Aislamiento medianero de 75 dBA

Buenas noches compañeros,
estoy trabajando en un proyecto de una cafetería y me exigen un asilamiento acústico con los otros locales colindantes de 75 dBA. La separación actual es medio pie de ladrillo y en enlucido de yeso en los otros locáles. Tengo que trasdosar en el inteior de local para cumplir con lo estipulado por normativa (los 75 dBA) y había pensado en un aislamiento acústico de unos 4 cm, un tabicón de 7 cm, mortero de cemento y un aplacado de ladrillo visto en el interior. ¿qué aislamiento me recomendáis?
Muchas gracias y un saludo

Greg58

Oro
¿Estas seguro que te exigen un aislamiento de 75 dBA?. Por aqui se exige un aislamiento de 60 dBA para ese tipo de establecimientos. Ese grado de aislamiento es bastante considerable, para que te hagas una idea me acaban de hacer una prueba acustica en las medianeras entre viviendas de un edificio de viviendas plurifamiliares, que le es de aplicación el NBE_CA88. La solución de la medianera ha sido, ladrillo hueco de 11 cm, enfoscado a una cara con 12 mm de yeso, cámara con aislamiento de lana de roca de 50 mm de espesor, tabique ladrillo hueco del 7, enlucido a una cara con 12 mm de yeso. El aislamiento real ha sido en el mejor caso 50 dBA y en el peor 46 dBA.
Los datos que das no estan claros, no sabemos si el ladrillo existente en la medianera es hueco, panal o macizo. Luego tampoco esta muy claro el "aplacado de ladrillo visto", ¿que espesor tendria ese aplacado? o se trata de una pared de ladrillo panal visto pegado al tabique del 7.

Giorgiet ha dicho:
había pensado en un aislamiento acústico de unos 4 cm, un tabicón de 7 cm, mortero de cemento y un aplacado de ladrillo visto en el interior.
¿Puedes decirme cuanto aislamiento da el conjunto? o en su defecto que incremento de dba aporta tu solución?

Gracias a ambos por vuestra atención y ayuda.
Os cuento un poco más.
La normativa especifica:
" Para aquellas actividades que se desarrollan en locales de pública concurrencia u otras
capaces de generar ruidos de consideración y en función de las características propias de las
mismas, elementos instalados, etc. a continuación se establecen los límites mínimos preceptivos
a efectos de aislamiento acústico en elementos medianeros:
a) Locales de pública concurrencia u otros que no dispongan de fuentes sonoras de
consideración como equipos de música, megafonía, etc: 60 dBA.
b) Locales que incorporen en la instalación elementos capaces de producir niveles de ruido
de cierta importancia y precisen un grado superior de aislamiento: 75 dBA.
c) Locales especiales donde los niveles de presión sonora en el interior excedan de los límites
establecidos para actividades clasificadas en el apartado anterior, tales como discotecas,
salas de baile o espectáculos en general: 90 dBA.
".

El proyecto es una cafetería en el cual van a poner tv y posiblemente música por lo que si no me equivoco estaríamos hablando en del caso b). A mi me parece también una pasada, igual debería considerar el caso a)

El muro medianero ya existe pero no se de que está compuesto exactamente. Se que medio pie entre locales y que el anterior dueño colocó una doble piel para aislar por lo que mandaré hacer una cata para ver que nos encontramos. A partir de ahí según lo que encontremos procederemos a retirar lo existente y crear un nuevo trasdosado para cumplir con la normativa o dejarlo tal y como está. Por medidas yo presupongo un aislamiento de las característica que os comentaba. La medianería considero que será de 11 cm de ladrillo hueco y el aplacado es el típico de ladrillo visto.

Octopusy todavía no me he calculado el aislamiento del conjunto estoy con otros temas del proyecto, pero cuando llegue al capítulo de aislamiento se que tendré esta duda por lo que la voy adelantando.

Muchas gracias.

Mi interpretación del tema es que los 60; 75 y 90 dB no son el aislamiento requerido (que alguien me explique como se consignen 90 db de aislamiento) sino el nivel de ruido considerado en el recinto emisor.
La inmisión de ruido en el recinto receptor esta reglamentado en la ley del ruido.
La diferencia entre emisión e inmisión es el aislamiento requerido.

Pues ya nos dirá la norma, aquí en el sur, se exige 75dBA para locales con musica en directo con respecto a residencial adyacente, que tampoco esta nada mal.

Tal y como dice josepsolebonet (josepe para los amigos y para ahorrar) el Decreto Andaluz determina un nivel de emisión máximo en el interior de un local de 90 dBA, debiendo disponer de un limitador a tal efecto.

Yo en principio pense en eso, pero tras leer y releer los parrafos en cuestión llegue a la conclusión, que supongo será equivocada, que os comentaba.

