Aislamiento de XPS en solera necesario o no (sergio29)

Hola a todos. Tengo que levantar un suelo 25 cm, voy a levantarlo con grava/machaca suelta sin arena y luego echar 10 cm de hormigón encima de la grava con un plástico entre medias para evitar humedad. Mi pregunta es, he visto que se está haciendo mucho el poner paneles de XPS también en suelos, pero esto implica tener que poner el XPS encima del hormigón y luego colocarlo y realizar solería de cemento con malla, por lo que se necesita mucho más espacio (no tendría problema), pero es más material, más mano de obra... y ¿necesario?

La pregunta es, teniendo debajo de la solera de hormigón piedra de unos 2-3 cm suelta, ¿ya hará de aislante térmico o debería ser piedra de río? ¿o coloco el XPS en el suelo también? Tengo aisladas las paredes y cubierta con XPS también. Pero lo que no me hace gracia es que algún día se me pueda ir el suelo abajo por el XPS, que sí, va encima cemento malla y todo, pero cuando pongas un armario grande cargado a tope...

A ver si alguien puede orientarme, saludos.

Yo diría que la piedra no te aísla mucho o_O
Y el aislamiento en solera en espacios habitables, creo que es necesario casi siempre. Sólo tienes que hacer los cálculos con las 2 variantes y ver cuánto te varía la demanda. Estaría bien hacer ese ejercicio.

matatunos

Diamante
Además, si no pones nada entre la grava y el hormigón, salvo el plástico, corres el riesgo de que ese plástico se agujeree, y de que el hormigón se cuele por entre la grava, haciendo que su función sea inútil.

El caso es que mi padre es albañil y, aquí en Valencia, jamás ha visto poner XPS en soleras de suelo interior, ni en casas de pueblo ni en casas de campo, como es mi caso, siempre han puesto el plástico y encima hormigón, de ahí mi duda. El coste de XPS + solera de cemento ya sé cuál es, porque recientemente hicimos la terraza e hicimos el mismo método, y son los mismos metros cuadrados. Pero no me preocupa el importe, sino que voy muy justo de altura, y el trabajo que lleva echar hormigón y luego vuelve a echar solera encima del XPS. Aunque podría poner algo menos de 5 cm de XPS, pero no sé si resultaría viable. ¿Por qué el XPS? ¿su función en el suelo cuál es? ¿porque se supone que el calor va hacia arriba y realmente va a mejorar la eficiencia energética?

Sólo tienes que investigar un poco en las soluciones constructivas que se plantean actualmente para ver cómo solucionan el tema del aislamiento en solera. Que hace años no se pusiera aislamiento no quiere decir que ahora no haya que poner. ¿Conoces el concepto de demanda energética?

osca

Diamante
¿La solera va contra el terreno o contra una solera existente?

El calor va siempre del foco más caliente al más frío, otra cosa son los mecanismos de transmisión (conducción, radiación y convención), la parte de calor que se transfiere por convención tiende a ir hacía arriba, pero no porque esté caliente, sino porque el aire frío baja al tener mayor densidad y empuja el aire caliente hacía arriba.

Un ejemplo gráfico de perdidas de calor aproximado en una vivienda:
http://www.ecohouses.es/wp-content/uploads/2015/03/thermabead_perdidas_energeticas.png

Como verás, donde más calor se pierde es en la paredes y después en ventanas y cubierta, por el suelo tiene un nada despreciable 15% de calor.

Lo habitual está siendo poner encachado - XPS - lámina polietileno - solera hormigón 10-15 cm.
La cantidad de XPS dependiendo de la cantidad buscada de aislamiento para tu casa. Siendo zona cálida como Valencia (asumo que es Valencia costa, no interior), tampoco recomendaría poner excesivo aislamiento, pues en verano te impediría quitar algo de calor por el suelo.
Ejemplos de lo dicho:
Pág 18 de:
https://database.passivehouse.com/Media/persons/buildingdocumentation/documentation/ph_Ruiz-Cuevas_Pena_Vitoria-Gasteiz_5698.pdf
Págs 14-15 de:
https://database.passivehouse.com/Media/persons/buildingdocumentation/documentation/ph_Vogt_Alicante_4764.pdf

ysagon

Novel
mi padre es albañil y, aquí en Valencia, jamás ha visto poner XPS en soleras de suelo interior
Qué recuerdos de esa conversación (bronca) con el albañil (electricista, fontanero...) porque "esto siempre se hizo así".

Vas a notar y mucho la diferencia si usas un aislante de verdad, ajustado a las características (ubicación...) y necesidades de aislamiento y no un plástico (negro de ensilar, el que se usa aquí 😒).

