Aislamiento de techo abuhardillado: trasdosado o corcho proyectado (fro2)

fro2

Novel
Buenas tardes, antes que nada os agradezco vuestra ayuda de antemano.

Os cuento, vivimos en una vivienda unifamiliar entre medianeras de bajo y 2 alturas. La buhardilla tiene techo inclinado a 2 aguas y es desde donde el principio tenemos las habitaciones. La vivienda tiene 10 años y orientada al sur.

En invierno en la zona de buhardilla se está muy bien, con la calefacción de la casa se mantiene en unos 20-21° perfectamente.
El problema es que en los últimos años, en verano se hace insoportable estar allí. Nos hemos llegado a levantar con 29° en la habitación que pasan a 26° simplemente bajando una planta.

Revisando "qué" tengo en el techo abuhardillado, de fuera a dentro pone en las facturas lo siguiente: teja envejecida, 4 cm de polietileno proyectado, capa de hormigón de mortero M-40 con una malla metálica escampada, forjado inclinado, enlucido de yeso.

(Disculpad mi explicativa, pero no soy especialista en construcción).

Dado el calor que hemos pasado estos últimos veranos, hablé con 2 empresas diferentes dedicadas a soluciones de aislamiento térmico, vinieron 1 técnico de cada una de las mismas con sus medidores láser tanto de distancia como de temperatura.

Cada una de ellas me dio una solución diferente, os las comento:

1- Solución por el interior: Trasdosado autoportante en forjado inclinado, con aislamiento, realizado con placa de yeso laminado (13 mm),
anclada a los forjados mediante estructura formada por canales y montantes (48 mm); separación entre montantes 400 mm. y aislamiento térmico con panel semirrígido de lana de roca (conductividad térmica 0,035 W/mK) de 5 cm de espesor (con más espesor hay una parte de la buhardilla que me daría con él en la cabeza).

Según este técnico, la mejor solución es aislar la vivienda interiormente, ya que la teja se calienta mucho y desprende el calor hacia el interior sin que haya ninguna barrera, ese calor es el que entra a mi buhardilla y a nosotros.

2- Solución por el exterior: Corcho proyectado natural en dos capas, 3 mm totales sobre la cubierta y pared lateral.

Según el otro técnico, el problema está claramente por el exterior y la mejor solución es evitar que el sol caliente directamente la teja, la solución es correctiva según él y garantiza que donde habían 29° posiblemente no llegue a 27° con esta solución de corcho.

Vistas las 2 propuestas, recurro a vosotros para que me orientéis antes de tomar una decisión, estaré muy agradecido de escuchar vuestras opiniones.

Gracias.
 

bicilindro

Titanio
Pon los precios, si quieres, pero yo lo haría por dentro, así, sin más datos.
Lo del corcho te habrán dicho 30 mm y no 3.
En cualquier caso, si te decidieras por levantar las tejas y suplementar el aislamiento, aprovecha y coloca más.
Piensa que tiene que subir gente a trabajar. Tiene su riesgo y seguro que necesita papeleo ($).
 

fro2

Novel
Son 3 mm seguro, el corcho proyectado no tiene mayor espesor. Y sobre precios, es algo más caro la solución de corcho, porque hay que alquilar una máquina para llegar al techo con seguridad desde el exterior.
Aunque la verdad, me preocupa más acertar con la solución que ir mirando el precio.
 
Yo trasdosaría por dentro.
Y consultaría con un arquitecto (te va costar muy poco dinero). Que lo vea físicamente y te diga cuál es la mejor solución para tu caso.
Después, con sus especificaciones pides precio.

Y no te fíes de lo que te digan los vendedores.
 

Dadico

Novel
Con 1 € te compras un paquete de pipas, con 100 € un saco. Aquí viene siendo lo mismo, ¿qué va a hacer menos de medio centímetro de aislamiento? Yo creo que bien poco, aunque eso sí, seguro que lo cobran a precio de oro :LOL:
 

bicilindro

Titanio
Es tan cierto como que los caracoles corren a gran velocidad.
Comparado con un roble, corren bastante.
Entonces un abrigo de seda fina, abriga, pero un abrigo de piel de foca con dos jerséis de lana debajo abriga más.
 

juncos

Oro
¿No es posible meter más aislamiento por el interior que esos 5 cm? Por tu comentario, entiendo que el techo sigue la misma inclinación que el tejado, ¿por qué no modificas la inclinación metiendo más espesor en la zona donde no te das en la cabeza? Al ser Pladur puedes ponerlo como quieras.
 
¿Y lo de las propiedades del corcho para no transmitir el calor del sol no es cierto?
La transferencia de calor no es más que un fenómeno físico que se produce cuando hay una diferencia de temperaturas.
Que provenga del sol o de otra fuente es irrelevante.
Lo único que sucede es que las superficies orientadas al sol se calientan más (por la radiación solar) y la diferencia de temperaturas entre la superficie exterior y el ambiente interior puede verse alterada por este efecto.
 

cabronias

Titanio
Pon los precios, si quieres, pero yo lo haría por dentro, así, sin más datos.
Lo del corcho te habrán dicho 30 mm y no 3.
En cualquier caso, si te decidieras por levantar las tejas y suplementar el aislamiento, aprovecha y coloca más.
Piensa que tiene que subir gente a trabajar. Tiene su riesgo y seguro que necesita papeleo ($)
Son mm, es un proyectado de corcho con resina en capa muy fina.

Para mí gusto, un engañabobos. Los vídeos donde queman una plancha con un soplete y la tocan por el otro lado proyectado son muy vistosos, pero son solo el gancho.
 

fro2

Novel
Ese vídeo me lo enseñaron, y un coche todo forrado con corcho lo toqué yo mismo y la verdad es que al tacto no estaba frío y eso que hacía fresco.

La verdad es que es o eso o el trasdosado interior, más caro el corcho, pero ya tengo dudas por lo que me decís de su efectividad.

Luego pregunté sobre si duraba o se desgastaba por estar a la intemperie y me dijeron que dan 10 años de garantía.
 

JacoboCGB

Platino
¿mejor el trasdosado interior de 48 mm de lana de roca?
Sin dudas.

La lana debe llevar barrera de vapor en la cara inferior (papel kraft), y cuidado con perforarla para insertar esas luminarias empotradas, cambia a led de superficie.

P. D.: 48 mm es poco aislante, pero si eres muy meticuloso y no dejas ni un solo punto frío, funciona. El problema es que el trasdosado tiene su estructura portante y la manta se interrumpe, hay que ser muy psicótico e ir metiendo bien la lana por todos los huecos.

P. D. 2: Huye de las espumas para relleno de huecos que usen la lana.
 
Arriba