Aislamiento exterior fachadas con vidrio celular

Hola a todos.

Os cuento mi problema. Decidi aislar exteriormente un edifico de viviendas con dos fachadas al exterior (norte-sur). Aplicada la solución que facilita Polydros tras numerosas conversaciones con los comerciales de dicha casa, de aislamiento exterior en fachadas con vidrio celular (soporte existente+placa de vidrio pegada con flex morten+mano de pintura asfaltica+malla metalica 13x13 mm anclada con rosetas a cada placa+revestimiento de mortero (hidrófugo Weber-cal-Basic) han sucedido varios problemas Al principio aparecieron fisuras paralelas regulares en sentido vertical (2-3 semanas). Se habián dejados juntas de dilatación en el mortero en franjas horizontales cada 1.20-1.50 junto con algunas verticales y teniendo en cuenta los huecos de ventanas. Al cabo del mes, las fisuras se extendieron en distintas direcciones, pero siempre lineales, sin formarse malla. Cuando se golpea el mortero se aprecia en las zonas junto a los huecos de ventanas (vierteaguas) o en los encuentros con las juntas que suena a hueco. Sin embargo el mortero no presenta aspecto de desprenderse. Y tampoco es generalizada esta situación. Pedimos informes a las casa comerciales, Polydros habia sumistritado el vidrio y Weber el mortero (mortero hidrofugo Weber-cal-basic). Las dos se desmarcaron. Polydros dijo que no se responsabilizaba de nada, que solo habia suministrado el vidrio, aunque sin embargo si que anuncia esta solución en su página web y si que me dijeron que habían aplicado esta solución en varios edificios aunque no he conseguido todavía que me den las direcciones. Y Weber dijo que era incompatible su producto con polidros y con la mano asfaltica por diferencia de dilataciónd el producto. Y sin embargo el aplicador autorizado cuando vio la fachada y vio el vidrio celular y la mano de pintura asfaltica no dijo nada. Total, que hemos convencido a la Propiedad para que encargue un analisis a un laboratorio en la que se analice la adherencia del mortero al soporte, las fisuras existente y reproduzca en laboratorio la misma solución.

Y las preguntas son: Alguna experiencia similar? Se podrá fiar la estabilidad del revestimiento a la malla anclada? Es un tema de incompatibilidad de materiales? En este punto citaros que la otra solución de aislamiento exterior que conozco es con poliestireno expandido y los fabricantes me decian que lo que garantizaba la estabilidad del revestimiento era la malla de fibra o metalica que se anclaba al aislamiento ya que este no presentaba gran adherencia.

Por ultimo, el comportamiento de Polydros ha sido lamentable, por lo que si os proponeis realizar una solución de este tipo os recomiendo o cambiar de fabricante o de solución porque desde luego se han comportado como Pilatos. Gracias de antemano por vuestra atención.

Buf... :eek:

En ese caso, aparte de ambos fabricantes, yo creo que el aplicador "autorizado"... tendría mucho que decir, no?

Hola @MIKELECORLEONE.
veo que tienes un verdadero problema.
eso es querer copiar sistemas que ya han sido testados en miles de ocasiones con millones de m2 aplicados ,pero eso pasa que lo copiamos y salen los experimentos con casera y que cada uno lo haga en su casa, lo que no entiendo por que poner un producto asfaltico sobre uno de vidrio celular.
la verdad para ver si de verdad tiene adherencia seria poder ver unos detalles de esa fachada y como esta sino creo que eliminar todos los restos de esos morteros que estan pegados sobre el asfalto y empezar de nuevo el procesa.
yo pegaria una placa de un sistema aprobado y con todos sus elementos homologados y enpezaria de nuevo, pero claro no sera asi.
poder ver fotos seria mejor.
un saludo y estamos en contacto.
suerte

Gracias por vuestra atencion lo primero. En respuesta a vuestras preguntas y aclarando mas el tema.

1 ºLas grietas se manifiestaron tanto en fachada sur como en norte aunque donde se han diversificado mas en todas direcciones ha sido en la fachada sur. En la norte siguen siendo mas verticales.

2º En cuanto a sistemas SATE aun conozco uno cuantos pero segun la aplicación los dividiria en los que necesitan una estructura auxiliar de sustentación (ventilados) y los directos. El sistema ventilado parte de que es bastante mas caro. Como solución de aislamiento bien placas de fibra de vidrio, bien poliuretano proyectado (problemas de reaccion frente al fuego en fachadas), láminas reflectantes multicapa, etc. Eso es igual de caro que el sistema directo pero donde esta la diferencia es en la estructura y el sistema de placas colgado. En sistema directo conozco de 1ª mano la placas de poliestireno expandido fijadas con rosetas a fachada que a su vez fijan la malla metalica/fibra que es la que garantiza la adherencia del mortero. Este solución en concreto la he visto aplicada. Hable con el técnico que la aplicó, lleva mas de 5 años, no presenta detererioro aunque si la tocas suena a hueco como un tambor, y se ha ahuecado en algunas zonas me imagino que por la fijación escasa de malla (como podeis ver en las fotos adjuntas se evitó el problema de descualgue de la malla con rosetas en cada placa), aunque no estaba fisurada. Y luego la otra solución directa es con vidrio celular. La ejecución es la misma. Elegí esta última por el precio (10-15 €/m2 mas barata, entorno a 55-60 €/m2), la podía ejecutar el propio constructor... No se... El problema era la pocas referencias existentes de obras ejecutadas en España en los sistemas directos.
3º Diferencias de solución; mano asfaltica sobre vidrio celular (recomendado en el sistema propuesto por Polydros) y mortero hidrófugo de cal (retracción rápida). El mortero se aplicó en Mayo, por cierto.

