Aislamiento en fachada (joseaq3)

joseaq3

Novel
Buenas.
La fachada existente de mi vivienda no tiene ni cámara de aire ni aislamiento. La fachada de exterior a interior consiste en 47 cm de piedra + 1 cm mortero + 20 cm bloque de hormigón (dos huecos) + 1 cm mortero + 1 cm yeso. Sin llegar al cumplimiento del CTE, sí me gustaría mejorar su aislamiento, ya que al contacto la pared es fría: podría reducir el espacio interior unos 4-5 cm. Ahora bien, ¿qué es más conveniente, instalar un aislamiento reflexivo o un aislamiento convencional? Si inyecto los dos huecos del bloque de hormigón con poliuretano o uno solo (¿el interior o el exterior?), ¿habría alguna mejora o aumentaría el efecto de los puentes térmicos? (es muro de carga, no hay pilares al ser solo una planta).



Muchas gracias de antemano por su colaboración y un saludo.
 
¿Inyectar los huecos de los bloques? Eso sería complicadísimo. Quizás deberías haber aislado entre el muro de piedra y el bloque; eso si el muro de bloque no estaba ya hecho, claro.
 

Hal 9000

Esmeralda
Efectivamente. Los huecos no son comunicantes. Tendría que ir hueco por hueco 😨 Una barbaridad.
 

Moperis

Diamante
Eso está para demolerlo entero... menudo muestrario de cerramiento de fachada, por llamarlo de alguna manera.

A buenas horas te preocupas del aislamiento... :oops:

Retira esa imagen, por favor,... como te la vea la Greta esa, te cruje :eek:
 
Eso está para demolerlo entero... menudo muestrario de cerramiento de fachada, por llamarlo de alguna manera.

A buenas horas te preocupas del aislamiento
La verdad es que sí, no me convence nada. Además, el bloque de hormigón es más frío que Kimi Räikkönen. Yo, tal vez, hubiera recrecido el muro de piedra con bloque de Termoarcilla, de 24 o 29 cm de espesor, para apoyar los forjados encima y poder aislar por fuera, para evitar los puentes térmicos. Pero bueno, no es la única solución tampoco. ¡No sé qué decirte, la verdad!
 
¡¡¡Válgame Dios!!!

Pégale una patada a eso y tíralo al suelo.

¿Por qué no han cargado el tosco de un pie en el muro de mampostería? ¿O es que piensas continuar hacia arriba el muro de mampostería? Da la sensación de que esté enrasado a la altura del bloque.
 

joseaq3

Novel
Buenos días.

Gracias por los comentarios. Desgraciadamente, no tengo máquina del tiempo: la foto que adjuntaba la conseguí de casualidad y está hecha hace unos 15 años. Efectivamente, el bloque de hormigón era existente y añadieron por delante el muro de mampostería recreciendo el bloque de hormigón con un pie de ladrillo en las zonas donde no tenía la altura suficiente.
La consulta era sobre qué actuación es mejor: aislamiento tradicional 4 cm fibra mineral + PLY o utilizar un aislamiento reflexivo (2 cm cámara + aislamiento reflexivo + 2 cm cámara + PLY, no sé si se podría suprimir la primera cámara, ya que está en contacto con bloque de hormigón), ya que he leído en el foro que los mejores resultados se consiguen combinando aislamiento reflexivo con conductivo.
No soy un experto y no sé si hay alguna relación física entre la temperatura superficial de la pared y la pérdida de calor. Os adjunto unas imágenes de la cámara termográfica.





En las imágenes tenemos que el yeso (quitando la zona alrededor de ventanas/persiana en las que ya he actuado y el encuentro de la esquina que me imagino cómo estará hecho) solo esta un grado por debajo (18,5 ºC) de los cristales de las ventanas (19,5 ºC) y cualquier cosa colgada en la pared está a la temperatura de la habitación (22 ºC). Es por esto que he pensado que forrar la habitación de reflexivo puede darme esa mejora de aislamiento que busco.
En fin, no lo sé, y por eso buscaba vuestra opinión y consejo.
Gracias y un saludo.
 

tio pepe

Bronce
Si la lectura de la imagen es la del punto de mira, está a bastante menos (16,4 ºC). La temperatura superficial, o mejor dicho su gradiente, te indica por dónde fluye el calor, donde veas azul, pérdidas que tienes. Es muy ineficiente tener zonas aisladas y otras muy poco aisladas.
Por el techo también se va incluso más calor, si el forjado es unidireccional sí se podría hacer lo que comentas de hacer dos agujeros y rellenar la bovedilla, pero eso tendría que hacerlo una empresa.
 

joseaq3

Novel
@tio pepe, el punto de mira en la que he mandado está sobre la esquina a 16,4 ºC, zona en la que todavía no he actuado (os he puesto un resumen de temperaturas sin mandar todas las fotos). Las otras zonas frías ya están resueltas inyectando poliuretano/sellando alrededor de la ventana. El techo es unidireccional de bovedillas (la zona de bovedilla está a 20º; las viguetas a 17º) teniendo en cuenta que la calefacción es por suelo radiante no veo que haya gran pérdida. Donde hay más perdida es en la unión pared-bovedilla, que me imagino está en contacto con el hormigón del zuncho perimetral, por lo que no creo que pueda hacer mucho más allá de los primero 5 cm que quedarán embebidos en el trasdosado.

 

CogitoBcn

Novel
@joseaq3, siento no poder ayudar por falta de conocimiento, pero las imágenes termográficas se ven muy bien. ¿Podrías decirme con qué dispositivo las has hecho? ¿Es una cámara profesional de un ojo de la cara o algún cacharro "doméstico" más económico?
 

joseaq3

Novel
Las fotos son de una cámara profesional. Pero hace poco han sacado un móvil de Caterpillar con cámara termográfica y tampoco hay una gran diferencia en lo que se ve en uno y otro. Hay otras todavía más baratas en Amazon, pero yo no las he probado.
 

tio pepe

Bronce
Hola @joseaq3. ¿Ese es el techo de la planta baja? Parece que se ven los tubos del suelo radiante y la vigueta. Que veas un plano del mismo color no significa que no haya pérdidas, las hay pero no se ve diferencia de color porque se da en sentido transversal y la termografía te da una imagen plana.
Sobre tu pregunta concreta del trasdosado, no te sabría decir...
 
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