Aislamiento entre oficinas

Buenas tardes,

Me han dado el valor del aislamiento-Dnt,A- entre dos oficinas que tienen un muro de cortina de 37 dBA. No tengo yo muy claro si ese valor es alto o bajo. Me podeis contestar al respecto? Dónde podría mirar los valores adecuados?

Saludos

DnT,A es el aislamiento acústico a ruido aéreo entre dos recintos (en tu caso dos oficinas), incluida la transmisión directa y por flanco.

Que el y el valor DnT,A sea de 37 dBA indica que el aislamiento acústico entre ambos recintos es muy bajo, ya que el valor mínimo establecido por el DB HR (en este documento es donde debes mirar los valores límite exigidos) es de 50 dBA.

Tienes un problema grave de aislamiento entre recintos.

Saludos

En estos casos es crítico el puente acústico que se forma en el encuentro entre el frente de forjado y el muro cortina.

Existen soluciones comerciales para solucionar este encuentro tanto por lo que respecta al aislamiento acústico a ruido aéreo como a la sectorización de incendios.

Buenos días pmontes,

Me podrías decir cuales son esas "soluciones comerciales". Algo tendré que hacer porque se escuchan todas las conversaciones

Saludos

joer, con esos consejos " lana de roca de alta densidad " los resultados no seran los deseados, si fuera tan facil

joer, con esos consejos " lana de roca de alta densidad " los resultados no seran los deseados, si fuera tan facil
Si pinchas en el link que he dejado la solución que propone la casa comercial es la de rellenar el hueco que queda entre el forjado y el muro cortina con una lana de 100 kg/m3 entre unas placas metálicas.

Curiosamente he tenido la ocasión de ver un caso muy similar y mediante esa solución se ha pasado de un valor de DnT,A=38 dBA a DnT,A=46 dBA.

Ten en cuenta que con toda probabilidad este hueco se encuentre vacío en la actualidad y la obra ya está ejecutada, por tanto sin ser una solución perfecta técnicamente creo que puede servir para solucionar el problema de trarubu2.

Obelix, te agradecería que si dispones de alguna experiencia similar a este caso nos indiques como solucionaste el problema.

Saludos

A Obelix no le falta razón.

La solución pasa por ejecutar un detalle similar al que tu has colgado, pero bien sabes que lo que ofrece ese resultado de aislamiento acústico y protección frente al fuego es el conjunto de la solución constructiva (incluido los paneles que se colocan en vertical en el muro cortina) y no solo el relleno del hueco que queda entre el frente de forjado y el propio muro cortina.

En cuanto a la densidad de la lana de roca, desde el punto de vista de aislamiento acústico (que es de lo que trata este hilo) también sabes (o debes saber) que no aporta nada. Lo relevante, en cuanto aislamiento a ruido aéreo, el la resistividad al flujo del aire, y en cuanto al ruido de impactos, la rigidez dinámica. Lo mismo da que la lana de roca tenga 100 kg/m3 que 30 kg/m3.

Saludos

La solución pasa por ejecutar un detalle similar al que tu has colgado, pero bien sabes que lo que ofrece ese resultado de aislamiento acústico y protección frente al fuego es el conjunto de la solución constructiva (incluido los paneles que se colocan en vertical en el muro cortina) y no solo el relleno del hueco que queda entre el frente de forjado y el propio muro cortina.

Entiendo que al estar ya ejecutada la obra no se debe haber dejado visto el hueco entre forjado y muro cortina, por lo que debe haberse instalado algún elemento similar a las placas metálicas de la solución propuesta. Así se trataría de desmontarlo, rellenar el hueco y montarlo de nuevo.

En cuanto a la densidad de la lana de roca, desde el punto de vista de aislamiento acústico (que es de lo que trata este hilo) también sabes (o debes saber) que no aporta nada. Lo relevante, en cuanto aislamiento a ruido aéreo, el la resistividad al flujo del aire, y en cuanto al ruido de impactos, la rigidez dinámica. Lo mismo da que la lana de roca tenga 100 kg/m3 que 30 kg/m3.

Tengo claro que cuando la lana se emplea para rellenar la cámara de aire de un tabique de separación no influye su densidad si no, como tú bien comentas, la resistividad al flujo de aire, al emplearse para disipar la energía de las ondas estacionarias creadas en dicha cámara.

En el caso que empleo como referencia no tengo claro que no influya la masa del elemento de relleno, ya que se empleó para rellenar completamente un hueco de 40 cm (canto del forjado), por lo que su mecanismo de funcionamiento puede no ser aquel para el que ha sido diseñado, ya que no existe ningún elemento que aporte masa al conjunto (como la aportada por las hojas de ladrillo o placas de yeso laminado en los elementos verticales de separación).

El resultado final es que se pasó de una aislamiento acústico a ruido aéreo de 38 dBA a 46 dBA, consiguiendo de una manera económica el objetivo de aislamiento propuesto (DnT,A>45 dBA). Tengo claro que no se solucionó el puente acústico ya que el aislamiento acústico a ruido aéreo teórico del forjado de acuerdo a su masa debería ser >60 dBA.

A mi, de inicio, esta solución no me parecía adecuada, pero el resultado final me demostró que no estaba en lo cierto (por lo menos no del todo). Me gustaría que me ayudarais a analizar por qué fue así.

Sería interesante que comentarais otras soluciones que hayais visto a casos similares.

Pido disculpas si he podido crear alguna confusión con mis comentrios anteriores.