¿Aislamiento excesivo?

Buenas compañer@s,

Acudo a vosotros ante el problema que me ha surgido en mi casa.

Ya se que es el tema de las humedades y de la codensación es recurrente en el foro, pero no se que hacer.

Os explico, mi vivienda es una casa unifamiliar pareada de 2 plantas. Se trata de una casa de pueblo del interior de Mallorca que reformamos por completo hará unos 2 años.

El problema lo tenems en el dormitorio principal que tiene orientación norte. En dicho dormitorio quisimos instalar e instalamos un gran ventanal fijo de unos 3'53x2'36 metros. El profesional del ramo nos sugirió e instaló (leo la factura) "un marco de aluminio lacado blanco con R.P.T. para baño con doble acristalamiento 5+5/12/solar silver 20 6+6mm".

La cuestión es que, en los dias más frios del invierno, al levantarnos por la mañana casí todo el ventanal aparece totalmente condensado.....

Si me creo al profesional del ramo, este me indicó en su momento que el problema viene del excesivo aislamiento de la estancia, y que todo el vapor de agua de la transpiración de mi señora y de un servidor mientras dormimos acaba en el ventanal..... y me sugiere acometer obras para aumentar la aireación de la estancia.

Alguna sugerencia?

Gracias.

Dos problemas fundamentales que es necesario controlar en los problemas que nacen de la humedades:
1.Control de la humedad relativa: producción de vapor de agua,, distribución movimiento y eliminación
2.Control de las temperaturas de las paredes.

Es necesario que la Humedad relativa del local no supere el 70%, que la temperatura no baje de los 20º y que el contenido de humedad del aire que corresponde es 10,4 g/kg y una presión de vapor de 16,5 mb, por debajo de ese límite el agua no bedería condensar.
Sobre el control de la producción de vapor, es conveniente saber si el baño que tenéis en la habitación lo usais y producís vapor
Se pueden colocar deshumidificadores.
Es importante el estudio de la ventilación sin que llegue la perdida de calor a ser un problema economico
Otra solución es subir la temperatura superficial del vidrio por encima del rocío, cambiando el vidrio a otro más aislante.

Gracias por la rápida respuesta...

La verdad es que no he comprobado ninguno de los parámetros que me comentas ya que soy un profano en la materia....

Lo de cambiar el vidrio se me antoja complicado ya que el ventanal, por sus dimensiones, me costó un ojo de la cara.... y perdería el otro si le comento a mi señora la idea de cambiarlo

En la reforma hicimos doble pared por toda la casa con espuma aislante entre ambas....además, en las paredes, de momento, no hemos tenido ningún síntoma de humedad/condensación....

Me han sugerido sistemas de renovación de aire pero desconozco su efectividad, su precio o de la compejidad de su instalación (no querria meterme en grandes obras otra vez...).

s2

Para reducir la humedad relativa tenemos cuatro estrategias:
1. reducir la producción de vapor
2. eliminar el vapor por ventilación
3. incrementar la temperatura del aire
4. reducir la k de los cerramientos

Siendo las más efectivas las dos primera
El interior tiene que ventilarse y calefactarse al mismo tiempo

antoni0

Platino
la solución de vidrio que tienes es francamente BUENA, y si el ventanal tiene rotura de puente térmico (RPT) es más que suficiente, pues además para soportar ese vidrio quiere decir que es un buen ventanal.

Gracias otras vez....

Lo de reducir la producción de vapor será dificil ya que los productores somos mi señora y un servidor mientras dormimos....

Lo de eliminar el vapor por ventilación interpreto que no será mediante deshumidificadores, sino mediantes sistemas tipo purair de Humicontrol.com...la cuestión es que no se si son efectivos y fáciles de instalar....

s2

Xanito

Titanio
Gracias otras vez....

Lo de reducir la producción de vapor será dificil ya que los productores somos mi señora y un servidor mientras dormimos....

Lo de eliminar el vapor por ventilación interpreto que no será mediante deshumidificadores, sino mediantes sistemas tipo purair de Humicontrol.com...la cuestión es que no se si son efectivos y fáciles de instalar....

s2

Podéis probar a dormir con la puerta de la habitación abierta un par de días, a ver qué pasa :rolleyes:.