Aislamiento en buhardilla

Me están construyendo una casa y me planteo el aislamiento que debería emplear en la buhardilla. Se trata de una adosado en la zona centro.

El tejado consta de un forjado en hormigón. La bobedilla me dicen que es mejor que sea de "corcho blanco". ¿?

Me recomiendan poner bajo la teja directamente unas planchas del tipo roofmate y por dentro, en lo que sería el techo de la buhardilla, polynum de optimer. Este último es como papel de aluminio.

¿Qué os parecen estas recomendaciones?.

Además yo he visto unas tejar autoventiladas, que parecen interesantes, aunque por aquí no conozco a nadie que las use. ¿Alguna opinión?.

En el resto de la casa me dicen que use lana de roca.

Estoy algo liado porque cada uno dice que lo mejor es lo que vende y lo otro es prácticamente cancerígeno. Sólo decir que en principio pensaba dar todo proyectado y ya me da miedo.

Un saludo y gracias.

Re

El poliuretano proyectado si puedes evítalo, ya que aunque es buen aislante y no es muy caro no es lo mejor desde el punto de vista de la salud (ni tuya, porque el poliuretano se dice que tiene elementos nocivos, ni del edificio, ya que crea una película impermeable en los cerramientos que no los deja transpirar: es como si te forraras de plástico el cuerpo, no te mojas pero tampoco deja salir el sudor, vapor de agua en el caso de tu casa).

La lana de roca es una buena opción siempre y cuando no se moje (pierde sus propiedades aislantes).

La teja ventilada parece muy sana e interesante, pero no la he usado.

El polynum, tampoco creo que te deje transpirar ya que es un aislamiento reflexivo, aluminio sin poros (pregúntalo: deja transpirar a la fachada?, permite salir al vapor de agua??).

El roofmate es un aislante ampliemente usado (uno más).

Lo mejor sin duda:

Consulta a tu técnico, el sabrá indicarte mejor que nadie (pa eso le pagas!!!). ;)

Hola,

No entiendo ese de dejar transpirar, ¿qué es lo que hay que usar, aislantes que no aislen demasiado? :eek: Hay que ventilar por las ventanas ¿no?

¿Podrías citar referencias de esto que dices? El tema de las condensaciones me va a matar, a ver si me lo empollo...

Gracias y un saludo.

No hombre, tienes que usar aislantes que aislen, evidentemente, lo máximo posible y/o cuya relación costo eficacia sea la mejor (the best value for your money, dicen).

Y, respecto a la transpiración, te explico mi postura:

a) Construcción tradicional en España, con carpintería relativamente herméticas -----> un aislante que transpire y que no pierda sus capacidades si se moja, por aquello del riesgo de condensaciones intersticiales.

b) Lo que en ocasiones se hace en el extranjero, que no es que sean más listos sino que la necesidad agudiza el ingenio: fachadas perfectamente estancas al aire y al agua, en ocasiones en los dos sentidos (de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro), y la renovación de aire se hace por las carpinterías, que incorporan rejillas de distintos tipos.
En algunos casos, incluso se dispone un inercambiador de calor en la carpintería: los recorridos del aire que se saca y el de renovación se cruzan en un intercambiador de calor para optimizar el ahorro energético.

Pero esto último, en mi opinión y para estas latitudes, es matar moscas a cañonazos.

Un saludo,

Pablo.

PD1.- Si ejerces en Lanzarote, tampoco te rompas mucho la cabeza con las condensaciones.
En dos palabras: el riesgo real existe cuando hay un gran alto térmico entre interior y exterior (el aire caliente es capaz de retener más humedad sin condensarse que el frío) y/o cuando el aire interior está muy saturado.

Hola Pablo,

Pues desgraciadamente están apareciendo cada vez más problemas de condensación, no se si por los bloques que andan algo justos en cuanto al cumplimiento de la normativa o por qué... ya te digo que me tengo que estudiar el tema, pues como bien dices, con eso de que estoy en Lanzarote no le hacía demasiado caso.

Saludos.