Los avances, los nuevos materiales y soluciones se dan en todos los campos y ámbitos, ¿o es que aún vas al dentista a que te saque una muela con unas tenazas oxidadas y sin anestesia?
¡Pues eso!

Trasgo

Platino
No sé si tu padre es albañil o lo dices tú, da igual si la casa la construye tu padre o un arquitecto del pueblo, el Sr. Calatrava, Mr. Foster, o yo mismo, si el uso tiene que cumplir el CTE y si se precisa licencia y proyecto conforme a la legislación vigente y no según te parezca a ti o te desinforme algún vecino, político local o secretario del ayuntamiento... necesitas aislamiento, pero antes precisas proyecto, y licencia... después se construye.

ysagon

Novel
No sé si tu padre es albañil o lo dices tú, da igual si la casa la construye tu padre o un arquitecto del pueblo, el Sr. Calatrava, Mr. Foster, o yo mismo, si el uso tiene que cumplir el CTE
Uno de nuestros albañiles nos contó mil batallas de cuando hizo su casa...
En el sótano metió la mitad del aislante que exigía la normativa y que constaba en el proyecto y etc., al parecer le parecía una barbaridad, ya que "así bien vale", terminó de cerrar la pared de madrugada, por si se le ocurría pasar por la obra a algún técnico municipal...
Por cierto, su hija fue la arquitecto y es amiga mía, cuando le pregunté si era verdad se le quedó una cara... ¡¡¡Aún no se puede creer que lo haya contado!!!

En definitiva, lo que te dicen es que tienes que tener un buen técnico que te asesore correctamente, y no fiarte de lo que se ha hecho siempre. Porque cuando vas al mecánico te tienes que fiar de el para que no tengas problemas en el futuro. Y por cierto, una vivienda es la mayor inversión que hacemos a lo largo de nuestra vida, yo lo intentaría hacerlo bien.

Trasgo

Platino
Eso que cuentas es engañarse uno mismo, si se especifica un aislamiento es el mínimo necesario, salvo que pactes otra cosa. Si se tapa algo, un buen técnico lo mandará destapar para comprobar, ya que denota mala fe... y eso es más caro para el constructor. Seamos serios, ¿que te parecería si te invitase a una cerveza y te diera el casco vacío?... pues ni me imagino lo :geek: que debe ser hacérselo uno mismo... ☣

ktxo

Oro
😂😂😂 Qué típica la de "si esto se ha hecho siempre así y no ha habido ningún problema".
No me ha quedado claro si @sergio29 habla de una zona habitable o no. Supongo que será habitable por lo que toca poner XPS. Si es garaje, térmicamente no es necesario pero a veces se pone para evitar alguna condensación superficial en verano, en zonas donde puede entrarte aire caliente con mucha humedad.

juncos

Novel
Aprovechando el hilo.

En mi caso el proyecto incluye un XPS de 40 mm de espesor y revisando en webs de algunos fabricantes veo el siguiente diagrama, comenzando de abajo arriba:

1. Soporte base: hormigón.
2. Aislamiento térmico: XPS 300 M específico para suelo.
3. Capa separadora: film de polietileno o ChovAIMPACT.
4. Capa separadora: cama de arena.
5. Conductos de calefacción.
6. Capa separadora: capa de mortero de comprensión.
7. Soporte: pavimento.

¿La capa 3 y 4 son obligatorias? ¿Por qué unos fabricantes las nombran y otros no?

juncos

Novel
Se me ha pasado quitar el nombre :D Pero no me resuelves la duda, en un forjado, ¿qué capas de las nombradas serían las idóneas según tu experta opinión?

Así ando yo ahora mismo, supongo que el paso 3 es para el tema de barrera de vapor, que no sé si ponerlo debajo del XPS o encima.
He visto ambas opciones en vídeos y demás y no sé qué resultará mejor, la verdad, pero al final voy a echar 16 cm de hormigón + XPS + 6 cm de mortero con malla.
Lo de la cama de arena yo le pregunté a un amigo que su padre es constructor y me dijo que eso nunca lo había visto :D

Para los francófonos, yo recomiendo la lectura de los documentos siguientes:
NF DTU 65.14 P1 (juillet 2006) : Travaux de bâtiment - Exécution de planchers chauffants à eau chaude - Partie 1 : Cahier des clauses techniques - Dalles désolidarisées isolées (Indice de classement : P52-307-1)
NF DTU 65.14 P2 (septembre 2006) : Travaux de bâtiment - Exécution de planchers chauffants à eau chaude - Partie 2 : Cahier des clauses techniques - Autres dalles que les dalles désolidarisées isolées (Indice de classement : P52-307-2)
Entre los dos describen con todo lujo de detalles la construcción de suelos radiantes.