HOLA:
creo que en el tema de los sate no lo tienes claro como dices yo espero que si puedes te fijes y leas algo sobres los temas de aislamiento termicos.
te puedo mandar informacion de estos tipo seguro que cambias de opinion, creo que no son como tu los conoces no necesariamente necesita anclajes por el interior, se adhieren con unos morteros especiales y unas placas, tacos, malla, mortero y el acabado con cal pero cal de verdad de de fogeo o bien lo acabas con un revoco de silicona o silicato.
lo que quieras y cuando usted quiera.
recibe un cordial saludo

bicilindro

Gran maestro
Quizá te falta alguna junta de dilatación?
O el mortero de acabado es demasiado rígido? Demasiada agua para amasar?
Por lo que dices, las placas están como recomienda el fabricante, así que el problema parece estar en el monocapa.

Quizá el monocapa es muy fino? Y una segunda capa, con malla de FV anclada a las placas, tipo coteterm pero sin aislamiento, claro? Es posible económicamente?

Como comentario personal, yo he intentado poner vidrio celular en algunas obras y los constructores nunca "me dejan". La política comercial es rara, no tienen tarifas claras y además el producto es ecológicamente de lo peor, por su emisión de CO2. Donde hay aislamiento exterior se pone coteterm y a correr.

saludos

@bicilindro: la capa de mortero es hidrófugo de cal (Weber-cal-basic) y si que es posible que se produjeran fuertes retracciones. Pero el primero que tenía que haber tomado las medidas de riego tendría que haber sido el cachondo del aplicador. Y luego yo, claro. En cuanto al espesor, se aplicó en dos fases, una tongada ahuecando la malla que sirvió como base a la segunda capa. El mortero estaba fresco todavía con lo que el cuerpo es único (3-4.5 cm). Adjunte la fotos de la ejecución pero hoy no las veo. Pero como he explicado en el primer post se dejaron juntas horizontales cada 1.2-1.5 a lo largo de toda la fachada (norte y sur) y alguna vertical. Me preocupa la adherencia con la mano de imprimación asfaltica que se dio sobre el vidrio (consejo recomendado por Polydros en su solución colgada en la red). Y en cuanto al tema del este fabricante tienes toda la razón, la verdad que no conoces a las empresas hasta que pasa algo, pero si que es cierto que durante el proyecto como en la ejecución no he sido capaz de que me dieran un solo dato de donde habían aplicado este sistema. También he de decir que un aparejador ya había aplicado esta solución en exterior, en un porche, en posición horizontal sin malla, sin pintura asfaltica y con mortero monocapa y lleva mas de 7 años. O sea que no era un tiro a ciegas. No se, de momento espero haber si alguien ha tenido una experiencia similar o si por casualidad doy con los famosos arquitectos que un día aplicaron el sistema que vende Polydros.
Por cierto, @g.restauro, leete los post otra vez porque creo que no has entendido el sistema empleado. SATE es un sistema de aislamiento exterior, y los adjetivos los pone cada técnico. Bien el tipo de aislamiento, bien el revestimiento, revoco, acabado o aplacado suspendido.

Aún así ya es... (3 cm!!!)

Has visto la ficha técnica del producto? :eek:

Son ganas de jugártela sabiéndolo, ya que algunos aplicadores serían capaces de colocar monocapa sobre la chapa de un coche si tú se los pagaras... :D

Efectivamente en la memoria del proyecto especifiqué que había que aplicar un mortero hidrófugo. Pero ni especifiqué que fuera de la marca Weber ni este en concreto. Pero lo que está claro que el primero que debe conocer el producto es el aplicador. Nadie le ha obligado con pistola a proyectarlo en una fachada en la que la mano de pintura asfáltica no pasaba desapercibida. De todas formas, como veras en el producto se pueden llegar a capas de hasta 4 cm de espesor en fases de 2 cm, que es lo que como se aplicó. Con lo que 3 cm tampoco supone tanta carga. Tampoco quiero escurrir el bulto ni es el objetivo de este tema. Todas la luces sobre el asunto me parecen bien si aportan explicaciones o mejor vivencias sobre el asunto. En cualquier caso, gracias por tu interés @arckko7.

bicilindro

Gran maestro
En la ficha de Polydros dicen que el mortero de agarre entre el soporte y el vidrio celular es SIKA 121.

Si lo entiendo bien tú tienes dos dudas: la adherencia del Weber, que puedes comprobar tú mismo en obra tirando un poco en el suelo y poniendo una placa de polydros encima y dejarlo secar, a ver si pega algo.

La otra duda es la adherencia entre el monocapa ( perdón, el mortero hidrófugo de cal ) y las placas pintadas de asfalto. Respecto a eso la respuesta es la malla y los tacos de nylon.

Otra cosa es que hayan puesto los tacos por debajo, pero si no es así, es físicamente imposible que se caiga el conjunto, no?

A mí lo que me molesta es que se vean las juntas.

Lo último que he colocado son unos 500 m2 de Coteterm y no se ve nada anómalo. EN este caso, el mortero SI se adhiere al porexpán pro su propia formulación. Pero al asfalto seguro que no.

saludos.