Aislamiento medianera (tabique con vecino)

Hola a tod@s!

Voy a comprar un apartamento de nueva promoción. Quiero que este bien aislado con los vecinos, porque en el piso que vivo actualmente se oye todo a los vecinos. Y cuando el vecino liga, no hay quien duerma.

En la memoria de calidades no cita nada sobre la medianera, pero he sacado información sobre otro proyecto similar de la misma promotora y dice lo siguiente: "la separación entre viviendas se resolverá por medio de 2 levantes de tabique , uno de ellos de ladrillo macizo y el otro de ladrillo hueco doble, entre los que se intercalará una manta acústica tipo Danofon".

Por otra parte de los planos se deduce que las medianeras serán aprox. 30-35 cm.

¿Os parece suficiente?

En este foro se habla mucho sobre 50 db de aislamiento ¿a qué se podría equiparar? (Ronquido, hablar en tono normal, etc.) Ya que no tengo ni idea sobre el tema.

Sería mejor que pusieran dos fábricas de ladrillo macizo, y realmente no entiendo muy bien porqué una es de ladrillo hueco, se supone que debería ser simétrico. En cualquier caso creo que lo que dices, sumando los dos guarnecidos de yeso correspondientes atenúan algo más de 50 dB, que para que te hagas una idea, es el ruido que hace un automóvil rodando normalmente sobre asfalto, es decir un nivel de ruido tolerable, un poco más, 60 dB empieza ya a ser levemente molesto (por ejemplo una reunión con conversaciones y música).

Saludos.

PAUSE

Gran experto
Su cumplimiento es obligatorio desde el 29 de abril de 2009. Mira la fecha de tu licencia de obras.

Estaba convencido que la licencia de obra era con fecha a finales de 2009, pero me he enterado por casualidad que es de 2008. Pensaba que se construía enseguida una vez obtenida la licencia. Aunque, la excavación comenzó a en marzo de 2010. Entonces, se aplicaría el antiguo CTE supongo.

La solución constructiva que te han propuesto da 63 DB a ruido aéreo segun ensayo de laboratorio, por lo que SUPERA y con mucho las exigencia de la normativa que es de aplicación a tu proyecto NBE-CA-88

Es mas, probablemente también cumpliría los requerimientos de la normativa nueva DB HR, (no se puede saber por lo prescrito puesto que depende de la ejecución, se te exigen 50 DB y te han prescrito 63 DB).

No me hace falta revisarlos, tu estas mirando los ensayos que no corresponden con la solución planteada de ladrillo macizo+danofon+LHD, en el ensayo mas parecido (sería con ladrillo HS SIN ser flotante) da 63DB.

Tu estas mirando soluciones con ladrillos huecos que son tabiquerias no pesadas y creo que debió hacerse mejor con las dos hojas flotantes, solución que no se aporta en ningún lado.

Por otro lado en ningún lado se especifica que no sea flotante .... aunque en eso soy mas esceptico aún que tú. De partida la solución es correcta y debe cumplir, luego ahora lo que hay que hacer es construirlo adecuadamente, porque todos sabemos que la mejor solución mal construida no vale para nada.

Evidentemente si se pone el LHD sobre bandas es mucho mejor aún.

Si con 50dbA se escucha al vecino, tal vez hay que ponerle un tapón al vecino en la boca, mi casa tiene un perforado acústico con yeso a ambos lados y no escucho al vecino, eso si, salvo cuando tienen sus juergas gitanas, pero es que si tienen juerga gitana no hay aislamiento entreviviendas que lo soporte, necesitaría un aislamiento de tablao flamenco.

El sitio donde si se oye y es por un problema que arreglaré cuando pueda es en el dormitorio que al ser forjado inclinado tiene 4,50m en la parte central por lo que esta penalizado y no te creas que se oye tanto, pero algo si se oye los ronquidos :mad:

Desde mi punto de vista la solución cumple perfectamente con la norma y no se puede exigir nada.

Parami el objetivo no solo es cumplir normativa,
Pero el post no trata de si tu objetivo es cumplir o no cumplir, el post se trata de si puede exigir algo mas ..... mi conclusión es que no puede exigir nada.

Vale, no fue al principio, fue después. :mad: :mad:

[QUOTE="]¿Me podría quejar por incumplimiento de la CTE? [/QUOTE]

NO

octo.. en ningun sitio pone de exigir nada.. la pregunta inicial es: ¿Os parece suficiente?
Para mi bien montado es suficiente, es una configuración que use hace años (como en el 98 porque no siempre se va a los mínimos de la norma, algunos promotores no), una capuchina de perforado+lana+LHS (por supuesto nada flotante) si bien no ensayamos "oficialmente", las pruebas fueron muy buenas, no se oía nada de una vivienda a otra y eso que estaban vacías, pese a pegar gritos para ver si se oía y en el sitio mas perjudicial por mayor tamaño del paño, ya sabes buscando la geometría mas perjudicial.

Con vecinos normales no tienes porque tener problemas en cuanto al ruido aéreo.

Con el DB HR en vigor opto por otras soluciones que me parecen mas adecuadas, no por el aislamiento que da en laboratorio, sino porque procurare usar soluciones en las que YO me crea el montaje, particularmente el sistema de ladrillo flotante NO ME LO CREO y si tengo que usar ese sistema por imposición será penalizado proponiendo una solución con margen suficiente.

Gracias Octopussy. Aunque no sea la mejor solución acústicamente, me consuela pensar que tampoco os parezca "muy cutre". A ver por lo menos si se esmeran en el montaje.