Greg58

Oro
Siguiendo el hilo de Josep, por aqui la ley 7/2002, tambien te dice que el nivel de ruido emitido por un bar con ambiente musical es de 90 dBA, y el grado de inmisión en el caso más desfavorable, es decir dormitorios y estancias en horario nocturno que sean colindantes con dicho local, será como máximo 30 dBA:

Artículo 35. Condiciones generales
1. Los titulares de las actividades o instalaciones industriales, comerciales o de servicios están obligados a adoptar las medidas necesarias de insonorización de sus fuentes sonoras y de aislamiento acústico para cumplir, en cada caso, las prescripciones establecidas en esta ley.
2. La mínima diferencia estandarizada de niveles D nT,w exigible a los locales situados en edificios de uso residencial o colindantes con edificios de uso residencial y destinados a cualquier actividad con un nivel de emisión superior a 70 dB(A) será la siguiente:
a) Elementos constructivos horizontales y verticales de separación con espacios destinados a uso residencial, 50 dB si la actividad funciona sólo en horario diurno y 60 dB si ha de funcionar en horario nocturno aunque sea sólo de forma limitada.
b) Elementos constructivos horizontales y verticales de cerramiento exterior, fachadas y cubiertas, 30 dB.

Artículo 39. Locales cerrados
1. El aislamiento acústico exigible a los elementos constructivos delimitadores de los locales, que entre sus instalaciones cuenten con sistemas de amplificación sonora regulables a voluntad, se deducirá conforme a los siguientes niveles de emisión mínimos:
a) Salas de fiestas, discotecas, tablaos y otros locales autorizados para actuaciones en directo: 104 dB(A).
b) Locales y establecimientos con ambientación musical procedente exclusivamente de equipos de reproducción sonora: 90 dB(A).
c) Bingos, salones de juego y recreativos: 85 dB(A).
d) Bares, restaurantes y otros establecimientos hoteleros sin equipo de reproducción sonora: 80 dB(A).
2. El aislamiento acústico exigible al resto de locales se deducirá conforme al nivel de emisión más próximo por analogía a los señalados en el apartado anterior o bien según sus propias características funcionales, considerando en todo caso la aportación producida por los elementos mecánicos y el público.
3. En aquellos locales en los que el nivel sonoro sea superior a 90 dB(A) deberá colocarse, en sus accesos, un aviso perfectamente visible sobre sus consecuencias nocivas.
En el articulo 39, vemos que se trata de niveles de emisión de ruido, no de aislamiento.

Hasta 70 ó 75 dB de aislamiento suele ser factible conseguirlos (dificil pero posible) pero aislamientos por encima de 80 empiezan a ser "utopias"

Si el ruido generado es de 90 db y la posible inmisión de 25 o 30 db llegamos a necesidades de aislamiento de "solo" 60 a 65 dB

Como me mata la curiosidad, mire anoche el plan de Rivas-vaciamadrid y lo que comenta Giorgiet es real, EXIGE 90dBA ..... que te diga la ingeniera que ha hecho el plan como se consigue :p :p :p

Huele a copia, pega y ¡¡¡¡¡¡¡¡ cagada !!!!!!!!!, vamos a no saber lo que es presión sonora, emisión, inmisión, etc...

Si Josep dice utopía, me lo creo .... tal vez unos tapones para los oidos?

Mañana mismo llamo al ayuntamiento a ver que me comenten, y mañana mismo os digo que interpretan ellos.
Disculpa Octopussy, te podía haber puesto el link para que no tuvieses que buscarlo.

PRoMaNiaC

Bronce
Respecto al post inicial, tabicon7+4cm aislamiento+aplacado... mirate el catalogo de soluciones del CTE y veras con lo mas parecido que aparezca que te vas a quedar muyyyyy lejos. A no ser que estes pensando en que los 4cm sean una plancha de acero (y su respectivo coste) :D

P.D: Tambien me parece una chorrada lo de la norma y a ver si se aclara

Por fin he conseguido hablar con el Ayuntamiento, y el texto del PGOU está mal redactado, como bien comentabais.
Gracias a todos por la colaboración
Saludos

Con demasiada frecuencia se confunde "aislar xx db" con "aislarse de xx dB"

En el primer caso es la diferencia entre el recinto emiso y el receptor debe ser mayor que xx dB
En el segundo caso es que considerando xx db en la emisión no se cause disconfort en la recepcción, considerando por ej un nivel de confor en recepción del orden de 30 db en este caso el aislamiento requerido es xx-30 dB que es muy diferente a xx dB

vorpal

VIP
No estaría de más que te lo pusieran por escrito y que sacaran un texto de corrección de errores. Mas que nada porque lo escrito, escrito está y las palbras se las lleva el viento.

Saludos.