Aislamiento en muros de hormigón visto

Hola,
en el proyecto de mi casa tengo una zona entera, (cocina y comedor), en hormigon visto. En el proyecto de ejecución no veo ningun aislante aparte de un aditivo hidrofugo. El constructor me ha comentado que en el acabado interior me incluira un proyectado de poliuretano y lo terminara en pladur.
¿Os parece suficientemente aislado o podria haber problemas?

P.D.(si el tema no va aqui por favor moverlo). Gracias.

Ruto

Gran experto
Si va a usar pladur, ya que hay que colocar la perfilería, mejor aprovechar para colocar una perfilería de 70mm y entre medias planchas rígidas de poliestireno extruido o lana mineral con barrera de vapor, dejando una cámara de aire de 2-3cm.

Para poder precisar más habría que saber la ubicación de la casa; obviamente no es lo mismo Almería que Teruel.

Ruto ha dicho:
Si va a usar pladur, ya que hay que colocar la perfilería, mejor aprovechar para colocar una perfilería de 70mm y entre medias planchas rígidas de poliestireno extruido o lana mineral con barrera de vapor, dejando una cámara de aire de 2-3cm.

Para poder precisar más habría que saber la ubicación de la casa; obviamente no es lo mismo Almería que Teruel.
Gracias Ruto, la casa es en Asturias. Parte del muro va dentro y la parte exterior esta orientado al norte y al este.

al norte y al este por el exterior tendras puentes termicos a traves del hormigon en las zonas donde no haya aislamiento (techo, suelo, si no se pone ahi al menos en parte de su longitud). sin mas datos tampoco puedo decirte mucho mas, la verdad. En cualquier caso, de primeras te digo que seria mejor el aislamiento por fuera, y no por dentro. Esto es cosa para tu arquitecto, depende de como tenga solucionado el detalle (si lo tiene).

jano.

Ruto

Gran experto
La parte del muro que sea interior evidentemente no hay que aislarla; la exterior es imprescindible.

De todos modos coincido con Jano, consulta a tu arquitecto, que es su trabajo resolver estas cuestiones (yo al menos lo hago en mis proyectos)... le pagas por eso, así que no te cortes.

Respecto a la ubicación, en Asturias, si es en la misma costa valdrá con 4cm de poliestireno extruido o similar; si es en el interior (Oviedo, Siero, Cuencas....) 5-6cm; si ya es en zona de montaña (Cabrales, Somiedo...) ve mejor a 7-8cm. Tendrás que poner algo más de aislamiento que cuando el muro es de ladrillo porque el hormigón aisla peor que mal, lo digo por si el constructor te dice que con menos aislamiento sirve; cierto, pero no con hoja exterior de hormigón.

Gracias a los dos.

Jano, no se puede aislar por el exterior porque precisamente queremos que sea un muro de hormigon visto al exterior.

Ruto, la casa es en la costa asi que deberian valer los 4cm. que propones. De hecho he estado buscando y en el plano del detalle constructivo sí viene especificado el aislante como "Porexpan alta densidad 40KG/m3 3cm". En el resto de la casa el aislante especificado es "Poliuretano proyectado 3 cm densidad 40 kg/m3".

También deberás tener en cuenta un "tratamiento" exterior. Necesitarías un tratamiento anticarbonatación y un hidrófugo.

Ruto

Gran experto
El porexpan tiene un problema importante con las condensaciones, porque pierde capacidad aislante al mojarse. Además 3cm con hormigón (que como ya comenté aisla mucho menos) no son suficientes. Ve mejor a poliestireno extruido o incluso poliuretano en planchas de 4cm. Otra posibilidad, por no hacer cambiar de aislamiento, es proyectar el poliuretano una vez colocada la perfilería del pladur (lo digo por no perder 4cm más de espacio útil).

De todos modos en la costa las condensaciones son mucho menos preocupantes que en el interior.