Aislamiento en solera. Muro de ladrillo armado. Humedades

Mis dudas son las siguientes:
1º. en la solera de una vivienda de planta baja, se pone aislante térmico? y en el caso de ponerse también la pongo con barrera de vapor?
Otra duda: la pongo aqui peo no es de humedades: un muro de ladrillo puede llevar armadura vertical??!!!!
no lo entiendo, tengo que entregar una práctica de humedades y entonces me dan un dibujo para que diga los fallos...y hay dibujado un muro de ladrillo y pone eso...y ninca lo había escuchado..
Muchas gracias!!!!

Otra cosillaaaa: vamos a ver..si en una solera tenemos puesto una tela asfáltica, no es necesario poner aparte (encima de esta una capa de arena) una barrera de vapor y una aislante térmico no??
Se ponen las 2 cosas, o se pone una? ( Aislante y tela asfáltica)

Hola Estefania:

La construcción se resuelve en la mayoría de los casos con sentido común.

Te voy a dar unas pistas para resolver la cuestión de la solera:

¿Cual es la función de la solera? servir de soporte al pavimento y por tanto soportar unas cargas de uso (vivienda)
¿Necesita aislamiento térmico? si es para vivienda si, porque debes asegurar un cierto nivel de confort.
¿Necesita impermeabilización?, depende de si tienes riesgo de ascenso de humedad por capilaridad. Normalmente la solera se dispone sobre un encachado de gravas precisamente para evitar que la huemdad pueda ascender. Es aconsejable colocar tambien una barrera impermeable para asegurar una estanquidad casi completa.

Ahora piensa qué materiales vas a utilizar para cada función. necesitas aislamiento e impermeabilizacion, son dos funciones distintas que normalmente las resolveras con dos materiales: un aislante térmico y una lámina impermeable.

Piensa que ambos materiales tendrán que soportar las cargas de uso de la vivienda y el pavimento, por lo que deben tener una cierta rigidez, especialmente el aislamiento, para evitar que se compriman, se deformen y aparezcan "blandones" en el suelo y se te abran juntas o grietas.

Saludos.

Se ponen las 2 cosas, o se pone una?
A ver estefanía, ¿la tela asfáltica es aislante térmico?... :rolleyes:

Si el uso es de vivienda, necesitas además de la impermeabilización, un aislamiento térmico.

Cuando te enfrentes a resolver un cerramiento, de cualquier clase piensa siempre en qué funciones o misiones debe cumplir: soporte, seguridad, aislamiento térmico, impermeabilización,... y vas colocando capas de materiales que te vayan resolviendo cada función.

Saludos.

Yo sería la primera vez que veo una solera aislada. La teoría está muy bien, pero la experiencia y la practica unidos al sentido comun es lo que mejor funciona.
Drena tu solera, coloca un polietileno previo a la misma y se acabo. No aisles la solera. Las transmisiones termicas al terreno ya estan contempladas en la norma.

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Yo en viviendas aislo todas las soleras, por aquí el suelo ahora mismo debe estar como a -5ºC.

Yo he tenido muy malas experiencias en forjados aislados termicamente en la cara donde apoya el solado. Siempre hay puntos mal ejecutados donde el solado asienta. Las soleras no las he aislado nunca; incluso me plantearía serias dudas sobre el comportamiento del aislamiento a lo largo del tiempo. Aún así, me alegra poder compartir experiencias con otros compañeros.

Para eso está utilizar los aislantes rígidos y duraderos, como el vidrio celular o el poliestireno extrusionado, o los de muy bajo espesor como los multicapa termoreflexivos que en caso de deformación no se nota apenas su asiento, o la solera vulgar en la que se sustituye el encachado por arcilla expandida.

Saludos.

A propósito de aislar o no las soleras, me viene a la cabeza el asunto de la inercia térmica.
Tendría que mirar las cifras exactas, pero creo que a +/- 1 metro de profundidad, la temperatura del terreno conserva la media diaria, a +/- 2 metros, la mensual y a mayores profundidades (3 metros o más) la ***anual***.
Lo digo porque quizá contribuya a aclarar si, en general, conviene o no aislar térmicamente las soleras de los sótanos, según su profundidad.

Me viene también a la cabeza el domicilio particular de Fernando Higueras, la Vieja Gloria de los sesenta y setenta, ampliación subterránea de una casita en Madrid, excavada en el jardín y de la que únicamente asoman las cuatro grandes claraboyas del lucernario. El siempre anda presumiendo de que la casa es fresquita en verano y caliente en invierno, con un mínimo gasto de energía.

Un saludo,

Pablo.

Yo siempre aislo las soleras si son de una zona vividera.

Lógicamente, en garajes no, pero como dice Vorpal, el terreno puede tener temperaturas muy bajas. Yo suelo utilizar poliestireno extruido.

Otra opcion para aislar una solera es crearle una camara de aire, como si se tratase de un forjado sanitario, nunca lo he usado pero tiene buena pinta.

Saludos

El problema de este tipo de prefabricados, al menos hace unos años, es que su puesta en obra sale cara. Solo se puede rentabilizar en superficies regulares.

Saludos.