Aislamiento exterior óptimo

#1
Os agradezco cualquier aportación a la siguiente consulta:

Soy el entusiasmado autopromotor de una vivienda unifamilar que me dejo guiar por los profesionales que tengo contratados aunque, en ocasiones, no tengo más opción que tomar decisiones sobre asuntos discrepantes de los cuales no tengo ninguna formación. Para ello me apoyo en este interesante foro.

Para el aislamiento térmico de la vivienda en Galicia de dos plantas el arquitecto ha propuesto (a ver si soy capaz de explicarme con propiedad) una pared de ladrillo de 8 cm. acostado, una cámara de aire, dos planchas de poliestireno expandido de 3 cm y la pared interior de ladrillo de 8 cm a ras con la parte exterior de los pilares. Hasta este punto, de acuerdo.

La consulta es sobre la instalación: el arquitecto insiste en levantar la pared desde el interior hacia el exterior para adherir correctamente el aislante a la pared interior y evitar que entre en contacto con la exterior. El constructor (una constructora pequeña) me comenta que así saldrá más caro y llevará más tiempo (alquilar andamios, etc) y ha propuesto levantar primero la pared exterior y utilizar separadores que impidan el contacto con el aislamiento. Entiendo perfectamente la idoneidad de la idea del arquitecto y, claro está, los separadores serían ese mismo contacto que no se desea, pero como ese planteamiento requiere más recursos, económicos y de tiempo, no sé si realmente la inversión será proporcional al beneficio obtenido. ¿No es posible buscar un elemento separador de algún material especial o algún mecanismo para retirarlo una vez levantada la pared interior y, de este modo, encontrar una solución que desbloquee el conflicto? O, realmente, ¿aunque permanezcan fijos los separadores el perjuicio será ínfimo?

Gracias por vuestras aportaciones
 
#2
fachadas

Hola Cocozz.
voy a intentar ayudarte.
nosotros en el país vasco colocamos primero la fachada (pared de la calle)
raseamos esta pared por la parte de adentro (M 80) y después la aislamos con poliuretano .( las planchas que hablas las usamos para aislar terrazas contra el ruido mas que impermeabilizar. ) dejas cámara de aire 5 cm y colocas un tabique mas fino 7 cm mas lucido .
de todas formas los enganches de los que hablas deben de ser plástico es por el tema del puente térmico.:eek::eek:
 

sparus

Gran experto
#3
Es bien sencillo: se ejecuta la hoja exterior y el aislante se coloca pegado a la misma, usando como separadores para formación de cámara...trozos del propio aislante, de aproximadamente 4 cm de ancho. Después se hace la hoja interior.

Qué dice el aparejador?
 
#4
Sparus, el aparejador, es quien ha dado esas instrucciones al constructor. Desde luego a mi, que soy neófito en esto, sus argumentos me convencieron totalmente, los problemas que veo son los que me plantea el constructor, sobre todo económicos.

Me sorprende que el aislante se pegue a la pared exterior. Javiergomez, ese aislamiento con poliuretano, si no son planchas, ¿es inyectado?
 
#5
Os agradezco cualquier aportación a la siguiente consulta:

Soy el entusiasmado autopromotor de una vivienda unifamilar que me dejo guiar por los profesionales que tengo contratados aunque, en ocasiones, no tengo más opción que tomar decisiones sobre asuntos discrepantes de los cuales no tengo ninguna formación. Para ello me apoyo en este interesante foro.

Para el aislamiento térmico de la vivienda en Galicia de dos plantas el arquitecto ha propuesto (a ver si soy capaz de explicarme con propiedad) una pared de ladrillo de 8 cm. acostado, una cámara de aire, dos planchas de poliestireno expandido de 3 cm y la pared interior de ladrillo de 8 cm a ras con la parte exterior de los pilares. Hasta este punto, de acuerdo.

La consulta es sobre la instalación: el arquitecto insiste en levantar la pared desde el interior hacia el exterior para adherir correctamente el aislante a la pared interior y evitar que entre en contacto con la exterior. El constructor (una constructora pequeña) me comenta que así saldrá más caro y llevará más tiempo (alquilar andamios, etc) y ha propuesto levantar primero la pared exterior y utilizar separadores que impidan el contacto con el aislamiento. Entiendo perfectamente la idoneidad de la idea del arquitecto y, claro está, los separadores serían ese mismo contacto que no se desea, pero como ese planteamiento requiere más recursos, económicos y de tiempo, no sé si realmente la inversión será proporcional al beneficio obtenido. ¿No es posible buscar un elemento separador de algún material especial o algún mecanismo para retirarlo una vez levantada la pared interior y, de este modo, encontrar una solución que desbloquee el conflicto? O, realmente, ¿aunque permanezcan fijos los separadores el perjuicio será ínfimo?

Gracias por vuestras aportaciones
Hola cocozz:
hechale un vistazo al verdadero sate y asi no tendras problemas con los puentes termicos. capatect
 
#6
Sparus, el aparejador, es quien ha dado esas instrucciones al constructor. Desde luego a mi, que soy neófito en esto, sus argumentos me convencieron totalmente, los problemas que veo son los que me plantea el constructor, sobre todo económicos.

Me sorprende que el aislante se pegue a la pared exterior. Javiergomez, ese aislamiento con poliuretano, si no son planchas, ¿es inyectado?
HOLA de nuevo porque te sorprende que se pegen al cerramiento exterior.
si es lo mejor para solucionar las roturas delos puentes termicos.
espero tengas suerte.
adios
 

sparus

Gran experto
#7
La solución de javiergómez es inadecuada.

En la solución que indiqué arriba no quedó claro, pero la cámara se deja hacia la hoja exterior, resolviendo los puentes de cabeza de forjado como corresponda. Es muy habitual por aquí hacer la hoja exterior de granito macizo de 12 cm, y para colocarlo bien es recomendable poder trabajar desde ambos lados, así que el aislamiento debe colocarse desde el interior. Por supuesto, los separadores deben colocarse al tresbolillo, para no cortar el flujo de aire.
 

bicilindro

Gran maestro
#8
Hola

La razón que te da el arquitecto para poner el aislamiento por dentro es que de este modo es más eficaz, evitando mejor la aparición de humedad por condensación en el interior.

Por otro lado, en este mismo foro se ha visto una patología por entrada de agua en una fachada de obra vista, precisamente porque no se puede poner mortero por dentro. No se puede tener todo.

Como que en Galicia hace bastante fresquito, háblalo con el arquitecto y el constructor, poned un cm más de poliuretano ( o dos ) y asunto arreglado.

saludos
 
#9
fachadas

Hola chicos sin entrar en si esta bien o mal yo no hago ni invento nada yo soy encargado y hago lo que marcan los proyectos y en guipuzcoa. los arquitectos lo hacen así en el 90 % de los casos . así que hasta luego que tengo que bañar al nene. :p:eek:
 
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