa diga que tenemos que aislar, porque una vivienda con cubiertas de tejas que tenga una generosa camara arriba en general no tiene gran problema, el gran problema esta en las cubiertas sobre forjado inclinado.
 
Absolutamente de acuerdo con "el inutil" (que no debe sr tan inutil como su nombre indica!)
 
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