Aislamiento para ático de 1970

JoTron

Novel
Buenas noches a todos.
Estoy reformando un ático muy viejo (y pequeño) con una gran terraza (en propiedad) y había pensado aislar la casa todo lo que pueda, porque sé que en verano hace mucho calor (es un ático de 1970, por lo que supongo que no tendrá ninguna medida de aislamiento). Me gustaría saber vuestra opinión sobre:

- Había pensado en poner aislante exterior en toda la fachada que da a la terraza principalmente para no comerme espacio interior, ¿qué tipo de aislante me recomendáis? Un amigo (mi cuñado) me ha recomendado paneles espuma, pero estoy leyendo en algunos artículos hablar del SATE.
- Para las paredes exteriores sin terraza había pensado en poner unos 5 cm de Pladur con lana de roca para no perder mucho espacio, ¿alguna idea mejor?
- Voy a poner un doble techo en toda la superficie habitable con la idea de poner un aislante de lana de roca para intentar parar el calor arriba, pero entonces mi amigo me ha empezado a decir que entonces no debería poner focos en el techo ni hacer agujeros. ¿Hay alguna recomendación sobre la iluminación para no romper el aislamiento del techo? En un principio había pensado en poner leds, porque consumen poco y no dan calor, pero ahora ya no tengo claro nada de nada...

Muchas gracias por vuestras respuestas por anticipado.
La verdad es que estoy bastante perdido.

Trasgo

Platino
Si el aislamiento se interrumpe porque en una zona está en la cara exterior y en otra en la interior, creas un puente térmico que te dará problemas. Es mejor aislar todo por fuera o todo por dentro. Lo que te propones afecta a la envolvente del inmueble y del edificio; es una obra mayor, afecta a la certificación energética del inmueble, por eso debes contratar a un técnico.

JoTron

Novel
Todo por fuera es imposible, puesto que no puedo aislar la fachada del edificio, pero perder 5 cm por dentro tampoco lo veo.
Voy a contratar a un arquitecto y a ver qué me dice...
Gracias por la ayuda.

JacoboCGB

Platino
qué peligro tienen los cuñados... :p

1º la fachada es del edificio, no de tu piso. Tocarla compete a la comunidad :(

2º ¿no crees que necesitas ayuda de alguien que visite tu casa? digo yo... porque depende mucho de la casa y solo dices el año de construcción. No lo tomes a mal, hay que analizarla.

3º ¿quién hace la reforma? ¿tú? ¿una empresa? por aclarar tu papel.

ya te anticipo que vas corto y bastante perdido, lo cual no es buen síntoma.

JoTron

Novel
Que voy perdido lo tengo claro.
La reforma me la haría una empresa (yo solo soy el de las ideas perdidas), pero contrataré a un arquitecto y al menos que me dirija la obra y hagamos algo según la normativa...
Gracias por la ayuda.

Jubilata

Esmeralda
Y de las primeras cosas que tienes que hacer, junto con tu arquitecto, es determinar de forma estimativa cuántos euros te puede suponer la obra.
Los sustos cuanto antes mejor.

Jubilata

Esmeralda
Y añadir que además de aislar convenientemente paredes y techo, posiblemente necesites cambiar ventanas.

Y ten cuidado con los "poyaques".
Poyaquestamos vamos a cambiar la cocina y el baño, y... mucho OJO.

JacoboCGB

Platino
¿Alguna otra opción viable y económicamente decente?
se requiere definir ese concepto, porque lo decente es vivir sin gastar mucho en calentar o enfriar, que más pronto o más tarde se amortiza

limitar a priori el espesor del aislamiento es el primer error. Vivir confortablemente es el objetivo, no "un poco más ampliamente". Estar supeditado a un presupuesto escaso no es un error pero lleva a elecciones malas que se lamentan después. Suelo decir que no hay obra cara sino mal financiada (obras normales).

del estudio de tu casa se puede entresacar un orden de hacer las cosas. Quizá cambiar carpinterías mejore mucho su confort y dejar el aislamiento para otra fase pero sin planos ni más datos... poco se puede decir.
¿dónde es la casa?
¿orientación?
¿superficie?
¿un planito?
¿presupuesto factible?
¿qué debe hacerse con ese dinero?
etc.

con eso se empieza a trabajar (la persona a la que contrates, que además te ayudará con los trámites si los hay) pero releyendo tu post inicial veo que
Estoy reformando
ya has comenzado

JoTron

Novel
Debería haber puesto "tengo la intención de reformar".
No, no he comenzado.
Como he dicho en mi post, estoy perdido y he tenido esa idea y he venido para saber cuál era la mejor técnica de las muchas que publicitan en Internet...
Me ha quedado claro que mi idea no es factible. Buscaré un arquitecto y que me aconseje.

No obstante, las ventanas iban incluidas en la idea (pero eso no me presenta problemas ni demasiadas dudas).
Lo que me surgía dudas era lo que he preguntado.

No estoy pidiendo un presupuesto, sino ideas para mejorar el aislamiento de una casa.
Por ahora lo único que he sacado en claro es que debería cambiar ventanas (que lo tenía claro) y o bien la aíslo interiormente o no hay nada más que se pueda hacer.
Gracias de cualquier forma.

Trasgo

Platino
Seguramente aislar todo por el interior retirando la hoja interior del cerramiento pueda ser una opción aceptable, eso requiere una reforma integral, si esa es tu idea puede tener cabida y ser la más adecuada para tu casa.

JoTron

Novel
Muchas gracias por tu respuesta.
Entiendo que lo que me estás diciendo es que debería hacer un aislamiento interior de toda la casa eliminando pintura, baldosas hasta llegar al ladrillo a vista y no realizar una parte por el interior y otra por el exterior.
Lo que he leído por el foro es que habría que hacer un estudio, pero que para una ciudad medianamente fría mínimo me saldrán 12-14 cm de aislante...

¿Me aconsejarías algo para el techo? ¿una idea sobre posibilidad de iluminación?

JacoboCGB

Platino
los leds apenas tienen grosor, así que aunque los empotres puedes tener el aislante encima.

y existen leds de superficie, sin tener que hacer agujeros en el techo.

hasta que no se vea tu casa no es posible intuir cuál es la mejor forma.