Aislamiento en fachada en zonas con revestimiento exterior de madera de ipé

Hola a todos. Es mi primera intervención, aunque os leo desde hace tiempo. Me ha surgido una duda urgente y rogaría opiniones al respecto.

Soy autopromotor de una casa ecológica y bioclimática. La estructura es de muros de carga hechos de bloque de hormigón. Los cerramientos exteriores son ladrillo (por fuera) + cámara + bloque (por dentro). En la cámara va el aislante, que es fibra de cáñamo. Pero hay partes de la fachada que llevan revestimiento exterior de madera de ipé, coincidiendo con zonas de ventanas. En esas zonas la madera sustituye al ladrillo. La duda es si bajo el ipé corresponde o no instalar aislante, porque el ipé no impermeabiliza y el agua quedará retenida en la fibra, lo que podría dañar el ipé y las guías de este, que son de pino. ¿Dejo sin aislante estas zonas, dando por suficiente el aislamiento de la propia madera? ¿Cambio la fibra de cáñamo por otro aislante? ¿Cuál? El constructor me dice que el corcho blanco (el aislante que se utiliza habitualmente) no retiene el agua. Me propone ponerlo en lugar de la fibra. Pero esto habría que hacerlo a espaldas del arquitecto porque supongo que no lo aprobará. Por cierto, que el arquitecto, a quien debería plantear esta duda, no está disponible por sus viajes a lo largo y ancho del mundo.

Muchas gracias por vuestra atención.

La madera de ipé por si sola no te proporciona un aislamiento correcto, salvo que tenga un grosor enorme.
Prueba a intercalar una lámina impermeable entre la madera y la fibra de cáñamo, tipo polietileno o similar.
También puedes probar con otro tipo de aislamientos, como los multicapa-termorreflexivos, que son completamente ecológicos.

Respecto a la etiqueta "ecológico", creo que no conviene confundirla con "natural". Para mí un aislamiento ecológico es aquel que es respetuoso con el medio ambiente en todo su ciclo de vida (desde su creación hasta su reciclaje) y que, además, cumple perfectamente con su cometido. Tengo dudas acerca de la durabilidad del cáñamo como aislante (ataque de roedores o insectos, hongos) y su eficacia (como tú has dicho, si se moja pierde muchas de sus propiedades).

Saludos.

En la zona de ipé, que la subestructura sea de madera tratada en autoclave, cuperizada o similar.

Como dice @vorpal, deberías intercalar en la parte exterior del aislante una lámina impermeable, pero permeable al vapor de agua (con una lámina tipo Tyvek va perfecto). En la cara interna del aislante, deberías poner una barrera de vapor (papel kraft, film de polietileno, lámina de aluminio, etc.), ya que, por la anchura del aislante que quieres usar y sus características, este es un gran candidato a las condensaciones.

Yo también me pensaría lo de utilizar fibra de cáñamo. Se puede disgregar, pudrir, etc.

Gracias @vorpal, gracias @Goyoes.
Tomo buena nota de lo que me habéis recomendado, aunque me habéis dejado inquietud de por vida por lo del cáñamo, ya que la casa está casi terminada y ya no tiene remedio. Desgraciadamente, descubrí este foro demasiado tarde. En su momento no cuestioné el cáñamo porque el arquitecto fue tajante, a pesar de que resultaba más caro y difícil de encontrar que otras opciones. De hecho, solo pude encontrarlo en un deprimente almacén de Castellón (la casa está en Valencia), donde estaban liquidando existencias porque no pensaban comercializarlo más. En fin... una inquietud más.
Pertenezco al numeroso grupo de autopromotores que empiezan el proyecto con ilusión y, tras diez y seis meses de disgustos, tan solo desean que se acabe ya, casi como sea. Algún día, quizá, cuente aquí mi desgraciada experiencia, el precio (y no hablo de dinero) que estoy teniendo que pagar por tener una casa "rara" que además sea bioclimática (se verá cuando la habite), diseñada por un brillante gurú de la arquitectura cuyo ego empaña su genialidad.
Saludos.

Muro de bloque de hormigón (mejor adobe, tapial, Termoarcilla, piedra...), madera de ipé (¡nunca!, mejor madera no tropical con sello FSC) :confused: ¡¡Si eso es una casa ecológica yo soy esquimal!!

¡Me parece que te están comiendo el tarro con lo que es verdaderamente eso!

Si le pagas a tu arquitecto tienes derecho a que te atienda. ¡Retenle el pago y verás que pronto te hace caso! :D:D:D

Hola.

No te cortes, cuenta, cuenta, aunque te lleve algún tiempo y alguna lágrima. Ayudarás a muchos que, como tú, van a poner toda su ilusión y dinero en un proyecto.

Te comprendo perfectamente con lo del arquitecto. Nosotros contactamos tres, y nos quedamos con el más "humilde", el más accesible, en definitiva.
De hecho solo tarda tres días en mandarnos las mediciones en tal o cuál formato :rolleyes:

Saludos.
Alex.