Aislamiento de pilares de hormigón en fachada (Jym)

Jym

Novel
Hola. Llevo tiempo leyendo el foro, no estoy relacionado con la arquitectura, pero cuando iniciamos el proceso de compra de la casa estuve leyéndoos por aquí. Y tenemos una duda que queríamos consultaros.

El caso es que cuando señalizamos la casa, eran 2 plantas, y la estructura era de pilares de acero. Pero al ver la posibilidad de hacer sótano, al ser 3 plantas se cambió por estructura de pilares de hormigón.

La fachada es doble hoja de fábrica de ladrillo y cámara intermedia aislada. Ahora están poniendo el ladrillo exterior.
La duda es el puente térmico de los pilares. Cómo resolver el tema del aislamiento sin perder mucho espacio.

Este es un pilar de la casa, hay varios así:

Una idea sería, pongo otra imagen abajo: ladrillo exterior (blanco), aislante (amarillo), cámara (azul), ladrillo interior (rojo) y enlucido (blanco). En el pilar dar el aislante con algún cm menos y poner tabique de Pladur pegado. Así el pilar queda aislado, pero no nos saldría tanto hacia las estancias.

¿Alguna idea? Espero vuestras respuestas.

Gracias.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
¿Qué dice tu arquitecte?

Jym

Novel
Hace lo que le dice el constructor, puesto que es el que le paga. Ni se pasa por la obra.
Vamos, que nos deja el pilar tal cual, sin aislamiento...

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Deberías empezar por resolver esta situación. La dirección facultativa debe ser independiente, no puede estar del lado de la constructora, sino defendiendo al promotor, que eres tú.
Y observando fielmente la normativa existente (está claro que ese pilar no cumple con la legislación sobre eficiencia energética) -y en esto da igual quién pague al proyectista, pues el proyecto debe cumplir la normativa - aquí tienes donde presionar.

• Me gusta
Reacciones: Jym
La dirección facultativa debe ser independiente, no puede estar del lado de la constructora, sino defendiendo al promotor
¿Y si es un promotor-constructor? Que creo es el caso 😎 😎

está claro que ese pilar no cumple con la legislación sobre eficiencia energética
¿Por qué lo sabes?

De momento aún está en ejecución, solo ejecutada la hoja principal, por lo que puede ejecutarse correctamente. Puentes térmicos siempre hay, otra cosa es su tratamiento y el valor que tenga.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
¿Y si es un promotor-constructor? Que creo es el caso
Creo haber entendido que @Jym es autopromotor, y ha contratado un contratista, el cual tiene a su propio arquitecte.

¿Por qué lo sabes?
Porque si @Jym ha hecho la pregunta en el foro, es porque imagino que se ha dado cuenta de que ese puente térmico no estaba resuelto en el proyecto.

bicilindro

Titanio
Vamos con la pregunta concreta a tu arquitecto-asalariado-de-otro: ¿habrá condensación en los pilares? ¿Lo has calculado? ¿Me lo pones por escrito con la justificación?
Otra pregunta: ¿el tratamiento de los pilares influye en el consumo de calefacción? ¿Cuánto?

Jym

Novel
Gracias por las respuestas. Me apunto las ideas.

Os cuento, en resumen, cómo se originó esta historia. Constructor que tiene un proyecto de vivienda unifamiliar que ya ha ejecutado con anterioridad, firma contrato de compra preferente de varias parcelas contiguas. Se busca arquitecto y aparejador. Y anuncia venta de chalets.

A los clientes, les firma un contrato donde les cede el derecho de compra de la parcela. Y ofrece un sistema de construcción de la vivienda como autopromoción asistida, es decir, el cliente es promotor de su casa, pero existe un gestor que se encarga de todo el papeleo y demás.
En resumen, este sistema aparentemente parece bueno para el cliente que no conoce el gremio y le da la posibilidad de hacerse su casa, pero al final el gestor/constructor es el que decide. Y el cliente se convierte en un títere que lo único que hace es pagar las certificaciones de obra.

Un saludo.

Jym

Novel
En cuanto a lo que propones, seguramente te dará problemas la unión PYL ladrillo, mejoraría si pones malla y enluces también la placa
Bueno, yo me refería en el dibujo a la placa de Pladur solo en el pilar. En el ladrillo interior enluciendo normal. Supongo que esa idea de la malla-enlucir sería buena para que agarre bien esa placa al aislante.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
A los clientes, les firma un contrato donde les cede el derecho de compra de la parcela. Y ofrece un sistema de construcción de la vivienda como autopromoción asistida, es decir, el cliente es promotor de su casa, pero existe un gestor que se encarga de todo el papeleo y demás.
En resumen, este sistema aparentemente parece bueno para el cliente que no conoce el gremio y le da la posibilidad de hacerse su casa, pero al final el gestor/constructor es el que decide. Y el cliente se convierte en un títere que lo único que hace es pagar las certificaciones de obra
Habría que leerse con detenimiento ese contrato... ¿tienes abogado-a?
Es que el papel del gestor es seguir las instrucciones de los promotores, esto es, vosotros.

Jym

Novel
Bueno, tengo que decir que ha habido cosas que han ido bien. El tema del aislamiento es donde hemos detectado problemas y, evidentemente, nos preocupa que se trate bien la envolvente, no queremos pagar una burrada de gasto energético o tener problemas con condensaciones... ya sabéis la frase de muchos de "así se ha hecho toda la vida".

Saludos.

PAUSE

Diamante
Dejando de lado el tema térmico, que es cuestión de calcularlo... Pladur con ladrillo, fisura segura en la unión.

• Me gusta

Jym

Novel
La unión Pladur-ladrillo creo que no se da. No sé si no me he explicado bien... o tal vez no te entienda yo a ti.

Sería así:

Saludos.

mbc123

Plata
Pues en la unión Pladur-yeso del ladrillo.
La cuestión es que no hay continuidad entre materiales.

• Me gusta

Jym

Novel
Buenas de nuevo.

He leído la memoria del arquitecto que entregó en el ayuntamiento y me he encontrado una etiqueta energética realizada con CERMA. Da calificación C. Y marca consumo de energía de 90 kWh/m² año.

Sin embargo, según tengo entendido, para el cumplimiento del HE 1 la demanda energética límite de calefacción del edificio, que son 150 m² útiles en la zona D, serían 40 kWh/m² año. Y para el cumplimiento de la demanda límite de refrigeración serian 15 kWh/m² año. Es decir, el gasto energético calefacción/refrigeración límite de estos sumarían 55 kWh/m² año. Aunque faltaría el ACS, este dato está muy por debajo de 90 kWh/m² año que marca la etiqueta.

Comentarios al asunto... gracias.

Saludos.