Aislamiento en puertas exteriores de doble chapa de aluminio

bricks

Novel
Buenas tardes,

Quería haceros una consulta. Estamos proyectando varios edificios, los cuales tendrán varias puertas metálicas que dan al exterior. Como es una zona costera se ha pensado poner estas puertas con doble chapa de aluminio, al tener mejor comportamiento a la corrosión que el acero.

Estas puertas llevarían también un núcleo aislante, y ahí es donde nos surge la duda. En un principio pensamos ponerle espuma de poliuretano, ya que tiene un mejor comportamiento térmico que la lana de roca. Sin embargo, me doy cuenta de que la mayoría de estas puertas exteriores dan paso a cuartos técnicos, por lo que quizá convenga poner lana de roca por su comportamiento ignífugo. ¿Qué me aconsejáis? ¿Veis necesario poner lana de roca, aunque se traten de puertas exteriores?

Gracias de antemano, un saludo.

Trasgo

Platino
¿Requieren o se les exige una certificación RF?... eso debería dar respuesta a tu pregunta. El aislamiento acústico que se precise puede ser otro aspecto importante a considerar...

bricks

Novel
En principio solo hemos considerado puertas RF en las puertas interiores de los cuartos técnicos, con el fin de sectorizar el interior y facilitar la evacuación en caso de incendio. ¿En las exteriores que dan a cuartos técnicos sería también conveniente?

bricks

Novel
Creo que te refieres al chapado de las caras de la puerta. En caso de no poner puertas RF en los cuartos técnicos con acceso desde el exterior, y poner puertas normales, ¿qué tipo de núcleo aislante pondríais en estos casos, bastaría con espuma de poliuretano o pondríais lana de roca?

Mejor espuma:

* En caso de incendio el aluminio se funde a unos 600 grados y (si no me falla la memoria) la curva de temperatura del ensayo llega a esos 600 grados en el minuto ocho. Y en el minuto 8+1 se fundiría la lana de roca por la llama directa ==> La lana no sería eficaz en un incendio como el de la curva normalizada (que son la minoría).

* Además la lana de roca se empapa con la humedad y la puerta (y herrajes) se te oxidará desde dentro.

La clave la ha dicho @bicilindro: si se cumplen las distancias de propagación exterior no hace falta que sea cortafuegos.

Yo pondría espuma y, si se puede ser perfeccionista, además pediría espuma inyectada, en lugar de una placa de espuma.

bricks

Novel
Gracias @jorge cubells, y al resto. El aluminio resiste menores temperaturas que el acero como apuntas. No obstante, al no considerarse esos cuartos con exigencias RF podrían colocarse las chapas con aluminio, ¿no?